Yolo Seguimiento Hormigueros

El sitio donde podrás presentarte al foro, antes de escribir en otra sección.
Responder
Yolo Indahouse
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 26 Feb 2018 18:30
Ubicación: Córdoba

Yolo Seguimiento Hormigueros

Mensaje por Yolo Indahouse »

Hola a todos, soy nuevo por aquí y en este mundo también , voy a colgar fotos de mis hormigueros periódicamente por si a alguien le interesa la evolución. Poneos cómod@s, cualquier participación se agradece.

De momento tengo una consulta, En un hormiguero acrílico estoy viendo semillas germinando en el interior. Que hago, las saco? o las hormigas las sacaran por ellas mismas?
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Yolo Seguimiento Hormigueros

Mensaje por formica »

Bienvenido Yolo, te voy a mover el tema a presentaciones.
Si puedes sacarlas sin causar mucho quebranto hazlo.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Hormiga argentina
Reina
Mensajes: 698
Registrado: 15 Feb 2018 17:33
Ubicación: Ciudad Autónoma de Buenos Aires,Argentina

Yolo Seguimiento Hormigueros

Mensaje por Hormiga argentina »

Hola y bienvenido
Avatar de Usuario
Zaiins
Reina
Mensajes: 466
Registrado: 23 Ene 2018 14:04
Ubicación: Toledo (España)

Yolo Seguimiento Hormigueros

Mensaje por Zaiins »

Bienvenido amigo, sacalas si puedes clap
"La tierra tiene música para los que escuchan."
Yolo Indahouse
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 26 Feb 2018 18:30
Ubicación: Córdoba

Yolo Seguimiento Hormigueros

Mensaje por Yolo Indahouse »

Buenas a todos, gracias por los comentarios. Las fotos se me están atragantando un poco, pero lo acabare solucionando. Vayamos al grano ( como dirían las messor).

Tengo dos colonias Messor Barbarus. Una colonia , llamada Betty, en acrílico. Y otra que llamaremos Solaris en arena.

La colonia Betty llegó el 21 de febrero, conté 26 hormigas más la reina.

Imagen

Las semillas se las dejé en el interior porque me picaba la curiosidad como iban a resolver el problema por ellas mismas, ya que en la naturaleza esto también ocurre. La solución la encontraron muy rápido, alejando las semillas germinadas de la seta.

Respecto a las semillas, quizas tienen demasiadas, pero les puse bastantes para tapar huecos, por si se les quedaba el hormiguero un poco grande al principio.
Como veis tengo un tubo conectado a un bebedero exterior al hormiguero. Enganchado con un alambre típico que viene con auriculares.

Imagen

Pensé que seria buena idea el bebedero, porque me queda justo enfrente y podía verlas de vez en cuando, aunque cuando se asustaban porque las muevo por el agua o por cualquier otra cosa empezaban a huir todas al tubo bebedero, hasta que finalmente se establecieron allí, al principio pensé que no tardarían en volverse al hormiguero porque la reina no aguantaría la luz, pero después de tres días decidí intervenir y quitar el tubo para que volvieran al hormiguero.
Otra razón por las que les quite el tubo fue porque estaban escarbando en el algodón, y al principio creí que no llegarían al agua, pero después de 3 días ya iban por la mitad. Lo entenderéis mejor con la siguiente foto.

Imagen

Como veis el algodón de la derecha, le falta un buen pedazo, podían llegar al agua y ahogarse porque estaban todas en el tubo. Le puse posteriormente otro seco para ver lo que hacían y también lo " trabajan" si os fijáis por la parte por la que han estado esta despeluchado.
Tenia entendido que las hormigas no les gusta mucho el algodón, que se podrían atragantar con las fibras. Pero se desenvuelven bastante bien, al menos las mías.



La colonia Solaris no sé que numero de miembros tiene. Olvide contarlas. De 20 a 30 aprox. No salen mucho.

Imagen

He encontrado 2 bajas, sospecho que es porque caen de la parte de arriba del hormiguero a la zona de forrajeo, por la parte de las piedras más oscuras. Les he puesto un túnel con un bolígrafo para que bajen, pero prefieren escalar la pared incluso si llevan algo en la boca.


De momento es todo creo, lo único que me tiene un poco mosca es que no toman jarabe proteínico. Lo he mezclado con agua en distintas proporciones y siempre se seca en los hormigueros, ni lo tocan. Si alguien se le ocurre algo soy todo oídos.
Un placer leeros compas, Salu2 Yolo
Yolo Indahouse
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 26 Feb 2018 18:30
Ubicación: Córdoba

Yolo Seguimiento Hormigueros

Mensaje por Yolo Indahouse »

Hola compas, tengo desde hace unos dias una reina de lasuis niger y otra reina de lasius flavus. La reina de Lasius Flavus se ha comido los pocos huevos que habia, que pasará a partir de ahora, empezara de cero a poner huevos o la colonia puede fracasar?

Saludos
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Yolo Seguimiento Hormigueros

Mensaje por formica »

Volverá a poner huevos, pero ponle una gota de agua azucarada o agua con miel para que esté bien alimentada y a ver si así deja los huevos.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Yolo Seguimiento Hormigueros

Mensaje por Tomás de Aquino »

¡Bienvenido al foro, Yolo!
Yolo Indahouse escribió:He encontrado 2 bajas, sospecho que es porque caen de la parte de arriba del hormiguero a la zona de forrajeo, por la parte de las piedras más oscuras. Les he puesto un túnel con un bolígrafo para que bajen, pero prefieren escalar la pared incluso si llevan algo en la boca.
Las bajas probablemente sean de las primeras nurses, que ya les habría llegado su hora. Si son un par de bajas aisladas no habría que preocuparse. Tampoco te preocupes por el tema de las caídas, no ve visto nunca hacerse daño a una hormiga por caída, y mucho menos de esa altura.
Yolo Indahouse escribió:Imagen
Para que no te escarben tan fácilmente en el algodón del depósito de agua de los tubos de ensayo prueba a comprimirlo más cuando vayas a introducirlo, así queda más compacto y, aunque lo trabajan, no suele generar problemas de peligrosos túneles hacia el agua.

Por cierto, ¡buen reportaje!

Nos vemos por aquí ;)
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Re: Yolo Seguimiento Hormigueros

Mensaje por Liriandel »

Para que te acepten mejor el jarabe proteinico prueba a mezclaro con agua/azucar o agua/miel. Como la canción de "con un poco de azucar esa pildora..." Jejeje

Te ha quedado muy chulo el hormiguero y la zona de forrajeo, me gusta la mezcla de color y el contraste con el fondo ^^

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Presentaciones”