Tenebrios y alimento vivo en general

Todo sobre la cría de Tenebrios, Drosophilas y demás alimento vivo que necesitan nuestras hormigas.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

OK Ruben, tomo nota. Racamubi, has preguntado en tiendas de animales? Yo encontré drossophilas (pero con alas :() en el mismo sitio donde me dieron los tenebrios para probar. En cuanto pueda me pasaré por ahí y pediré precio tanto del bote de tenebrios como de drosophilas. Si os interesa se puede pensar en algun sistema de envío ;)
Avatar de Usuario
racamubi
Mazinguer Z
Mensajes: 1079
Registrado: 01 Oct 2003 23:50
Ubicación: camas (sevilla), andalucia, ESPAÑA, Europa y el MUNDO
Contactar:

Mensaje por racamubi »

si he preguntado, pero cuando salio de mi boca drosophilas se quedaron cogidos de espanto " ke te paza en la boquita" y nada sali de la tienda como entre.

No tenian ni p... idea de lo que les decia.
raca hormiga
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

serán ignorantes! :roll: Prueba pidiendo "moscas"... es posible que este concepto sí lo capten, aunque quién sabe ;)

Yo he preguntado en varias tiendas. Normalmente me dicen que no tienen nada, porque son tiendas que se limitan a vender peces y pájaros. Pero tienes que buscar una tienda donde vendan serpientes, iguanas y demás bichos de ésos. Ésas tiendas tienen que tener tenebrios, drosophilas y grillos como mínimo.

La tienda que te dije antes, donde conseguí los tenebrios, es alucinante: tienen de todo! El tio que me atendió parecía Tarzán de los monos vestido de "tunner". No se extrañó de ninguna de mis peticiones, ni cuando le dije que era para un hormiguero. Incluso me habló de otros bichejos que tenían, que yo ni sabía qué eran! Pero tenía el coche mal aparcado (para variar) y claro, no pude entretenerme. Pero se le veía feliz enseñándome los tenebrios y las moscas :wink:

Hay gente para todo... y si no mira este foro ;) Por tanto, paciencia y busca un poco, que tienes que encontrar alguna tienda como ésa donde tú vives... a no ser que ahí nadie tenga iguanas, serpientes, camaleones... o cocodrilos salvajes del Nilo, o Diablos de Tasmania... :wink:
Última edición por CyberAnt el 04 Ene 2005 23:46, editado 1 vez en total.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

un link sobre los tenebrios: antes de que se me olvide:

http://www.naturamuseo.org/tienda/ficha7.htm

:wink: :wink:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
R.Haentjens
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 02 Ene 2005 05:07
Contactar:

Mensaje por R.Haentjens »

Hola, :D
el tenebrio es un insecto absolutamente graso, con una tarifa baja proteinic.

Es los buenos medios de variar el alimento de nuestras hormigas, pero no deben en ningún caso constituir el alimento básico.


¡Composición lipidic y proteinic de algunas presas!

CONOCIDOS LÍPIDOS PROTIDS

Tinea de la colmena 44,5% 5.5%
Tenebrio 42% 8.5%
Blaterus 9.8% 69%
Grillus 10.5% 62%
Avatar de Usuario
racamubi
Mazinguer Z
Mensajes: 1079
Registrado: 01 Oct 2003 23:50
Ubicación: camas (sevilla), andalucia, ESPAÑA, Europa y el MUNDO
Contactar:

Mensaje por racamubi »

precisamente por eso me dio un poco de coraje, por que la tienda prometia pero los dependientes eran los tipicos vestidos jipis con pirsin hasta el culo (que no tengo nada en contra de taladrarse el cuerpo, ni mucho menos) y se les veia to emosionados detras del estan, pero solo eran vestimentas, del tenebrio y el grillo no salian. tendre que buscar mas.

Y si toni tenian de todo era una lastima.
raca hormiga
ANTBOUIN
Obrera
Mensajes: 194
Registrado: 07 May 2004 23:54
Ubicación: francia

Mensaje por ANTBOUIN »

Personalmente crio 4 insectos para alimentar de alimentos vivos mis hormigas
Crio grillos, tenebrios, drosophilas (melanogaster apteras y hydei que no saben volar no sé porque) y una especie de mariposa Plodia interpunctella
Mi conclusion es que tenebrios y grillos no es bien porque entre 2 generacion necessita meses y es muy mucho tiempo...


Lo que es raro es que mis drosophilas hydei tienen alas pero para una razon misteriosa se comportan como drosophilas melanogaster apteras, saltan pero nadie volan es muy raro no me lo explico pero es como eso, ellas vienen de un terrariophile
Es porque eligi la especie de mariposa y la drosophilas hydei
En efecto drosophila melanogaster esta 4 ves mas pequena que hydei y es muy penible a criar aladode hydei que esta mas rentable y tan facil a criar
Y eligo el mariposa porque solo necessita 1 mes entre 2 generacion y es MUY facil a criar (en efecto pueden alimentarse SOLO de frutos secos sin tener que vigilar la humedad...)
Ademas una hembra pone muchos huevos lo que hace que rapidamente tengo muchas orugas que las hormigas gustan cazar

El problemo de este mariposa es que puede ser una plagua, porque pueden alimentarse de todo (granas, fruitos secos, come para peros...) pero come no tengo una gran cocina y no muchos alimentos abiertos donde poden poner no tengo problemas. Ademas no tengo un gran lugar de vida lo que hace que es facil de localizar si uno se fue
Derivados de los cereales (harina, sémola…)
Galletas
Frutos secos
Chocolate
Alimentos para animales 'petfood'
Leche en polvo
Plantas medicinales
etc.
http://www.irta.es/esp/que/serveis/protecgas.asp
Por el momento estoy taïdando de tener una cria regulada lo que necessita hacer experiencia y patienca pero pienso que para el fin de la hibernacion tendré una buena cria y podré tener una gran quantidad de insectos a dar a comer a las hormigas
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Antes le hacía broma a Alberto sobre qué extrañas actividades podían realizarse con los tenebrios que no fueran servir de alimento a otros bichos... Pero el link que me ha pasado Alberto me ha dejado totalmente alucinado, y la broma a dado paso a la incredulidad :shock: Si no me creeis, mirad: http://www.dieminger.com/gorgojo/index2.html (que quede claro que yo no estoy dando crédito a esa web, sólo os la pongo como curiosidad, para que veais que como siempre digo, hay gente para todo! :roll:)

R.Haentjens, estoy de acuerdo en que probablemente los tenebrios por sí sólos no sean el mejor alimento para las hormigas, y que lo mejor es optar por una dieta variada (como la que propone ANTBOUIN). Ahora bien, los datos que das no cuadran con los que he encontrado en otras fuentes, como por ejemplo http://www.reptilista.net/index.php?pag ... s_insectos , donde se dan contenidos proteicos parecidos para grillos, tenebrios y drosophilas...

racamubi, sigue buscando. Ésa no era una buena tienda :roll:

ANTBOUIN, me parece muy interesante lo que cuentas. Pero, dónde consigues las drosophilas melanogaster sin alas, las hydei y las mariposas Plodia interpunctella??

Buscando por ahí he encontrado ésto:
ORDEN: LEPIDOPTERA

FAMILIA: PYRALIDAE



Nombre Científico: Plodia interpunctella (Hubner)

Nombre Común: Polilla de la fruta seca

Reconocimiento:


Huevos: Son diminutos y blancuzcos y las larvas son blancas con tonos rosados o verdosos midiendo de 8 a 12 mm de largo.


Larva: Madura de estas polillas mide cera de 1,3 cm de largo, es de color blanquecino con algunos tintes verdes o rosados.


Adulto: Tiene de 12 a 18 mm de envergadura alar y la base de las alas delanteras es de color blanco grisáceo. La porción distal de la cabeza y el tórax son de color rojizo marrón. Las hembras ponen hasta 350 huevos o mas, individualmente o en grupos de 12 a 30, sobre alimentos para las larvas o cercanos a ellos.

Síntomas:


En un depósito de granos almacenados, solo llegan normalmente a una profundidad de 20 cm, pero este material queda completamente arruinado y contaminado con una gruesa tela mezclada con restos de los capullos de las pupas.
ANTBOUIN
Obrera
Mensajes: 194
Registrado: 07 May 2004 23:54
Ubicación: francia

Mensaje por ANTBOUIN »

Si si es bien eso que tengo

La hydei es un miembro del foro del foro de R.Haentjens que me envia las (Rafiyardi el esta miembro de este foro pero discreto miembro http://www.lamarabunta.org/profile.php? ... file&u=351)
Sino las melanogaster compro las en un sitio frances que vende drosophilas melanogaster apteras a escuelas (http://perso.wanadoo.fr/sordalab/organi ... ANCREDROSO)
Sino la mariposa tengo lo porque en medio del verano vé mariposas que aparecen en mi apartamento sin comprender de donde vienen, fue un poco aterrorizado porque pienso que fue mariposas que comen ropas pero gracias a un foro de insectos ellos me dicen que fue Plodia... que no comen ropas pero alimentos., lo que me da la idea de criar los para alimentar las hormigas, y de eso empezo a capturar los y de 6 adultos tengo ahorra muchos mas

Tengo un pequeno problemo en mi cria de drosophilas porque pienso que la utilizacion de alcool con alcohol perfumado a albahaca en mi preparacion hace que no tengo ninguna larva de drosophila detras 5 dias lo que es anormal

Sé que albahaca es un repulsivo de insectos (hormigas por ejemplo) pero de eso a no permitir a las larvas de desarrollarse ... No sé exactamente lo que pasa pero no tengo ninguna larva !! Sin que mas adultos mueren
Alejandro
Reina
Mensajes: 321
Registrado: 07 Feb 2003 19:27
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Alejandro »

Los tenebrios en el inicio de la fase larvaria son blancuzcos a medida que crecen se vuelven mas amarronados hasta que entran en el estado de capullo ( se ve al insecto ya casi con forma de adulto, pero completamente inerte) y por último el insecto adulto. A las hormigas más chicas se le pueden dar las larvas jovenes (más tiernas) y guardar algunas para que crezcan y se reproduzcan.
Además de las drosóphilas se pueden criar las moscas de la carne, que son más grandes, se pone un poco de carne cruda en un frasco y se lo deja unas 24 horas abierto y a la intemperie, luego se lo cierra y en pocas horas se ve una cantidad enorme de larvas, que crecen hasta convertirse en moscas (las verdes, azuladas, etc.). Saludos.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Alejandro, y con las moscas de la carne cómo anda el tema de los olores?? Porque digo yo que carne cruda dejada que se pudra... :roll: Como mínimo debe resultar un poco asquerosillo ;)
Alejandro
Reina
Mensajes: 321
Registrado: 07 Feb 2003 19:27
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Alejandro »

Si cyber, es medio feo, no lo estoy haciendo ahora, lo hacia de chico como juego. La idea es dejar abierto el frasco unas horas y luego cerrarlo, al poco tiempo la carne se convierte en una masa blancuzca llena de larvas y a los pocos días empiezan a salir las moscas. Es para hacerlo y dejarlo en un lugar lejos de la casa. Saludos.
Avatar de Usuario
racamubi
Mazinguer Z
Mensajes: 1079
Registrado: 01 Oct 2003 23:50
Ubicación: camas (sevilla), andalucia, ESPAÑA, Europa y el MUNDO
Contactar:

Mensaje por racamubi »

pero por curiosidad si que esta chulo pero para criar mejor que te acerques a una tienda de pesca y por un euro tienes cientos.
raca hormiga
ANTBOUIN
Obrera
Mensajes: 194
Registrado: 07 May 2004 23:54
Ubicación: francia

Mensaje por ANTBOUIN »

Bueno pienso que ahorra todo esta claro en mi cria
Pienso que el problemo viene del agar porque hé utilizado para la primera vez Agar en escama y no en polvo (en escama es mas barrato que en polvo y me deci que no hay una diferencia...)
Vuelvo utilizar Agar en polvo y despues no tengo mas problemas y tengo larvas de Drosophila hydei
Avatar de Usuario
^ozo^
Formicidae
Mensajes: 850
Registrado: 13 May 2003 08:55
Ubicación: Mijas, (Málaga)
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

A mi lo de las drosofilas no me fue del todo bien. Ahora con los tenebrios si que he conseguido tener un cultivo muy estable:

Imagen

Un amigo me regaló una caja llena de tenebrios y en vez de dárselos todos a las hormigas los mantuve con salvado o afrecho, que es lo mismo y trozos de manzana. Al principio todo es un poco lento pero en un mes mas o menos la cosa se anima. Yo realmente uso para las hormigas el estado entre gusano y escarabajo, se le llama crisálida???.... pues cuando son aun gusano cuando los cortas por la mitad se siguen moviendo, de esta forma las hormigas lo admiten fenomenalmente, una vez secos se los retiro y sin problemas. También uso los mini-tenebrios que les gustan capturarlos. Aunque las Aphaenogaster iberica, les hecho las "crisálidas" enteras con un pequeño corte o incluso sin el, estas se llevan la presa junto a las larvas que las ponen encima de la presa para que se alimenten directamente de ellas.

Lógicamente la dieta la enriquezco con miel licuada, agua azucarada, yema de huevo cocida y algunas mezclas mas que suelo hacer.

Saludosssss
Responder

Volver a “Alimento vivo”