EXPERIENCIAS CON GRILLOS ACHETA PARA CAMPONOTUS

Todo sobre la cría de Tenebrios, Drosophilas y demás alimento vivo que necesitan nuestras hormigas.
Responder
antonio moreno
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 20 Ago 2008 23:10
Ubicación: huelva

EXPERIENCIAS CON GRILLOS ACHETA PARA CAMPONOTUS

Mensaje por antonio moreno »

Ya hay una estupenda entrada referida a la cría del grillo Acheta, pero como me han preguntado por mi experiencia en la entrada de cría de Camponotus aethiops les paso a relatar cual ha sido esta.

En primer lugar, no voy a descubrir nada referente a la cría de Acheta domestica. Hay mucha información en foros de aficionados a animales como lagartos o camaleones y se valora mucho a este alimento vivo por sus cualidades nutritivas. Por otro lado, es fácil encontrar los grillos en cualquier buena tienda de mascotas, dependiendo del tamaño, unos 50 grillitos pueden saliros por unos 3€ . Alguno, que viva cerca del campo os estaréis preguntando ¿por qué no nuestros grillos silvestres? Yo ya tengo la experiencia y no vale la pena. Acheta cría con más facilidad, es más resistente a enfermedades, es menos territorial (los machos se atacan menos) y es el menos ruidoso.
Antes de nada, hay unas diferencias entre criar grillos para, pongamos por ejemplo, camaleones que para hormigas Camponotus. La principal es que el camaleón necesita grillos vivos y en gran cantidad todo el años. Nosotros no necesitamos ninguna de estas premisas.
1.- No necesitamos grandes cantidades. Es fácil conseguir miles de grillos al año (yo en un verano, partiendo de 50 grillos, llegué a producir más de 2000 nuevos grillos), pero nuestras hormigas no necesitan tanto. Tampoco es necesario darles insectos a las Camponotus más que cuando crían en primavera y verano, el resto del año se apañan con lo líquidos azucarados.
2.- No es necesario tener el alimento vivo. Las Camponotus, como la mayoría de las hormigas que gustan de comer insectos, son carroñeras. Por tanto, no aconsejo el alimento vivo sino muerto y bien muerto: congelado. Así evitamos introducir posibles nuevos inquilinos como los ácaros. Además, ¿que buscamos al introducir un grillo vivo dentro de una pequeña colonia? Fastidiaremos bastantes a nuestras hormigas, primero por que ocasionaremos pánico, que puede durar mucho (el grillo saltará y se escurrirá mil veces antes que dejarse cazar) y en especie como Camponotus motivaremos el uso del ácido fórmico que puede ser toxico en un lugar cerrado para las propias hormigas.
Entonces, para las necesidades de mis hormigas mi única preocupación ha sido mantener mis grillos en las mejores condiciones higiénicas; pero sin ayudarles a la cría con calefacción o luces. Simplemente, en el sótano de casa (que tiene una pequeña ventana de luz natural), donde también tengo mis hormigas, crio grillos de junio a diciembre y son suficientes para mantener mis necesidades. A principios de primavera usos tanto los grillos más viejos a punto de morir que nacieron a finales de verano como otros jóvenes de otoño, pues entre 15 y 20º los grillos parece que no crecieran ni envejecieran. A parte, tengo un remanente congelados.
La forma de administrar estos grillos es aprovechando los cambios de caja, entonces guardo una cantidad de grillos en un bote y lo meto en el congelador. Así cuando voy a darles una ración a las hormigas no necesito ir a coger ninguno, solo saco uno del bote.
También uso una trampa para recoger grillos sin arriesgarme a que se me escapen.

Además de dárselos congelados, es conveniente ayudarles troceando el insecto, sobre todo si las hormigas aún son pequeñas (las primeras minor son muy asustadizas) y los grillos grandes.
Para el mantenimiento de los grillos aconsejo mantener una humedad relativamente baja. Aún así es posible que aparezcan ácaros de la humedad. Estos diminutos ácaros blancos, no suelen dañar a los grillos, pero son indeseables por varias razones:
Cuando entran en la comida, los grillos ya no la comen. Por eso no recomiendo usar sistemas como comederos para muchos días (bebederos de pájaro con pienso, por ejemplo) pues puede que tengamos que tirar la mayor parte de la comida.
Se pueden alimentar de los huevos, aunque son tantos los huevos por puesta que no pueden dañarlos todos, por suerte.
Y lo peor, pueden entrar en nuestros hormigueros aún con muchas precauciones pues son tan livianos que hasta un pequeño movimiento de un recipiente puede desplazarlos metros volando por los aires.
Aunque es otro tema, contaré lo que me ocurrió esta primavera con mis reinas Messor. Tenía una reina con varias pupas, a punto de nacer las primeras nurses y estaba criando lepismas que tenían ácaros. Cogí un lepisma y lo partí en dos, colando medio dentro del tubo de ensayo de la reina que pronto sería madre de varias hormiguillas. Al cabo de una semana eché un vistazo y lo que vi era horrible :cry: : decenas de ácaros habían invadido (a través del algodón) casi todos los tubos de ensayo, acabado con las pupas y aparentemente con algunas reinas.
Mi error, fue el no congelar los lepismas.
Lo anecdótico, es que mi mayor ilusión siempre fue tener una colonia de Messor y llevo 6 años fracasando por cosas tan absurdas como que una pequeña colonia fue atacada por moritos (Crematogaster scutellaris) que accidentalmente traje a casa en un trozo de rama de alcornoque, dejando muerta a todas las nurses y a la reina agonizando. Agradecería que alguien me regalara un pequeña colonia de Messor, pues ya estoy aburrido de que todos los años empezar con ilusión en octubre y al final terminar desolado en verano.
Bueno, volviendo a los grillos. Los alimentos que he probado han sido los siguientes:
• Pienso de conejo en pellets: Me funciono, fue el primer alimento que usé; pero tiene una par de inconvenientes: en primer lugar es muy duro y conviene triturarlo con turmix para que puedan comerlo; en segundo lugar, tiene una gran cantidad de fibra que genera mucho residuos.
• Tomate, lechuga, fruta, ect.: Todo esto va muy bien para hacer ensaladas, pero incrementan la humedad y pudren fácilmente. No lo recomiendo, tan sólo alguna vez en verano les pongo trocitos de lechuga, asumiendo el riesgo de que pueda llevar restos de insecticidas.
• Zanahoria: Es la única verdura que utilizó y va muy bien. Les gusta mucho, curiosamente más a los pequeños, y tiene la cualidad que cortada fina se seca y no se pudre. Seca, también la comen. Yo la ralló con un pelador de patatas, las guardo en el frigo y les pongo ahora un trocito o varios a diario (cuido no poner demasiado).
• Saltamontes, trocitos de pollo, moscas, etc.: Me sorprendió saber que los grillos no son vegetarianos sino omnivoros y llegan a ser canivales. Sin embargo, esta apetencia por "la carne" se da si le falta alimento más que por otra necesidad. Yo evitaría estos alimentos, solo pueden darnos problemas de higiene.
• Pienso de gallina: Es un triturado de maíz, con otras cosas (no sé qué) entre las que hay piedrecitas de marmol. Lo comen pero desperdiciamos la mayor parte.
• Salvado de trigo y de avena: Lo he utilizado como complemento y a modo de prueba. El de trigo no parece que les aproveche tanto como el de avena, pero no es un alimento completo y dejan la mayor parte.
• Pienso de cachorro de gran calidad: Es alimento especial para cachorros, tiene bastante proteína y niveles bajos de grasa. Es con diferencia lo más caro, pues los otros piensos valen la 1/5 parte de este. Lo compré después de darle mil vueltas a piensos de perro y gato y parece muy adecuado, lo comen muy bien y no parece que dejen rastro, además no huele tan mal ni parece fermentar con la humedad como ocurre con el pienso de conejo y de gallina. No puedo hablar de piensos baratos de perro o gato. En cualquier caso un kilogramo de pienso os puede durar un par de años o más.

Aparte, se puede utilizar comida para peces: les encanta. Yo la utilizó para los grillos hasta que tienen una segunda muda. Saldría bastante caro alimentar a los grillos grandes con esto.
En otra entrada añadiré datos sobre la cría en sí.
Última edición por antonio moreno el 15 Jun 2014 20:17, editado 1 vez en total.
antonio moreno
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 20 Ago 2008 23:10
Ubicación: huelva

EXPERIENCIAS CON GRILLOS ACHETA PARA CAMPONOTUS

Mensaje por antonio moreno »

Para criar grillos, lo primero que tenemos que tener es reproductores listos para reproducirse. Yo separó un grupo de hembras con 2 o 3 machos en una caja (gran tupper de plástico). Allí les coloco el recipiente de puesta que es un pequeño bote de plástico con agujeros de drenaje y unos 10 cm de profundidad, relleno con fibra de coco sin utilizar que riego y dejo escurrir y cerrado con malla para evitar el escarbado de los grillos. Este bote lo dejo una o dos noches solamente, pudiera dejarse más tiempo, pero si tenemos ácaros mejor es retirarlo rápidamente.
El bote de puesta se coloca en un tapper no muy grande (de 1 o 2 lit.) y se cierra la tapa, pues ahora nos interesa mantener humedad alta. Si es ya otoño, podemos aprovechar una fuente de calor como la calefacción de casa para acelerar el proceso. Al nacer (ojo, hay que estar atentos y mirar a diario cuando se acerque el día) retiramos el bote y comenzamos a alimentar con comida de peces en escamas y pequeñas laminas muy finas de zanahoria. Para mantener la humedad alta y proporcionarles agua a diario les pongo trocitos de algodón de desmaquillar húmedos (que puedo rehumedecer varias veces; y retiro en cuento muestre suciedad).
A la segunda muda ya paso los grillitos a la caja normal. Si se ensuciara el fondo de la caja, hay que pasarlos a otra caja limpia. Aunque son muy saltarines, en estas fases son muy fáciles de manipular.

Unos detalles sobre las condiciones de higiene.
Las cajas de estos grillos pequeños no tienen sustrato; pero las cajas para el resto de grillos mayores y adultos sí. He usado arena de gatos, fibra de coco y por último un sustrato realizado con mazorca de maíz que me gusta mucho y se vende para hamster y conejitos.
El alimento, salvo las escamas de peces para los pequeños, lo coloco en soporte de plástico como pequeñas tapas o tapones. Que retiro cada cierto tiempo con el resto de comida y como hago con las cajas, lavo con lejía para que no puedan quedar bicho alguno.
El agua la proporciono en pequeño tupper que tiene una rajita en la tapa por la que pongo una tira de fregona a modo de mecha. Como en el caso del bote de puesta, es importante darle acceso a los grillos, a veces basta con dejarlo pegadito a la huevera que le sirve de refugio.
Avatar de Usuario
Rayorojo
Reina
Mensajes: 885
Registrado: 26 Nov 2012 08:32
Ubicación: Benavente (Zamora) España

EXPERIENCIAS CON GRILLOS ACHETA PARA CAMPONOTUS

Mensaje por Rayorojo »

Antonio, realmente interesante, gracias por compartirlo.
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

EXPERIENCIAS CON GRILLOS ACHETA PARA CAMPONOTUS

Mensaje por Klatu »

Lo cojo para otros menesteres, pondré el link a este post directamente, si hay algun problema dimelo.
Avatar de Usuario
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5
Mensajes: 1662
Registrado: 31 Dic 2004 00:41
Ubicación: cartagena murcia

EXPERIENCIAS CON GRILLOS ACHETA PARA CAMPONOTUS

Mensaje por pedrogolf73 »

happy clap clap

Buena currada!!

Yo quiero iniciar la cría de la blaptica!!

He empezado con unos 30 ejemplares adultos, ya os iré contando cuando inicie un post acerca del tema.
Responder

Volver a “Alimento vivo”