Pulgones en el hormiguero

Todo sobre la cría de Tenebrios, Drosophilas y demás alimento vivo que necesitan nuestras hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Sara
Larva
Mensajes: 53
Registrado: 27 Jun 2004 14:08
Ubicación: Simancas, Valladolid

Pulgones en el hormiguero

Mensaje por Sara »

Estoy intentando que mis Camponotus cruentatus pastoreen pulgones. Puse una ramita de alfalfa llena de pulgones en un tubo con agua, dentro de la cámara de forrajeo:

Imagen

Los pulgones son Aphis craccivora, una especie que se supone pastorean las cruentatus.
Las hormigas se han paseado por la planta pero no han hecho ningún caso a los pulgones. Como mucho los han cogido para amontonarlos en la zona donde ponen la basura.
Mi colonia es del año pasado, sólo tiene 3 obreras y unas pocas larvas.
Estoy pensando en probar a ponerles una ramita de roble a ver si prefieren esos pulgones, y esta vez buscaría una solución de esas que mantienen las flores vivas un mes. Pero, ¿es posoble que sea demasiado joven la colonia para relacionarse con pulgones?, o a lo mejor tendría que dejarlas sin comida por un tiempo para forzarlas? ¿Hay alguien que mantenga una colonia con pulgones?
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

y por donde deben de subir por el tubo de plastico¿ es que no se yo si seran capaces de subir por ahi. Si quieres que te crezcan rapido necesitan mucha proteina, yo les daba tenebrios que abrian en canal, huevos y larvas de otras hormigas que comian con locura y muy importante lepismas(pececitos de plata) no hay hormiga que no se los coma en segundos y que no falte el agua con azucar.

Como las dejes sin comer entonces si que van a ir al garete ^^

Si ves que no tiran pues añadele capullos de cruentatus de algun nido que tengas cerca.

Que yo sepa ahora mismo nadie mantiene una colonia con pulgones, ni tampoco que haya sido duradero, he conocido casos de compañeros que han tenido otras especies durante un tiempo en alguna maceta(rosal) pero poco mas.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
Sara
Larva
Mensajes: 53
Registrado: 27 Jun 2004 14:08
Ubicación: Simancas, Valladolid

Mensaje por Sara »

Por el tubo suben sin problemas, pero tienes razón, no es buen momento para ponerlas a prueba, son muy chiquitinas...
Las tuyas abrían los Tenerbrios en canal? :shock: A las mías se los tengo que poner contados en rodajitas. A ver si no van a ser cruentatus... Desde luego no parecen nada fieras
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

xcom escribió: Si ves que no tiran pues añadele capullos de cruentatus de algun nido que tengas cerca.
eso es lo que he hecho yo. mi colonia del año pasado tiene 9 obreras minor y varios huevos y ninfas cogidos de una colonia silvestre.

comen moscas, tenebrios y agua con miel :wink: los pulgones no probé.
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
FelixLeo
Reina
Mensajes: 409
Registrado: 11 Feb 2005 20:36
Ubicación: Vivo en Pozuelo (Madrid - España)

Mensaje por FelixLeo »

Je, je, :en esta época de exámenes vas a por nota :lol:

Se me ocurre que el interés de las hormigas en los pulgones puede ser por la secreción azucarada que quizás los pulgones no consigan producir en las condiciones que cuentas de las plantas.

Es sólo una idea :oops:

Saludos.
Feliz de estar aquí
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

También puede ser que al ser una colonia joven, sea también más tímida y no se atreva a pastorear pulgones. Teniendo en cuenta la competencia intraespecífica salvaje que hay entre las hormigas, una colonia pequeña intenta pasar desapercibida. Si no te da resultado inténtalo cuando la colonia haya crecido un poco más :D
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Yo lo intenté poniendo en un hormiguero de lasius brotes de plantas creciendo en algodón mojado y en los que puse pulgones. Se comieron unos cuantos pulgones y atendieron al resto, pero las plantas no tenían mucha luz y se fueron muriendo. Podría dar resultado y ser muy espectacular pero tengo que pensar otra manera de montarlo.
Última edición por ankxo el 21 Jun 2006 10:39, editado 1 vez en total.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
Sara
Larva
Mensajes: 53
Registrado: 27 Jun 2004 14:08
Ubicación: Simancas, Valladolid

Mensaje por Sara »

Teneis razón en que no está la colonia tan desarrollada como para andar con experimentos. De todas maneras voy pensando en cómo hacerlo para más adelante.
Creo que el problema de que la planta no pueda absorber nutrientes y por ello los pulgones no fabrique excrementos de calidad podría resolverse utilizando una solución que sirve para mantener los ramos de flores frescos durante un mes (Chrysal, Pokon & Chrysal, Naarden, Holland). Esto lo encontré en una tesis que me mandó un amigo. Aún no la he leido por que estoy liada con los exámenes y porque está en inglés :? , sólo la he ojeado un poco. La tesis es: The Evolution of Ant-Aphid Interactions (Alexander William Shingleton, Clare College, 14 May 2001). Si alguien la quiere la tengo en PDF, es de unos 5MB.
Así que para cuando termine de leerla tal vez tenga una colonia de cruentatus decente :D
Responder

Volver a “Alimento vivo”