Mi primera experiencia con Drosophilas

Todo sobre la cría de Tenebrios, Drosophilas y demás alimento vivo que necesitan nuestras hormigas.
Responder
Lucyg
Pupa
Mensajes: 140
Registrado: 22 Nov 2004 02:27
Ubicación: Córdoba, Argentina

Mi primera experiencia con Drosophilas

Mensaje por Lucyg »

Hola amigos! Quería comentarles mi primera experiencia con estas mosquitas de la fruta.
Me he guiado por este video que compartieron por aqui:

Y lo hice con lo que tenia por casa: botellitas de bebidas de 500ml.

Corté la botella. La parte de abajo es el bote para las moscas. Le puse media cascara de banana y un poco de la fruta también. No puse todo porque es poco espacio, pero estoy probando... ya hice dos y en el segundo puse un poco más. No hice ninguna receta más compleja, solo la banana, como dice el video. A la botella le hice un hueco bastante arriba con un destornillador caliente. Ahí puse un pedazo de manguera transparente y lo pegué para que quede firme. En la punta de la manguera, un algodón.
Con la parte de arriba hice lo que dice el video de recortarla en tiritas y la metí. Dejé eso afuera un par de días y cuando vi que ya había moscas lo tapé con un pedazo de tela y una gomita elástica. Luego lo dejé en la cocina, sobre la heladera, que hace bastante calor (igual aquí es verano ahora).

Imagen

Cuando vi que ya había larvitas, saqué algunas de las moscas "madre". No se si se mueren de viejas o que pasa si uno no las saca, pero mis hormigas tenían hambre, asi que las saqué :lol: . Originalmente deben haber sido 5 o 6, saqué unas 4. Uds las dejan hasta el final?

No recuerdo bien cuantos dias pasaron, al menos una semana seguro. Hoy he visto que ya nacieron algunas moscas.... que susto :shock: !!!! son UN MONTÓN!!! happy

Para sacarlas es bastante sencillo. Me resultó mas fácil así en horizontal que con tubo vertical (aparte no tengo tubos de ensayo). Lo que hice es conectar el tubo a otra botella, vacía pero entera (y con la tapa puesta por supuesto jajajaja) y otro agujero a la misma altura. Tapé la de las moscas con un trapo y en 30 segundos ya habían pasado un montón a la botella!. Saqué el tubo, tapé rápido los dos agujeros con algodón, y la botella con las moscas directo al congelador. Mis hormiguitas tienen reservas para muchos dias!! clap Quedan todavía muchas en la botella con la banana, será mejor sacarlas o las dejo a ver que pasa??

Imagen

Me imagino que en un punto dejan de nacer... realmente no espero una segunda "generación" porque el alimento es poco y seguramente no tan nutritivo como con las recetas que llevan varias cosas. En la primera botella que hice, la banana ya está bien negra y me imagino que llega un momento que se quedan sin comida. Ya hice una segunda botella que tiene unas 6 moscas poniendo huevitos y tengo otra lista para hacer más.

Como primera experiencia la verdad que estoy feliz!!. Gracias por todo lo que escriben! ayuda un montón! :D :D
Lucy
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mi primera experiencia con Drosophilas

Mensaje por Rauval »

Lucyg escribió:Quedan todavía muchas en la botella con la banana, será mejor sacarlas o las dejo a ver que pasa??
Podrias pasarlas a una botella limpia con frutas frescas usando la manguera como ya lo hiciste:
Lucyg escribió: Lo que hice es conectar el tubo a otra botella, vacía pero entera (y con la tapa puesta por supuesto jajajaja) y otro agujero a la misma altura. Tapé la de las moscas con un trapo y en 30 segundos ya habían pasado un montón a la botella!
Ahora tus hormigas estaran de fiesta...
Lucyg
Pupa
Mensajes: 140
Registrado: 22 Nov 2004 02:27
Ubicación: Córdoba, Argentina

Mi primera experiencia con Drosophilas

Mensaje por Lucyg »

Rauval escribió:
Podrias pasarlas a una botella limpia con frutas frescas usando la manguera como ya lo hiciste:
Gracias! clap no se me habia ocurrido! :oops:
Pasé unas 12 mas o menos para iniciar un tercer cultivo, y el resto al congelador beer
Lucy
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Mi primera experiencia con Drosophilas

Mensaje por Sigma2 »

Dependiendo de las modificaciones que tengan (si son "naturales" o con "mutaciones" como nub o similar, que hacen que no tengan alas), con 10 larvas que pases de un tarro "sucio" a uno "limpio", a 25º, en dos semanas ya tendrás unas 50 moscas más y un montón de larvas...

Consejos y cosas que puedes probar a ver:
1. La botella no hace falta que sea muy grande, con media botella de las de 0,5L sobra.
2. La banana la puedes "machacar" y hacer una "papilla", que luego puedes poner en un tapón de botella (a no ser que tengas millones de moscas, no comen más de un tapón por cada 100/150 moscas/larvas.)
3. Si haces el "truco" del tapón, a la hora de establecer una nueva botella limpia, te será mucho más fácil coger las larvas (simplemente pones un poco de la "papilla" antigua, con larvas, en la "papilla" nueva)
4. Además de la banana, también les gusta la maicena (no muy concentrada, pero nunca líquida), el zumo de pera (igual, nunca líquido, mézclalo con cualquier cosa para que sea semi-sólido), etc.

Las moscas te pueden vivir unos 30/60 días (dependiendo de "lo que tengan dentro"), pero cuanto más jóvenes son, más les gustan a las hormigas.
Teniendo en cuenta que la banana aguanta "bien", puedes dejarlas hasta que veas moho en la banana (en cuanto veas moho, no las des a las hormigas, que corres el riesgo de contaminarlas), pero si haces la "papilla" no te recomiendo que la dejes más de un mes sin cambiarlas a una "papilla" nueva.

Mucho ánimo y un saludo!! beer
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Avatar de Usuario
wosco
Reina
Mensajes: 801
Registrado: 29 Dic 2018 13:52
Ubicación: Cantabria (España)

Mi primera experiencia con Drosophilas

Mensaje por wosco »

Por si te sirve de ayuda yo las crío hace tiempo y lo que hago es una mezcla para tener siempre dos cultivos activos por si falla uno tener el otro.

1 plátano
1 vasito de vinagre
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de harina (a veces pongo de trigo, arroz o garbanzo. Las tengo porque hago pan en casa. )
1 cucharada o 2 de puré de patata en polvo.
1 cucharada de leche en polvo (opcional)

Lo bato todo hasta tener una textura de puré que se desliza lentamente por el vaso de la batidora. No puede estar muy líquido porque al posarse se quedan pegadas y se mueren. Si la mezcla queda muy espesa se va corrigiendo con agua.

Con esta mezcla lo echo en dos vasos de plástico desechables grandes y ocupa como dos dedos del fondo.

Luego les clavo en la mezcla unas tiritas de plástico que recorto de la leche de botella de plástico o de actimeles o de lo que sea para que se posen y pongan los huevos y larvas.

En verano como hay más actividad ves como baja la mezcla. Normalmente lo cambio cada mes más o menos. previamente hay que hacer otra mezcla y pasar algunas moscas a los otros vasos nuevos.
La paciencia es la compañera de la sabiduría.

Colonia Camponotus barbaricus
2 Minicolonias Messor barbarus
Colonia Lasius

DIARIO Mini colonia Camponotus barbaricus ---->Comentarios
DIARIO Mini colonia Messor barbarus ---->Comentarios
Responder

Volver a “Alimento vivo”