Conservación de Tenebrios.

Todo sobre la cría de Tenebrios, Drosophilas y demás alimento vivo que necesitan nuestras hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Conservación de Tenebrios.

Mensaje por fenix80 »

Aún no tengo tenebrios, pero me dio por mirar métodos de conservación, dado que dicen que al congelarlos se ponen negros.

He encontrado un artículo:
<<Suitability of microwave drying for mealworms (Tenebrio molitor) as alternative to freeze drying: Impact on nutritional quality and colour>> S. Lenaertsa,b, M. Van Der Borghta,b, A. Callensc, L. Van Campenhouta,b,⁎
<<Idoneidad del secado por microondas para los gusanos de la harina (Tenebrio molitor) como alternativa a la liofilización: impacto en la calidad nutricional y el color>>

Dejo 2 fragmentos con autotraductor. Me costó encontrar el artículo completo, pero no se si puedo ponerlo aquí. De todas formas creo que aquí está lo fundamental.
RESUMEN
La liofilización representa la práctica actual para estabilizar los gusanos de la harina, aunque es una técnica que requiere mucha energía.
Por lo tanto, se examinó en el presente estudio si el secado por microondas podría ser una alternativa adecuada.
Con este fin, se investigó el impacto de ambas técnicas de secado en la composición próxima, el contenido de vitamina B12, el perfil de ácidos grasos, el estado de oxidación y los parámetros de color de los gusanos de la harina.
Además, se estudió la influencia de la aplicación de vacío durante el secado por microondas.
Las diferentes tecnologías de secado dieron como resultado pequeñas diferencias en la composición próxima, mientras que el contenido de vitamina B12 solo se redujo mediante secado por microondas.
La fracción grasa de los gusanos de la harina liofilizados mostró un estado de oxidación más alto que la grasa de los gusanos de la harina secados por microondas.
La aplicación de vacío durante el proceso de secado por microondas no parecía ofrecer ventajas.
Esta investigación muestra que para los gusanos de la harina, el secado por microondas puede ser una alternativa adecuada al secado por congelación
...
4. Conclusión
La liofilización y el secado por microondas de los gusanos de la harina causaron solo cambios menores en el contenido de proteínas, grasas y cenizas de las larvas.
No se encontraron diferencias entre los dos tratamientos de secado para esos parámetros.
Por otro lado, la composición de ácidos grasos y el estado de oxidación de las grasas fueron diferentes para las larvas tratadas con ambos tratamientos de secado.
El secado por microondas redujo el contenido de vitamina B12 de los gusanos de la harina en comparación con muestras frescas, blanqueadas, liofilizadas y blanqueadas más liofilizadas.
Por otro lado, el índice de pardeamiento de las larvas secadas por microondas se mantuvo estable durante un período de 4 meses en contraste con el de las larvas liofilizadas.
Aunque la repetibilidad del secado por microondas necesita más investigación, está claro que tiene algunas ventajas sobre la liofilización y es preferible en aplicaciones donde especialmente el color y / o el precio son importantes.
Además, se estableció que la aplicación de vacío durante el secado por microondas no aporta valor agregado, ya que la composición de ácidos grasos y proximales, el contenido de vitamina B12 y el color casi no fueron influenciados.
La grasa de esos gusanos de harina era aún más susceptible a la oxidación que la de los gusanos de harina secados en un horno de microondas sin la aplicación de vacío.
Por lo tanto, no es necesario invertir en un secador de microondas equipado con aspiradora para obtener un producto de buena calidad.
Si habéis llegado hasta aquí, os preguntareis que es "secado por microondas", yo también, de forma casera sería meter un alimento en el microondas durante 20-30min pero en modo descongelación, para deshidratarlo.
https://www.vix.com/es/imj/gourmet/1587 ... microondas
https://www.cocinadelirante.com/tips/re ... ada-casera

Repito, aún no tengo, por lo que no he probado, si hay alguien que quiera experimentar que deje los resultados por aquí :) No me hago responsable de los resultados, o posibles discusiones con otros inquilinos.
Última edición por fenix80 el 29 Ago 2019 13:01, editado 1 vez en total.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
wosco
Reina
Mensajes: 801
Registrado: 29 Dic 2018 13:52
Ubicación: Cantabria (España)

Conservación de Tenebrios.

Mensaje por wosco »

Buena aportación!!. Al final se podrían conservar desecados como los gammarus.
La paciencia es la compañera de la sabiduría.

Colonia Camponotus barbaricus
2 Minicolonias Messor barbarus
Colonia Lasius

DIARIO Mini colonia Camponotus barbaricus ---->Comentarios
DIARIO Mini colonia Messor barbarus ---->Comentarios
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Conservación de Tenebrios.

Mensaje por MadGator »

Gracias, hasta ahora tenia el problema de que hacer con ellos, siempre se me hacen escarabajos..
otra cuestión es que merezca la pena, serian como gambitas secas.
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Conservación de Tenebrios.

Mensaje por fenix80 »

Que merezca la pena depende ya de cada uno.
Supongo que si consigues un equilibrio de nacimientos-muertes será mejor criarlos.

Tampoco he dicho nada, pero por sentido común, creo que será mejor meterlos tapados en el microondas, por si acaso ;) A baja potencia de descongelación puede que no exploten, pero mejor ser precavidos, al menos las primeras veces.
Y tal vez sea conveniente una pasadita previa por del congelador, de corta duración, para eutanasiarlos.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Responder

Volver a “Alimento vivo”