Problema con gusanos de seda. Muerte de obreras.

Todo sobre la cría de Tenebrios, Drosophilas y demás alimento vivo que necesitan nuestras hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Alicuecano
Rey
Mensajes: 245
Registrado: 07 Mar 2013 17:37
Ubicación: Córdoba, Andalucía. España

Problema con gusanos de seda. Muerte de obreras.

Mensaje por Alicuecano »

¡Hola!

Resulta que, hace menos de una semana, me regalaron una caja con varios cientos de pequeñísimos gusanos de seda. A día de hoy los tengo de varios tamaños. Los más grandes miden ya dos centímetros. Los alimento con hojas de morera.

He ido dando de vez en cuando algunos de los gusanos más pequeños a mis colonias de hormigas, y han muerto algunas obreras en varias colonias. Ninguno de los varios cientos de gusanos ha muerto en la caja. Los gusanos les han encantado, y se los han comido felizmente. También se han comido a las obreras que han muerto. Afortunadamente, ninguna reina ha sido afectada. Las colonias afectadas han sido: Camponotus barbaricus (una obrera). Camponotus cruentatus (3 obreras). Formica cunicularia (una obrera).

Un amigo mío, que es ingeniero de montes y aficionado a la entomología, y a la cría de insectos; me ha asegurado que la morera que uso de alimento no está tratada con ningún producto, y me ha sugerido que las muertes pueden deberse a un cambio brusco en la alimentación de mis hormigas, que hasta ahora sólo comían dieta de Wilson y aguamiel.


Me gustaría poder seguir utilizando estos gusanos como alimento para mis hormigas, antes de que acabe su corto ciclo vital, pero me da miedo de que sigan muriendo hormigas.

¿Algún consejo? ¿Alguien ha tenido una experiencia similar? ¿Alguien puede aclararme qué ha podido pasarles a esas hormigas que han muerto? Por primera vez en el foro, pido: ¡¡¡Ayuda!!! :shock:


Un saludo. beer
"Una hormiga nunca se rinde"

Alicuecano y sus hormigas. ---> Comentarios
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Problema con gusanos de seda. Muerte de obreras.

Mensaje por Vizan »

Que yo sepa los gusanos de seda son buenos para alimentar a las hormigas, ¿no será por otra causa?
Avatar de Usuario
Alicuecano
Rey
Mensajes: 245
Registrado: 07 Mar 2013 17:37
Ubicación: Córdoba, Andalucía. España

Problema con gusanos de seda. Muerte de obreras.

Mensaje por Alicuecano »

El único cambio que ha habido en mis colonias ha sido la alimentación, y el resultado ha sido la muerte de varias obreras. Desconozco la causa, pero desde luego, el detonante ha sido darles gusanos de seda.

¿Qué ha podido pasar? ¿Debería atreverme a volver a darles gusanos de seda, o es demasiado arriesgado? ¿Qué haríais en mi lugar?
"Una hormiga nunca se rinde"

Alicuecano y sus hormigas. ---> Comentarios
sr oso
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 02 Ene 2014 23:04
Ubicación: Madrid

Problema con gusanos de seda. Muerte de obreras.

Mensaje por sr oso »

hola! pues mi experiencia con los gusanos de seda es la siguiente, tenia unos cuantos que estaba cuidando a mi prima, eran grandecitos ya, el mas pequeño como una articulacion de un dedo normal, les puse uno congelado y lo dejaron como una pasa, pero me quede con 3 mas grandes y los congele, ahora se los doy y al poco se quedan negruzcos y no parece que les guste mucho por lo que no se si darles los que tengo ahi congelando. Sin embargo, si les proporciono moscas se las comen, hoy voy a probar con una araña que ha caido en mi red.
Por cierto hablo de Messor barbarus
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Mensaje por Vizan »

De momento no le daría mas gusanos y observaría a ver que pasa.
Avatar de Usuario
Cerebro
Reina
Mensajes: 849
Registrado: 03 Feb 2014 12:26
Ubicación: Valencia

Problema con gusanos de seda. Muerte de obreras.

Mensaje por Cerebro »

parece claro que es por algun tipo de veneno o algo que tendrian los gusanos pq no tiene sentido si no, conozco gente que se los da de comer a las hormigas sin problemas.
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Colonia Pheidole pallidula.
Mini colonia Camponotus Cruentatatus.


Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
dcorbacho61
Larva
Mensajes: 82
Registrado: 11 Abr 2014 23:15
Ubicación: Madrid

Problema con gusanos de seda. Muerte de obreras.

Mensaje por dcorbacho61 »

Cogería un pequeño grupo de hormigas y le daría el gusano. Luego observaría si hay bajas para asegurarse de si el motivo de las muertes son los gusanos
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Problema con gusanos de seda. Muerte de obreras.

Mensaje por Rauval »

Que me corrija un experto, pero hace años crie larvas de polilla porque note que a las Pheidole les encantaba, pero una observacion: hay una etapa en el "larveado" en que parece que no son comestibles. Creo que segregan algo que auyenta a predadores incluyendo a las hormigas.
Ahora no recuerdo pero me parece que era inmediatamente al final del "larveado".
Solo como referencia.
Vizan escribió:De momento no le daría mas gusanos y observaría a ver que pasa.
Eso. Espera a ver si continuan las bajas.
Saludos.
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

Problema con gusanos de seda. Muerte de obreras.

Mensaje por carlitus »

Bueno a ver,


-Los gusanos de seda son seguramente el mejor alimento para casi cualquier animal insectivoro, inclusive obviamente hormigas....

-Los gusanos de seda no tienen ni tendrán jamás toxicidad propia, es decir, solo si tu les echas morera envenenada pueden llegar a ser tóxicos.

-Los gusanos de seda son muy delicados a venenos como pesticidas etc, por lo cual si el problema fuera que le has dado morera en mal estado, o estuviesen enfermos, antes que las hormigas, verías problemas en los propios gusanos de manera alarmante.



Por lo cual, en resumen, la causa de la muerte de algunas de tus obreras se debe a algún otro factor, sea humedad/ temperatura o alguna bacteria/enfermedad, estrés, etc.

Dar una explicación es difícil, los gusanos eran grandes? mas grandes que las hormigas? las hormigas pelearon largo rato con ellos? Si es asi puede que no tuviesen muchas fuerzas y la pelea los haya desgastado y haya acabado con las obreras más débiles...

Si no, simplemente déjalo como " algo eventual" y no te preocupes, sigue observando las colonias.


Un saludo.
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Avatar de Usuario
Cerebro
Reina
Mensajes: 849
Registrado: 03 Feb 2014 12:26
Ubicación: Valencia

Problema con gusanos de seda. Muerte de obreras.

Mensaje por Cerebro »

si bueno es una explicacion muy logica pero que afecte a varias colonias distintas... yo sinceramente creo que es por algun tipo de veneno en la morera.

Ojo tan solo es mi opinion... happy
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Colonia Pheidole pallidula.
Mini colonia Camponotus Cruentatatus.


Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
Avatar de Usuario
Cerebro
Reina
Mensajes: 849
Registrado: 03 Feb 2014 12:26
Ubicación: Valencia

Problema con gusanos de seda. Muerte de obreras.

Mensaje por Cerebro »

ummmm acaba de traer una de mis hijas gusanos de seda a casa y claro.... queria saber si al final quedo claro el porque de las bajas en los hormigueros no me gustaria tener el mismo problema.....
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Colonia Pheidole pallidula.
Mini colonia Camponotus Cruentatatus.


Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
Avatar de Usuario
Alicuecano
Rey
Mensajes: 245
Registrado: 07 Mar 2013 17:37
Ubicación: Córdoba, Andalucía. España

Problema con gusanos de seda. Muerte de obreras.

Mensaje por Alicuecano »

Siento no haber podido escribir antes, porque he estado muy ocupado, y agradezco vuestras respuestas. :D
sr oso escribió:hola! pues mi experiencia con los gusanos de seda es la siguiente, tenia unos cuantos que estaba cuidando a mi prima, eran grandecitos ya, el mas pequeño como una articulacion de un dedo normal, les puse uno congelado y lo dejaron como una pasa, pero me quede con 3 mas grandes y los congele, ahora se los doy y al poco se quedan negruzcos y no parece que les guste mucho por lo que no se si darles los que tengo ahi congelando.
He estado leyendo sobre la cría de gusanos de seda y me he topado con casos parecidos al tuyo. Puede ser que esos gusanos negruzcos tengan una enfermedad llamada flacidez, o flaccidez.
Rauval escribió:Que me corrija un experto, pero hace años crie larvas de polilla porque note que a las Pheidole les encantaba, pero una observacion: hay una etapa en el "larveado" en que parece que no son comestibles. Creo que segregan algo que auyenta a predadores incluyendo a las hormigas.
Ahora no recuerdo pero me parece que era inmediatamente al final del "larveado".
Solo como referencia.
Creo que los gusanos de seda son comestibles durante todo su ciclo vital. De todas formas, los gusanos que he utilizado eran jóvenes, con pocos días.
Carlitus escribió:-Los gusanos de seda son muy delicados a venenos como pesticidas etc, por lo cual si el problema fuera que le has dado morera en mal estado, o estuviesen enfermos, antes que las hormigas, verías problemas en los propios gusanos de manera alarmante.
Ese dato me tranquiliza, porque todos los gusanos están perfectamente sanos. No se me ha muerto ninguno y ya están grandotes. Estoy utilizando un único árbol para alimentarlos.
Carlitus escribió:Dar una explicación es difícil, los gusanos eran grandes? mas grandes que las hormigas? las hormigas pelearon largo rato con ellos? Si es asi puede que no tuviesen muchas fuerzas y la pelea los haya desgastado y haya acabado con las obreras más débiles...

Si no, simplemente déjalo como " algo eventual" y no te preocupes, sigue observando las colonias.
Los gusanos de seda eran pequeños, pero más grandes que las hormigas. Hubo forcejeos y disparos de ácido durante la cacería. Eso, sumado a que es la primera vez que mis hormigas cazan algo vivo en sus vidas, me hace pensar que has dado en el clavo, Carlitus. :wink:
Cerebro escribió:ummmm acaba de traer una de mis hijas gusanos de seda a casa y claro.... queria saber si al final quedo claro el porque de las bajas en los hormigueros no me gustaria tener el mismo problema.....
Yo te aconsejo que, si lo ves factible, uses algún gusanito como alimento, puesto que, como dice Carlitus, parece ser que son un alimento excelente para las hormigas. Además, aunque sólo haya en esta época del año, da la "casualidad" (y lo pongo entrecomillado porque la naturaleza es sabia) de que es la época de mayor demanda de proteínas en las hormigas. :D



Os comento que, siguiendo vuestros consejos, he continuado dando gusanos a mis colonias, y no ha vuelto a haber ninguna baja. El temor que me empujó a buscar consejos con este post se debía principalmente a que alguna reina de mis colonias pudiese llegar a ser envenenada, pero no se ha dado el caso.

¡Gracias a todos por la ayuda! Y recomiendo el uso de gusanos de seda para alimentar a las hormigas. :D Aunque no puedo evitar sentir un poco de pena, porque los he criado cuando era muy pequeño, y jamás habría echado un gusano a las hormigas en esos tiempos... :lol:

¡Un saludo a todo el foro! beer
"Una hormiga nunca se rinde"

Alicuecano y sus hormigas. ---> Comentarios
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Problema con gusanos de seda. Muerte de obreras.

Mensaje por Vizan »

Si las hormigas han lanzado ácido a los gusanos, no seria de extrañar que hubiesen muerto en su propio ácido.
Avatar de Usuario
Cerebro
Reina
Mensajes: 849
Registrado: 03 Feb 2014 12:26
Ubicación: Valencia

Problema con gusanos de seda. Muerte de obreras.

Mensaje por Cerebro »

Vizan escribió:Si las hormigas han lanzado ácido a los gusanos, no seria de extrañar que hubiesen muerto en su propio ácido.
desde luego es una de las pocas explicaciones que tendrian sentido.
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Colonia Pheidole pallidula.
Mini colonia Camponotus Cruentatatus.


Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
Responder

Volver a “Alimento vivo”