Cría eficiente y estética

Todo sobre la cría de Tenebrios, Drosophilas y demás alimento vivo que necesitan nuestras hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Poirot
Larva
Mensajes: 72
Registrado: 27 May 2012 23:47
Ubicación: Valencia,Venezuela

Cría eficiente y estética

Mensaje por Poirot »

Hola todos, marabunteros! Creo un nuevo tema sobre alimento vivo porque al fin he desistido de perseguir insectos como un loco por todas partes. La cuestión es que ahora que me he animado, mi mamá (que ya aceptó la cría de hormigas) me dijo exactamente "¡Ay no! ¡Si te veo criando un sólo bicho más se van todos fuera de aquí!", así que necesito encontrar una manera eficiente de criar algún insectillo de no tan mala fama (las cucarachas quedan automáticamente excluidas :lol: ) y que sea más o menos "bonita" para evitar levantar mucho revuelo (un terrario, un solo frasquito de cristal, etc.). Sé que hay muchas limitaciones, pero me gustaría que alguno pudiera ayudarme con ideas o bosquejos. Gracias! :wink:
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Cría eficiente y estética

Mensaje por fmm »

Buff.... casi es más fácil cambiar de madre..... :lol:

Que ocupe MUY poco, y que no excite los atávicos instintos de madres y otros seres pertenecientes al mismo género, pocas cosas hay.
Los grillos pueden ser (no huelen, son más simpáticos que feos,...), pero no en un "frasquito". El Tenebrio molitor es fácil, y tampoco huele, ni suele escapar, pero la fase de gusano seguro que le da problemas.... las drosophilas, ya no te cuento lo que pueden suponer para la relación materno-filial, y otros insectos grandes seguro que estan ya en la lista del NO...

¿los pececillos de plata? Hay varios compañeros que han conseguido criarlos en estos ultimos meses y hay varios hilos sobre ello.... mirate este: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=53&t=27570. Si en vez de lepismas le dices a tu madre que son pececillos de plata, a lo mejor cuela hasta que se encuentre a un par en un armario.... :wink:
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Cría eficiente y estética

Mensaje por MISELLO »

Pues fmm te lo ha dicho casi todo. Yo ahora lo intento con las Lepismas (pececillos de plata). Pero parece que tardarán en reproducirse. Entre las drosófilas existe una variación genética recesiva que nacen con las alas atrofiadas (que la variación genética sea recesiva significa que si se reproducen dos con esa variación todas las crias tendrán dicha variación) lo que las hace menos propensas a escaparse. Otro animalito bastante común son los gusanos de seda. Mucha gente los cria y hasta podrías convencer a algún compañero o familiar que te los criase por ti. Digamos que es algo más común ;)
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Re: Cría eficiente y estética

Mensaje por locoslot »

Quizás lo más fácil sea criar tenebrios, un simple tarro con pan rallado y poco más. Además casi no se ven si pones una buena capa de sustrato y no huelen. Los grillos son más complicados y necesitan más sitio, además cantan y no parece una buena opción. Los lepismas son complicados, las cochinillas no son su comida favorita, las drosophilas huelen y se escapan, además es muy fácil que se mezclen con otras drosophilas del exterior y que se vuelvan todas aladas. Los gusanos de seda son una buena opción pero crecen rápido y tendrás que estar cortando grandes y jugosos gusanos con la luz asco que esto implica, además son de temporada y tendrías que guardar los excedentes en el congelador. Los sticot tendrías que tenerlos en la nevera o hacer eclosionar a toda la tarrina y meterlos al congelador.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
kamarraden
Obrera
Mensajes: 186
Registrado: 08 Mar 2013 07:04
Ubicación: Ciudad de México
Contactar:

Cría eficiente y estética

Mensaje por kamarraden »

Como veras no tengo mucha experiencia, pero si repites el experimento de Thomas Huxley te puede servir.
pones tal ves una salchicha dentro de un vasito y como tapa le colocas un sedaso fino para tapar la entrada.
lo pones en un lugar calido y tranquilo unos días y encontraras algunas larvas de mosca sobre el sedaso.
digo... eso si es factible para ti hacerlo
GRACIAS POR SUS CRITICAS.

SALUDOS DE KAMARRADEN.

SIGANME EN:

Twitter: @Azcatlipilli
Facebook:Azcatlipilli Ant
Blogger:Azcatlipilli
Google+:Azcatlipilli+
YouTube: Azcatlipilli Channel
Avatar de Usuario
Poirot
Larva
Mensajes: 72
Registrado: 27 May 2012 23:47
Ubicación: Valencia,Venezuela

Cría eficiente y estética

Mensaje por Poirot »

¿Y qué les parecen los saltamontes? Esos sí es muy probable que los acepte... O incluso podría ser algún gusano grande como el de seda, pero ¿dónde los podría encontrar aquí en Venezuela?
Avatar de Usuario
Josinho
Formiguiña Galega
Mensajes: 1189
Registrado: 07 Oct 2012 20:15
Ubicación: Noroeste da Coruña, Galiza

Cría eficiente y estética

Mensaje por Josinho »

Puedes coger mariposas y que pongan huevos, luego las sueltas y te quedan huevos de gusanos de seda :D
(ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Re: Cría eficiente y estética

Mensaje por locoslot »

Los saltamontes necesitan el mismo espacio o más que los grillos, además tienen un canibalismo muy marcado y crían menos. Quizás lo mejor fuera que pases por una tienda de exóticos y compres algún alimento de lo más habitual como pueden ser tenebrio, gusanos de miel, grillos, etc. Depende del país hay unos insectos o otros, eso ya depende de tu país.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
kamarraden
Obrera
Mensajes: 186
Registrado: 08 Mar 2013 07:04
Ubicación: Ciudad de México
Contactar:

Cría eficiente y estética

Mensaje por kamarraden »

Pues hasta ahora la respuesta de locoslot es la mas practica.
yo he atendido acuarios grandes y se bien que en algunas tiendas especializadas en mascotas exoticas se consigue alimento vivo tanto para peces como para otros animales. Aquí en México por ejemplo esta +kota, incluso se pueden conseguir en el "mercado de Sonora" en donde se consiguen desde hierbas medicinales hasta animales exoticos.
Ahora que si la cosa es criarlos se me ocurre tambien la lumbricultura, tomas una cubeta y llenas la tercera parte de tierra, seguido pones restos de comida (fruta, sobras, etc) y ahí mismo pones varias lombrices entre mas mejor, lo tapas con mas tierra y lo pones en el patio, lo dejas ahi un par de semanas y veras que se hacen tantas que no podras contarlas. Hablas de tu mama, bueno te comento que los restos son una composta de mejor calidad que la normal y si a ella (tu mama) le gusta la jardinería hasta saldrá beneficiada.
checa el video en Twitter: @Azcatlipilli o en Facebook: Azcatlipilli Ant
GRACIAS POR SUS CRITICAS.

SALUDOS DE KAMARRADEN.

SIGANME EN:

Twitter: @Azcatlipilli
Facebook:Azcatlipilli Ant
Blogger:Azcatlipilli
Google+:Azcatlipilli+
YouTube: Azcatlipilli Channel
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Re: Cría eficiente y estética

Mensaje por locoslot »

El problema de las lombrices es que sueltan un líquido amargo, tengo muchos problemas para que se las coman los anfibios y no se si las hormigas se las comerán. La cría de la lombriz como te dice el compañero es muy fácil, además no huele ni necesita cuidados más allá de un poco de humedad y algo de restos vegetales. Si las hormigas se las comen puede ser otra solución.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
Poirot
Larva
Mensajes: 72
Registrado: 27 May 2012 23:47
Ubicación: Valencia,Venezuela

Cría eficiente y estética

Mensaje por Poirot »

Ah, pues ahora que lo dicen, he visto a varias hormigas de Paratrechina comiendo lombrices y estaban encantadas... la cuestión será probar a ver si les gustan, porque es una solución excelente, igual que la de lolcost. Voy a probar y les aviso cómo va todo. :wink:
Avatar de Usuario
kamarraden
Obrera
Mensajes: 186
Registrado: 08 Mar 2013 07:04
Ubicación: Ciudad de México
Contactar:

Cría eficiente y estética

Mensaje por kamarraden »

pues en este video: http://www.youtube.com/watch?NR=1&featu ... AAmdFE5ZIc esta la respuesta. ahora al menos para las pheidole esta resuelto, y claro que para muchas otras
GRACIAS POR SUS CRITICAS.

SALUDOS DE KAMARRADEN.

SIGANME EN:

Twitter: @Azcatlipilli
Facebook:Azcatlipilli Ant
Blogger:Azcatlipilli
Google+:Azcatlipilli+
YouTube: Azcatlipilli Channel
Avatar de Usuario
Azhael
Reina
Mensajes: 256
Registrado: 27 Mar 2013 14:35
Ubicación: Burgos

Cría eficiente y estética

Mensaje por Azhael »

Yo he visto varias veces a un grupo de hormigas destrozar a una lombriz. Lo que comenta Locoslot no se hasta que punto sera un problema con hormigas porque no tengo ninguna experiencia aun (aunque usar lombrices de mi criadero es parte de mi plan). El liquido nauseabundo que sueltan algunas especies es un mecanismo antidepredadores, pero no se que efecto tendra sobre artropodos.
De todos modos no todas las especies lo tienen. Es especialmente horrible en Eisenia foetida. Yo crio una especie similar Eisenia/Dendrobaena hortensis que aunque tambien suelta el liquido este, es mucho menos y parece ser menos ofensivo. Otras especies como Lumbricus terrestris no posee este mecanismo de defensa, usando en su lugar una secrecion mucosa como si fuesen babosas, pero que yo creo que para las hormigas no es mas que un ligero contratiempo.
Decir tambien que incluso con las especies de Eisenia/Dendrobaena, el animal se puede lavar, o cortar en trozos y lavarlos, lo cual elimina el liquidillo. Para quien le pueda preocupar, no existe ninguna evidencia de que los anelidos sean capaces de sentir dolor de ningun tipo (los movimientos espasmodicos que realizan son puramente reflejos).

No se, yo probare con trocitos pequeños de lombrices de mi cultivo cuando este dando de comer al resto del zoo, y ya os comentare los resultados. Desde luego deberian ser un alimento ideal.
Avatar de Usuario
kamarraden
Obrera
Mensajes: 186
Registrado: 08 Mar 2013 07:04
Ubicación: Ciudad de México
Contactar:

Cría eficiente y estética

Mensaje por kamarraden »

kamarraden escribió:se me ocurre tambien la lumbricultura, tomas una cubeta y llenas la tercera parte de tierra, seguido pones restos de comida (fruta, sobras, etc) y ahí mismo pones varias lombrices entre mas mejor, lo tapas con mas tierra y lo pones en el patio, lo dejas ahi un par de semanas y veras que se hacen tantas que no podras contarlas.
checa el video en Twitter: @Azcatlipilli o en Facebook: Azcatlipilli Ant
aqui les pongo el enlace del video sobre lumbricultura:
GRACIAS POR SUS CRITICAS.

SALUDOS DE KAMARRADEN.

SIGANME EN:

Twitter: @Azcatlipilli
Facebook:Azcatlipilli Ant
Blogger:Azcatlipilli
Google+:Azcatlipilli+
YouTube: Azcatlipilli Channel
Responder

Volver a “Alimento vivo”