Coger pulgones de la calle

Todo sobre la cría de Tenebrios, Drosophilas y demás alimento vivo que necesitan nuestras hormigas.
Responder
Maipsilon
Reina
Mensajes: 615
Registrado: 31 Oct 2011 14:46
Ubicación: Sevilla

Coger pulgones de la calle

Mensaje por Maipsilon »

Hola a todos!! Con la llegada del calorcito han aparecido como cada año los pulgones en unos setos camino de mi facultad. No tienen demasiado porque los podaron hasta el tronco y están en los tallos nuevos, pero en 2 o 3 semanas estarán hasta arriba.

Son estos pulgones gordotes y amarillos:

Imagen

Mi pregunta es si sería viable coger algunos para mis Lasius, o al estar en la calle pueden portar hongos, ácaros o cualquier cosa del estilo?

Si es así, creo que una buena opción sería tener una planta como la que están ahora, y un tallito con pulgones, y que pasen de una a otra.

La verdad prefiero comprarlos en anthouse, pero se me pasó y se agotaron :(.

EDITO: Se me olvidaba decir que esos setos en verano están cubiertos de hormigas ordeñando pulgones, ahora hay algunas, pero no demasiada, será porque estarán empezando. Hace un par de años había reinas, pero claro, no conocía este foro y no sabía como cuidarlas y no cogí ninguna.
Avatar de Usuario
cacho
Reina
Mensajes: 287
Registrado: 07 Jul 2009 18:59
Ubicación: Leon

Coger pulgones de la calle

Mensaje por cacho »

Yo siendo tu cogia unos 8 ejemplares,pasados por la lupa para ver que no traigan inquilinos,dicen que se reproducen de miedo,y la planta,supongo que puedes investigar que plantas podrian ser viables para su cria,que tienes una colonia curiosa de lasius??
------
-2pheidole p-1c.micans-1L.Niger-1Messor barbarus-1Tetramorium caespium-1L.Flavus-1Cataglyphis velox.
Diario camponotus Micans // Comentarios
------
Avatar de Usuario
Payo
Larva
Mensajes: 79
Registrado: 25 May 2011 15:33
Ubicación: Alicante

Coger pulgones de la calle

Mensaje por Payo »

Yo pienso hacer exactamente lo mismo. Dice la gente que desaconseja completamente criar pulgones porque es dificilisimo que salga bien. Se necesita una planta a la que poder parasitar, esa planta necesita agua y tierra para que pueda sobrevivir y no es facil combinarlo puesto que hay gente a la que se les han mudado sus colonias al tiesto de la planta. Con o cual, perdemos la gracia de verlas. Pero yo tengo un proyecto entre manos.

Lentejas en caja de plastico alta, por la forma que tienen de crecer los tallos de lenteja. La tapa permaneceria siempre cerrada y si sigue creciendo el tallo, que de vueltas de arriva abajo como una enredadera. Usaré de "tiesto" bolitas que se inchan con el agua hasta una determinada altura, por ejemplo, 4 o 5 cm e inyectaría agua con una jeringuilla situada un poco por encima de ese nivel. Igualmente situaré el tubo conector de plastico a mayor nivel que el agua, y este será bastante grueso para facilitar la ventilación de este pequeño hibernadero.

Con las bolitas de humedad consigo un suelo fertil por el que las hormigas pueden caminar y subir al tallo de las lentejas, además no es un suelo en el que puedan mudarse.

Con la caja alta y cerrada consigo que el tallo crezca en altura y no sirva a mis hormigas como escalera para fugarse, ya que la unica entrada está dispuesta en un lateral.

Una vez que terminen los pulgones de arrasar las lentejas, siempre podrás plantar otras lentejas en otra camara igual, que en una semana crecen alrededor de 20 cm. Con 2 botes puedes tener pulgones y lentejas de quita y pon durante toda la temporada.

PD: Es importante que este hibernadero esté conectado a una caja de forrajeo aireada, bien con rejilla, abierta de par en par o como tu veas, porque si el hormiguero está cerrado hermeticamente, el hibernadero se irá a freir esparragos.

Un saludo y espero que te haya servido de orientación.
Perdona, creo que no te he contestado lo que tu preguntabas. Yo los pienso cojer de la calle.
Diario: Cataglyphis en "Desolada Notredame"
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 57#p189957

Comentarios a Diario: Cataglyphis en "Desolada Notredame"
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=26036

Con paciencia y con saliva... ... ...
Maipsilon
Reina
Mensajes: 615
Registrado: 31 Oct 2011 14:46
Ubicación: Sevilla

Coger pulgones de la calle

Mensaje por Maipsilon »

No, mis Lasius son poquitas, pero por curiosear...

Yo quiero la planta para "criar" los pulgones en casa, pero no para conectarlo al hormiguero, porque como decís se mudan y es un problema v_v.

Yo lo que temo es meter cosas indeseadas en el hormiguero >.<

Gracias!
Avatar de Usuario
javigop
Obrera
Mensajes: 171
Registrado: 04 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona

Coger pulgones de la calle

Mensaje por javigop »

Yo tambien tengo unas flavus asi que ya comentaras que tal el invento, a ver si agarran bien y las flavus los ordeñan o si se los zampan...ya nos iras contando...

Saludos!!
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Coger pulgones de la calle

Mensaje por locoslot »

Yo lo que hago es cojer un trozo del brote y ponerlo en un tapón con un algodón humedecido. Cuando se muere otro y punto. La verdad es que mis lasius no les hacen demasiado caso y solo los ordeñan un rato, si tienen agua con azúcar se van para allí, supongo que al ser más fácil les gustará más.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
sin nombre
Reina
Mensajes: 295
Registrado: 08 Dic 2011 21:37
Ubicación: Barcelona

Coger pulgones de la calle

Mensaje por sin nombre »

Pues locoslot podrias probar a no ponerles aguamiel durante un tiempo asi veras como los ordeñaran mas
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Coger pulgones de la calle

Mensaje por locoslot »

Supongo que si no les pongo otra cosa los tendrían que ordeñar, el caso es que tampoco me he puesto nunca a probarlo. Hay otras especies que se los zampan, si jo tienen hábitos mieleros no dudan en comerse a los pulgones. Otro problema que me he encontrado es que al no poner una planta, cuando la rama se seca los pulgones se van por todo el hormiguero.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Maipsilon
Reina
Mensajes: 615
Registrado: 31 Oct 2011 14:46
Ubicación: Sevilla

Coger pulgones de la calle

Mensaje por Maipsilon »

Cuando iba a clase les pude hacer unas fotillos a los pulgones y a las hormigas que los ordeñan, en una de las fotos casi conseguí el momento en el que dos hormigas desgarraban un pulgón:

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Coger pulgones de la calle

Mensaje por locoslot »

Maipsilon escribió:Cuando iba a clase les pude hacer unas fotillos a los pulgones y a las hormigas que los ordeñan, en una de las fotos casi conseguí el momento en el que dos hormigas desgarraban un pulgon
No los desgarran :( los tocan con las antenas y ellos expulsan sus excrementos que son un liquido azucarado.Es una simbiosis en la que los dos sacan provecho,las hormigas el liquido y los pulgones protección .
Por cierto,esos pulgones son de las adelfas,es una planta venenosa y a según que animales no les gustan demasiado,yo lo he probado con los peces y no les gustan.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Maipsilon
Reina
Mensajes: 615
Registrado: 31 Oct 2011 14:46
Ubicación: Sevilla

Coger pulgones de la calle

Mensaje por Maipsilon »

locolost, ese pulgón que se ve ahí, lo tenía una cogido, llegó otra, y se lo cargaron, se ve ahí espachurrado :( No se por qué v_v Es la primera vez que veo algo así, siempre como dices están con las antenitas tocándolos... No se qué les pasó, o si fue otra cosa y estaba el pulgón espachurrado un poco ya y dijeron para casa!!!

A ver si salen reinas por donde están los pulgones.. :D
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Coger pulgones de la calle

Mensaje por locoslot »

al igual era porque ya estaba viejo y lo llevaron para cenar :lol: Es un mundo tan complejo que vete tu a saber que se les pasaría por la cabeza.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Maipsilon
Reina
Mensajes: 615
Registrado: 31 Oct 2011 14:46
Ubicación: Sevilla

Coger pulgones de la calle

Mensaje por Maipsilon »

Jajajajajaja a saber... xDDD

Con suerte si tienen entrada/salida del hormiguero cerca salen reinas jo y yo hace días que no salgo de casa v_v.


Mañana a ver si encuentro una planta de adelfa para tenerla en mi casa y traerme unos cuantos pulgones... xD Que mis lasius están pavas
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Coger pulgones de la calle

Mensaje por locoslot »

Las reinas lasius son bastante fáciles de ver, hacen vuelos masivos y encima buscan farolas o otros puntos de luz. Después de las lluvias de estos dias ya se empezaran a ver las primeras.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Coger pulgones de la calle

Mensaje por formica »

locoslot escribió:Después de las lluvias de estos dias ya se empezaran a ver las primeras.
No sé que me da que, hablando en general, para ver vuelos de Lasius vamos a tener que esperar a estar al final de la primavera o principios del verano.
Es pronto todavía para este género, en mayo se puede empezar a hablar.

De todas formas Maipsilon no te preocupes que éstas cuando vuelan, vuelan y se ven sin buscar.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Responder

Volver a “Alimento vivo”