Varias dudas de novato

Todo sobre la cría de Tenebrios, Drosophilas y demás alimento vivo que necesitan nuestras hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Quiremedas
Huevo
Mensajes: 33
Registrado: 20 Sep 2016 23:25
Ubicación: Madrid, España

Varias dudas de novato

Mensaje por Quiremedas »

Hola, soy novato y cogí cuatro reinas Messor barbarus en los vuelos de octubre del año pasado. Dos de ellas ya tienen sus primeras nodrizas (unas cinco o seis) y he comenzado a alimentarlas con agua azucarada. Suelo echarles una gota a la semana, pero he visto que pasan un poco de ella. No sé si es que no les gustará el agua azucarada o es que estoy echando demasiada, pero por el momento he comenzado a probar con el aguamiel.

Yendo al grano: ¿alguien sabe si esta especie siente predilección por alguna? ¿Creéis que echo demasiado alimento?

Y otro detalle más: se ha muerto una de las nodrizas de uno de los dos hormigueros. Lo cierto es que a esa la vi bastante escuálida y "atontada" desde que nació. Pensé que podría ser que tenían hambre y por eso les di una gota más grande de agua azucarada y al día siguiente me la encontré (literalmente) encima de la gota de agua azucarada (que apenas habían tocado) y agonizando. Dos días después no hubo duda de que estaba muerta. ¿Puedo estar haciendo algo mal? Me he fijado en que cada vez que cojo el tubo de plástico en el que las tengo, la reina se abalanza sobre la salida y abre las mandíbulas ferozmente, "atacando" el cuentagotas que las alimenta. De hecho, tengo que poner el tubo en vertical si no quiero que se escape.

Muchas gracias de antemano a todo el que me pueda ayudar :D
marc44
Pupa
Mensajes: 100
Registrado: 09 Jul 2011 15:52
Ubicación: ripollet

Varias dudas de novato

Mensaje por marc44 »

Hola Quiremedas,
cuando tienes tan pocas hormigas, es decir una minicolonia, no necesitan demasiado alimento, con una gota a la semana es mas que suficiente, pero pequeñita. Lo que si que necesitan es muchísima tranquilidad. Lo que dices que haces de poner el tubo en vertical lo veo muy violento para ellas... intenta meterles la gotita atravesando el algodón con una jeringuilla (te recomiendo que hagas pruebas antes para calibrar tu fuerza y no meter un chorrazo dentro del tubo....a veces pasa.... :roll:) y sin moverlas mucho.
Cuando sean mas hormigas abre el tubo y déjalo en algún recipiente y ya te sera más fácil alimentarlas, e ir substituyendo el agua azucarada por grano que es lo que comen las Messor.
Busca por el foro y ya verás que hay mucha información de como tirar para adelante una minicolonia de Messor Barbarus.

Un abrazo y suerte!
Avatar de Usuario
Quiremedas
Huevo
Mensajes: 33
Registrado: 20 Sep 2016 23:25
Ubicación: Madrid, España

Varias dudas de novato

Mensaje por Quiremedas »

¡Muchas gracias!

Si leer, he leído un montón de cosas en el foro. Pero claro, en la teoría todo queda muy bonito y luego llega la práctica y vienen los sustos. ¡Pero lo tendré en cuenta!
¡Nos vemos en el hormiguero!
Avatar de Usuario
Eron
Reina
Mensajes: 278
Registrado: 05 Feb 2017 13:35
Ubicación: Montbrio del Camp

Varias dudas de novato

Mensaje por Eron »

Hola, yo me encuentro en la misma situación con 7 reinas Mesor. Pero si ya tienes 6 nodrizas lo tienes súper bien, yo solo tengo larvas. Yo tb he tenido problemillas con las gotas y mis Mesor tb atacan la punta de la jeringa. Me estoy planteando echar directamente algún granito de azúcar.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Varias dudas de novato

Mensaje por Vizan »

Si ya tienen sus primeras obreras darles unos granos de alpiste o un fideo de los mas finos.
Avatar de Usuario
Quiremedas
Huevo
Mensajes: 33
Registrado: 20 Sep 2016 23:25
Ubicación: Madrid, España

Varias dudas de novato

Mensaje por Quiremedas »

Les he dado un grano de alpiste y ni lo han tocado. Se lo di hace como una semana y no les he dado más comida desde entonces. ¿Debería esperar a que se lo coman o les doy otra cosa?
Avatar de Usuario
Txinaurri
Rey
Mensajes: 231
Registrado: 12 Ene 2017 11:04
Ubicación: Argorta (Getxo) Bizkaia

Varias dudas de novato

Mensaje por Txinaurri »

Yo también ahogue a las únicas dos nurses que tenia una Messor. Las demás tienen huevos y pupas como Eron. Las Lasisus lo mismo ahogue a una nuese, aunque le quedan como 5, y a la otra Laisus tiene dos. Total que la reina M.Barbarus no supero la perdida de sus dos nurses y la cascó. Estoy pensando ya que me toca hoy darles la microgota de marras, ponerles un algodón mojado con aguazucar, que chupen lo que quieran y mañana se lo retiro, si queda manchado con un bastoncillo de oídos mojado con agua limpio la entrada del tubo y a ver si así... :shock:

Imagen
Dicen que, observadas desde una gran altura, las personas parecen hormigas. Pues bien, vistas desde arriba, las hormigas parecen personas. Son seres vivos como nosotros: dinámicas, inquietas, laboriosas, en constante movimiento. "Maldito Karma" (2007) David Safier
Nengg
Larva
Mensajes: 86
Registrado: 12 Abr 2015 11:15
Ubicación: Figueres

Varias dudas de novato

Mensaje por Nengg »

A mi cuando me naciero les di alpiste partido y pelado hasta que fueron mas y se lo comian.
Responder

Volver a “Alimento vivo”