Tisanuros

Todo sobre la cría de Tenebrios, Drosophilas y demás alimento vivo que necesitan nuestras hormigas.
Responder
mising
Larva
Mensajes: 64
Registrado: 07 Feb 2006 00:39
Ubicación: Cartagena,Murcia

Tisanuros

Mensaje por mising »

Hace poco que tengo en mi poder la enciclopedia del terrario de Eugène Bruins, y en la parte de alimento vivo aparecen unos animalillos que parecen perfectos para las hormigas, con la ventaja de que crían muy rápido y no son tan dificiles de mantener como las Drosophilas. Aquí os dejo la poca información que contiene el libro:

COLLEMBOLA, TISANURO

Estas pequeñas criaturas blancas de 0,5 a 4 mm son ideales para los habitantes del terrario más pequeñoscomo las ranas de dardos venenosos ( o las hormigas).
Cría
Los tisanuros se crían en pequeños recipientes o tarros de 150mm de alto aproximadamente con paneles que cierren apropiadamente. Se coloca en los recipientes trozos de turba, tierra o gránulos que retienen la humedad y se mantienen húmedos constantemente. Se alimentan con comida para peces, pepiuno o patatas. Se coloca el tarro en un lugar oscuro, húmedo y frío ( 10- 20 ºC). Se establecen los tarros necesarios para un suministro continuo. Los tisanuros iniciales pueden encontrarse en la tierra húmeda de los jardines y de los bosques.


Alguien ha intentado criarlos o tiene posibilidades de pillar algunos para probar? Yo los probaría pero aquí el clima es demasiado seco para ellos.

Si alguien los aha probado le pido que nos cuente sus experiencias porque parecen perfectos para las hormigas :D
Avatar de Usuario
calvinrex
The Messenger
Mensajes: 890
Registrado: 01 Dic 2003 15:40
Ubicación: santiago chile
Contactar:

Mensaje por calvinrex »

y no tienes una foto de esos bichitos como pa saber si aca los hay seria bueno para mis hormigas algo diferente de comida
Avatar de Usuario
Pablomc
Reina
Mensajes: 278
Registrado: 07 Sep 2006 16:05
Ubicación: Mallorca (España)

Mensaje por Pablomc »

por el nombre y la poca informacion la verdad esque no me hago ninguna idea de como sera... pon algunas fotos...
mising
Larva
Mensajes: 64
Registrado: 07 Feb 2006 00:39
Ubicación: Cartagena,Murcia

Mensaje por mising »

He seguido buscando información y resulta que son de la familia de los pececillos de plata, pero más rápidos a la hora de criar.

Aquí os dejo alguna informacion:
Los Collembola son insectos ápteros, pequeños, que viven en el suelo. Presentan en la extremidad posterior del cuerpo una fúrcula, que se dobla debajo del cuerpo al reposo y que al extender rápidamente, provoca un salto del insectito. Son de coloración variable. Las piezas bucales son alargadas, en forma de estiletes y colocadas adentro de la cápsula cefálica. En la parte ventral, los colémbolos presentan una espacie de tubo corto, el colóforo, que se supone les sirve para adherirse al sustrato. Los colémbolos son animales muy comunes, aunque difícil de observar, viven en el suelo, en cuevas, en hojarasca, en epífitas, sobre la superficie del suelo, etc... A veces pueden alcanzar 100,000 por metro cúbico de suelo. Algunos son depredadores, otros saprófagos, algunos comen hongos, polen, algas, etc... Raras veces, comen plantas vivas y se han reportado como plaga de cultivos. Los Colémbolos tienen un ciclo de reproducción epimetábolo, es decir los inmaduros son parecidos a los adultos y los adultos siguen mudando. El órden Collembola se divide en dos subordenes: Arthropleona y Symphypleona
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Pablomc
Reina
Mensajes: 278
Registrado: 07 Sep 2006 16:05
Ubicación: Mallorca (España)

Mensaje por Pablomc »

y de donde se sacan esos bichos? yo creo que es mas facil comer hormigas que vallas viendo por el suelo en la calle o en el jardin y darselas a tus colonias, aunque tu colonia tenga que matarla primero, pero es una facil alimentación de todo el año
mising
Larva
Mensajes: 64
Registrado: 07 Feb 2006 00:39
Ubicación: Cartagena,Murcia

Mensaje por mising »

como puse en el primer mensaje aparecen en el suelo humedo de jardines y bosques, además yo los quiero para tener algo de comida en invierno ya que es muy dificil pillar algun insecto en esas fechas :P
Avatar de Usuario
Pablomc
Reina
Mensajes: 278
Registrado: 07 Sep 2006 16:05
Ubicación: Mallorca (España)

Mensaje por Pablomc »

pues entonces si ati te gusta nadie te lo impide, a parte, cada uno alimenta a sus colonias segun su criterio y lo que tiene al alcance

pero yo nunca he visto esos bichitos
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Hay hormigas que los cazan.
Eso sí, para las más grandes serían una presa poco sustanciosa, más que nada porque la mayoría de lo que podrás encontrar por aquí, aunque abundantes, son de tamaño muy pequeño.
mising
Larva
Mensajes: 64
Registrado: 07 Feb 2006 00:39
Ubicación: Cartagena,Murcia

Mensaje por mising »

Tu crees que podrán ser buenos para mis pheidoles?, supongo que por el tamaño no importa pues como pone en laenciclopedia sirven para alimentar a las ranas
Avatar de Usuario
IglesiaZ
óvulo infecundo
Mensajes: 361
Registrado: 21 Ene 2003 09:57
Ubicación: Ávila, España

Mensaje por IglesiaZ »

los colémbolos son dificiles de manejar, pues dan unos saltos inmensos y ademas son muy pequeños, por lo que son poco manejables. Muy pocas hormigas serán capaces de cazarlos vivos.
...yo tengo camponotus y tu, que tienes?...
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Hay un artículo de Reznikova que describe la manera de cazarlos que tienen las Myrmica. Los géneros o especies concretas que además de ésa puedan cazarlos no lo sé...
De todos modos son una presa algo esquiva, hay otros bichos con más masa que les aprovechan más a las hormigas.
Responder

Volver a “Alimento vivo”