lepismatidos

Todo sobre la cría de Tenebrios, Drosophilas y demás alimento vivo que necesitan nuestras hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Terminus
Larva
Mensajes: 77
Registrado: 15 Jun 2004 11:40
Ubicación: Lliria, Valencia
Contactar:

lepismatidos

Mensaje por Terminus »

He estado revisando algunos posts donde apareceb los lepismatidos pero no acaban de solventarme algunas dudas:

primero es si con lepismatidos nos referimos a los pececillos de plata que salen a veces en las casas, cerca de la humedad, o a esos que a veces se ven en los hormigueros conviviendo aparentemente ignorados por las hormigas.

Si son los primeros ¿hay forma de tenerlos en cautividad y criarlos?

Si son los segundos, pues lo mismo, pero añado la pregunta de si es cierta esa percepción de que parecen convivir sin problemas con las hormigas.

Me suena que tanto los domésticos como los silvestres son primos hermanos ¿alguien me lo puede corroborar/negar?
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

ese soy yo

Mensaje por xcom »

el de los lepismatidos soy yo ^^ me da a mi que soy el único que los usa.

que yo sepa nadie los ha criado, aunque tampoco ha habido muchos intentos, tardan muchisimo en ser adultos casi un año y hay creo esta el problema y luego encontrar las condiciones para que se apareen y pongan los huevos.


yo veo a los del los hormigueros iguales a los de las casas, siempre he supuesto que son del mismo género, aunque no creo que sean la misma especie.

Si viven sin problemas con algunas hormigas granivoras y grandes como las messor barbarus, con otras especies no ocurre lo mismo.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
lugedo
Rey
Mensajes: 240
Registrado: 04 Sep 2003 00:54
Ubicación: barcelona

Mensaje por lugedo »

yo los he usado como alimento y les encanta a las hormigas lasius.
también he intentado criarlos pero no consigo que se reproduzcan.
¿qué se les da de comer? ¿qué condiciones necesitan? en los libros dicen que comen polvo y que no requieren de humedad. en mi casa se comen el papel de los periódicos viejos.
saludos
el eslabón evolutivo entre el mono y el hombre somos nosotros
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Llego tarde pero espero que aún sirva:
Bueno, pues lo que ocurre es que los de casa son lepismátidos (familia Lepismatidae) (viven unos 4 años) y los otros, los mirmecófilos y subterráneos son nicoletíidos (familia Nicoletiidae) (ambos tisanuros por supuesto). Los primeros carecen de ocelos, pero tienen ojos y escamas, mientras que los segundos no tienen ni ocelos, ni ojos, ni escamas; a grandes rasgos esos son sus caracteres distintivos, espero no meter la pata :roll:

Espero haber aclarado algo ;)

PD Gran parte de la información de: Richards O.W. y Davies R.G. Tratado de entomología Imms. Editorial Omega 1984

PDPD En cuanto a la reproducción lo normal del grupo creo que son unos 2 años de madurez para las crías y ponen los huevos en grietas.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

4 años :shock: que barbaridad, los va a criar su padre^^
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
lugedo
Rey
Mensajes: 240
Registrado: 04 Sep 2003 00:54
Ubicación: barcelona

Mensaje por lugedo »

pues no debe de ser tan difícil pues entre mis libros a veces cazo algunos que parecen tiburones :lol:
saludos
el eslabón evolutivo entre el mono y el hombre somos nosotros
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Yo metí una vez en un tupper de plastico con agujeritos varias polillas de estas pequeñas que hay por las casas, cogí 2 que estaban apareandose y otras dos iguales y las metí allí, y puedo decir que ponian huevos porque veía de vez en cuando algun gusano y había capullos y cuando salían del capullo las usaba como comida para las Lasius, lo malo era que al abrir la cajita siempre salía alguna volando...

Lo cierto es que tampoco crié en exceso, de las 2 parejas que atrapé me percaté de aproximadamente tener unas 6 o 7 en total (creo recordar), espero no estar inventandome ningun dato... de esto hace ya algo de tiempo...

:wink:
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Responder

Volver a “Alimento vivo”