Tenebrios

Todo sobre la cría de Tenebrios, Drosophilas y demás alimento vivo que necesitan nuestras hormigas.
Avatar de Usuario
skywalker9
Rey
Mensajes: 226
Registrado: 13 Oct 2005 23:15
Ubicación: Valencia

Mensaje por skywalker9 »

Yo ahora mismo tengo algunos tenebrios pequeñajos, pero yo creo que me van desapareciendo poco a poco :? porque cada vez tengo menos
xcom escribió: uff, el canibalismo es muy frecuente, tienes que separ los diferentes estadios de crecimiento, larva, pupa, y adulto, si no como has visto perderas mucho bicho ^^
¿Es posible que los escarabajos se coman a los tenebrios pequeñajos?Normalmente siempre me encuentro a alguno comiendose a algun compañero, asi que supongo que los tenebrios pequeños deben ser fáciles de devorar para ellos. ¿Tú separas los tenebrios recién nacidos?
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

prueba a aumentar el sitio donde los tienes y/o darles mas comida :)
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Yo los tengo en un bote de esos de pintura de 25kg (más o menos 30 cm de alto y con un diametro de unos 30cm) alli les puse un base de casi 10 cm de harina de cebada (sin refinar usada para alimetar a los animales) y pienso de arranque (usado para alimentar a los pollitos de las gallinas), también les puse un trapo de algodón o lana natural (nada de telas sintéticas) y unas zapatillas viejas de la cama que les gustan mucho para morder y esconderse y supongo que es donde tambien ponen los huevos. Además, de vez en cuando les doy algun hueso seco (por ejemplo espinazo de cerdo pero seco para que no coja hongos dentro del bote). Y ya está, no separo nada y no les doy ni agua ni verdura ni frutas y os aseguro que cada año tengo un buen montón de gusanos que voy cogiendo cuando me apetece para darselo a mis lagartos. Y entre octubre y noviembre que es cuando la mayor parte estan en forma de gusano y es bastante segro que no hay huevos que perder aprovecho para limpiar el bote de comida y todas las pieles y exoesqueletos de escarabajos y gusanos muertos durante todo el año. Vuelco todo el bote en el suelo o en algunas hojas de periódico y con paciencia voy cogiendo todos los gusanos de entre la harina vieja y poniendolos en otro recipiente. Cuando los tengo todos, en el bote pongo de nuevo el sustrato de harina y pienso, los mismos trapos y zapatillas y todos los gusanos los tapo con un trapo para que esten a oscuras pero circule el aire y todo listo :wink: YO la temperatura no la controlo, estan todo el año en un cuartito que da al jardin y por tanto a temperatura ambiente podría decirse. En verano puede llegar a los 30ºC o algo más y en invierno pues no llega a los 10ºC casi nunca ya que en baleares no suelen haber muy bajas temperaturas. Por tanto no se puede decir que sean dependientes de la temperatura como decía alberto.

Bueno xcom si te gusta ponlo en la ficha de cría,ok? :wink: me lo he currado,jeje
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

wow mikeiel, el sitio dondes lo tienes es grande¡ no me extraña que tengas tantos¡
Bueno xcom si te gusta ponlo en la ficha de cría,ok? Wink me lo he currado,jeje
es verdad te lo has currado :wink:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Pues si que es grande pero es que también empecé con una buena ración de tenebrios que me dio mi tio porque el también criaba. Supongo que empezando con dos cajas tienes una buena cantidad de gusanos para empezar la cria. Incluso con una caja yo creo que sería suficiente para empezar, vienen una gran cantidad de gusanos ya que van a peso. Bueno pon esto en la ficha de cria de alimento vivo ya que creo que la manera que yo los crio es muy facil y no tienes que preocuparte de ellos menos un dia al año en que tienes que cambiarles el sustrato :D
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por EagleScreen »

He visto un a un escarabajo de tenebrio sacar sus alas y volar, es cierto que sólo ha podido volar 3 o 4 centímetros hasta que se ha estampado con el plástico del cacharro donde habitan mis Aphaenogaster, precisamente lo que hacía el pobre escarabajo era tratar de huir de ellas que intentaban comérselo. Ya me había fijado en que los escarabajos de tenebrio tenían alas, pero no sabía que fueran funcionales. Últimamente me he encontrado dos o tres es escarabajos de tenebrio fugados paseando por mi casa, no me explicaba como habían trepado por el plástico pulido del cacharro donde están, pero ahora pienso que a lo mejor hasta salieron volando o con ayuda por lo menos de sus alas de ahí.
Tened cuidado con los vuestros no sea que se os escapen gracias a esta habilidad, yo ya he tapado a los míos con rejilla.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

buen apunte, yo los tengo con la rejilla puesta, pero le falta un cacho :twisted: .

si se les pone un cable de esos calefactor en el fondo... ¿criarán mas deprisa?
... haciendo un descanso...
ascito
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 26 Ago 2007 03:58
Ubicación: Almeria

Mensaje por ascito »

ola, yo tengo tenebrios.. x ahora solo tengo gusanos. lo ke nose cuando se hacen escarabajos.. xahora me estan mudando la piel casi todos.

Cuando decis ke se hacen pupas a ke os referis,..¿ y cual es la señal de k le keda poco al gusano para hacerse escarabajo??
tienes que separ los diferentes estadios de crecimiento, larva, pupa, y adulto,
ImagenImagen
katar
Reina
Mensajes: 268
Registrado: 27 Sep 2007 17:10
Ubicación: Madrid

Mensaje por katar »

perdon , me podrian hacer un resumen de los tenebrios ???(que comen, que son, donde conseguirlos.....
Uno solo es libre, cuando lo ha perdido todo.
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Te has leído las dos páginas de este post?
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
katar
Reina
Mensajes: 268
Registrado: 27 Sep 2007 17:10
Ubicación: Madrid

Mensaje por katar »

SI PERO NO ME QUEDA MUY CLARO LO DE LA COMIDA Y DONDE COMPRARLOS . CREO QUE ERAS HARINA NO??
Uno solo es libre, cuando lo ha perdido todo.
ascito
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 26 Ago 2007 03:58
Ubicación: Almeria

Mensaje por ascito »

ascito escribió:ola, yo tengo tenebrios.. x ahora solo tengo gusanos. lo ke nose cuando se hacen escarabajos.. xahora me estan mudando la piel casi todos.

Cuando decis ke se hacen pupas a ke os referis,..¿ y cual es la señal de k le keda poco al gusano para hacerse escarabajo??
tienes que separ los diferentes estadios de crecimiento, larva, pupa, y adulto,
:roll: :roll:
ImagenImagen
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

A ver, que yo sepa, ahora como tu dices son gusanos, después pasan a una fase de pupa. En este estado, están inmóviles y no se alimentan, es la transición de gusano a escarabajo. La señal para saber que va a ser escarabajo es cuando está en forma de pupa, que debe ser a principios de año o en febrero...no lo recuerdo la verdad. Y sobre lo de separar las distintas fases, pues yo no lo hago. Leete lo que puse algo más arriba sobre como los crío yo.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
katar
Reina
Mensajes: 268
Registrado: 27 Sep 2007 17:10
Ubicación: Madrid

Mensaje por katar »

ME HE COMPRADO TENEBRIOS :D
SON UNOS GORRONES, LES ACABO DE PONER UN TROCITO DE PIEL DE MANZANA Y SON TANTOS, QUE AL QUERES TODOS COMER ESO NO SE VE LA MANZANA, YDONDE ESTABA LA MANZANA HAY UNA BOLA DE TENEBRIOS :wink:
SON INTERESANTES, CUANTO DURAN EN SU FASE ADULTA??
Y OTRA PREGUNTA, SI LES DOY MAS DE COMER SE MUERNEN (COMO LOS PECES) POR SOBRE ALIMENTACIÓN, ESQUE ME DAN PENA Y NO PARO DE ECHARLES LA PIEL DE LAS MANZANAS QUE SE LA ZAMPAN EN UN PISPAS
Uno solo es libre, cuando lo ha perdido todo.
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

La forma de escarabajo suele ser en verano, aunque nunca me he fijado exactamente en que meses, ahora son gusanos casi adultos aunque aún hay de pequeños. Ahora he ido a verlos y he hecho un par de fotos para colgarlas.
Tu dales todo lo que quieras para comer, yo nunca les doy fruta ni verdura por miedo a que el sustrato de harina y pienso coja hongos y se me muera, ya que me pasó una vez y perdí toda la cría y tuve que empezar de cero :? Tu en donde los tienes? supongo que con algún sustrato a base de harinas, piensos, pan rayado o similar, no? Vuelvo a decirte que te leas las dos páginas de nuevo y que no escribas en mayúscula.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Responder

Volver a “Alimento vivo”