Saludos y Presentación

El sitio donde podrás presentarte al foro, antes de escribir en otra sección.
Responder
Avatar de Usuario
Bachaco
Larva
Mensajes: 74
Registrado: 08 May 2004 00:13
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Contactar:

Saludos y Presentación

Mensaje por Bachaco »

Hola a todos !!



Me presento de nuevo, pues aunque llevo un año inscrito en el foro, desde hace mucho tiempo no participo en él.

Vivo en Sevilla, pero vengo de Venezuela donde he vivido la mayor parte de mi vida.

Mi afición a las hormigas no es reciente, tuve mi primer hormiguero artificial a los 8 años, fue uno de esos que venden en las tiendas, me lo regaló mi padre. Años después (entre mis 12 y 15 años) retomé el tema haciendo hormigueros de arena con obreras solamente. Me resultaba fascinante observarlas, cavando túneles, cazando insectos, transportando comida, etc

Empecé a leer sobre ellas y entendí que sin una Reina los hormigueros están destinados a morir.

Mucho tiempo después, viviendo en Caracas, una noche después de las primeras lluvias de Marzo, entraron por la ventana de mi apartamento varios insectos alados que pensé podrían ser reinas de alguna especie de hormiga. En efecto, se trataba de Reinas de Odontomachus, capturé varias y poco a poco aprendí a cuidarlas, el primer año no prosperó ninguna colonia, pero apendí mucho y al siguiente capturé más y las cuidé mejor. Así estuve unos 4 años experimentando con ellas y logrando colonias de entre 20 y 80 obreras.

Mientras vivía en Venezuela no sabía de este foro ni conocí nunca a nadie con la misma afición, al final uno de mis amigos fue sintiendo curiosidad por el tema y ganas de probar él mismo la experiencia de criar un hormiguero. A él le dejé la colonia que tenía en el momento de venirme a España y todos mis materiales.

Llevo dos años en España, viviendo en Sevilla, encontré el foro hace más de un año, bajé un documental de Hormigas por eMule y allí aparecía la dirección del foro. Empecé a leer los mensajes y me pareció increíble la cantidad y calidad de información, fotos y miembros que se puede encontrar en el foro. Es reconfortante encontrar a otros que comparten este poco frecuente interés por las hormigas. Me inscribí, y al poco tiempo recibí 3 Reinas Messor de xcom, a quien agradecí y agradezco el envío y la confianza. Las cuidé lo mejor que pude, tal vez ese exceso de cuidado fue en parte la causa del fracaso, por mantener la humedad estaba constantemente echándoles agua, varias veces les inundé el nido, en fin. Una se murió al mes y medio de recibirla y las otras no llegaron a los tres meses, no nació ninguna nurse.

La fustración por el fracaso y las exigencias de mi trabajo, me alejaron del foro y de las hormigas.

En Octubre pasado logré capturar 5 Reinas Messor y renació la ilusión. Aplicando lo aprendido a través del foro y de la experiencia pasada, he logrado llegar hasta estas fechas con tres de ellas vivas. Dos de las cuLales tienen actualmente entre 8 y 15 nurses. O sea, dos mini-colonias y otra un poco más atrasada.

Desde que empezaron a nacer decidí retomar el foro, para compartir experiencias y hacer preguntas, también pienso retomar el diario que empecé el año pasado con las actuales colonias.

Bueno, no quiero alargar más esta presentación, ya iré comentando más cosas en posteriores mensajes.

:D
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Bienvenido (de nuevo) al foro, Bachaco! :)

Excelente presentación, muy detallada ;) Me alegra que esta segunda vez hayas tenido éxito al menos con dos de tus reinas Messor. De tu primer fracaso aprendiste que a veces es mejor dejar las hormigas en paz. Las prisas, la impaciencia, el exceso de atenciones es casi siempre sinónimo de desastre. Y ésto sólo se puede aprender con los tropiezos...

Espero que ahora que ya tienes minicolonias seas un asiduo del foro, y estaré ansioso por leer tu diario ;)
Avatar de Usuario
Bachaco
Larva
Mensajes: 74
Registrado: 08 May 2004 00:13
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Contactar:

Mensaje por Bachaco »

Muchas Gracias CyberAnt
En efecto, el gran aprendizaje que me quedó del fracaso del año pasado es que hay que dejarlas más tranquilas. Una vez instaladas y con humedad adecuada, no conviene estar abriendo constantemente el bote pues se pierde la humedad, al no hacer eso ya no es necesario echar tanta agua y así se evitan problemas por inundaciones o por exceso de humedad.

Y tener paciencia :(
Las Odontomachus que criaba en Caracas, ponían el primer huevo al día siguiente o máximo en 48 horas. Eran fáciles de cuidar y se veían rápido los resultados. Con las Messor hay que tener mucha más paciencia y cuidado.

Tengo algunas fotos y espero continuar pronto con el diario abandonado.
Por cierto, tus diarios son Excelentes, la calidad de las fotos y las narraciones me han hecho disfrutarlos mucho. De verdad te felicito.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Uh... gracias! :oops: :oops: :)

Desgraciadamente ahora no tengo tiempo para cuidar mis hormigas ni seguir manteniendo los diarios (una niña de 2 años y un bebé de 2 meses tienen la culpa ;)). Pero estoy deseando que las cosas se calmen para seguir con éllos.
Avatar de Usuario
ZAURON
Pupa
Mensajes: 145
Registrado: 17 Abr 2003 18:28
Ubicación: españa

Mensaje por ZAURON »

Hola bachaco no me habia enterado de ti si no fuera por el e-mail que me mandaron de la quedada de Joao en portugal mucho gusto Mi nombre es Olivier Sedek mi nick en la marabunta es Zauron nose si has visto mis post soy de venezuela especificamente de valencia edo Carabobo me alegra seguir encontrando gente de nuestro pais que se interesen por las hormigas yo actulalmente estoy planificando varios proyectos con una migo que encontre aqui en venezuela es de Barquisimeto estudia medicina veterinaria y el me contacto y actualmente tenemos unos proyectos pendientes ahora que salgo de vaciones de la universidad me pondre de acuerdo con el tenemos planeado entre otras cosas realizar un seccion de hormigas y de otros insectos en el acuario de valencia ya que este amigo tiene acceso a el aparte crearemos una revista que hable de las diferentes especies de nuestro pais en base a nuestras experiencias y al entomologo jonh lakke aun son proyectos que llevaran tiempo pero que estamos entusiasmados de hacer a ver si las proximas quedadas sean aqui en venezuela y se pueda inclusive invitar al amigo Joao de portugal y a los miembros de la marabunta :lol: en fin que lastima que ya no estes aqui en venezuela pero seria muy bien si tu amigo el que mencionaste se intereso en la cria aun persiste con la misma afficcion que contacte con nosotros para que compartamos las experiencias cada uno con su grano de arena porcierto anuncio para el foro que ya consegui una entrevista con jonh lakke y lo voy a entrevistar y si es posible ir con el a una de sus jornadas de trabajo :lol: y filmarlo tal cual documental y bueno contactare aver si xy me ayuda a pasarlo a la pc y de alli subirlo al foro :lol: bueno un placer bachaco veo que tu tambien asistiras a la quedada bueno hermano que la pases bien y bueno un regalito como se qu en cualquier lado del mundo podras ver hormigas pero solo en nuestro pais se ve esto y como buen venezolano la debes extrañar pues aqui tienes una colonia de arepas venezolanicus una reina pepiada y sus nurses de jamon queso y mantequillla

Imagen
Avatar de Usuario
Bachaco
Larva
Mensajes: 74
Registrado: 08 May 2004 00:13
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Contactar:

Mensaje por Bachaco »

Hola Zauron !!! :D

xcom te mencionó cuando me inscribí en el foro y por supuesto que he leído varios de tus post y visto tus excelentes fotos. De hecho yo pensaba escribir acerca de las Odontomachus, pero cuando leí lo que ya habías puesto tu, me pareció que ya estaba todo dicho.
Tienes razón, es una lástima que no hayamos coincidido en Venezuela, allí siempre me sentí solo en esto. Yo vivía en Caracas, pero frecuentaba Maracay y de ahí Valencia está a un paso.
Me parece excelente que tengas proyectos en marcha a ver si se difunde un poco más esta gran afición. En ese sentido no sé si esta referencia podrá serte útil, pues ha pasado el tiempo. Se trata de un libro que encontré en la librería Técnica del CCCT, ya me sorprendío que tuvieran un buen libro sobre las hormigas, pero lo que me dejó helado fue ver que el libro era venezolano :shock: , estaba publicado por la Universidad Simón Bolívar. No recuerdo el título, será algo típico como "El mundo de las hormigas", tiene unas láminas dibujadas excelentes y el contenido también es muy bueno, en este foro he visto referencias a él. Cuando las vea te las remito.
Pues bien, el autor se llama Klaus Jaffé y como en el libro hacía referencia al Departamento de Biología de Organismos de la USB decidí investigar. Fui a la Bolívar y pregunté, por teléfono me pusieron con el tal Klaus Jaffé, hablé un rato con él y me dijo que en efecto, tenían varios proyectos sobre el tema en la Universidad, que me los podía enseñar pero que justo estaba saliendo de vacaciones, sería en mes y medio.
Pues pasó el tiempo y a mi también se me pasó volver a intentarlo y no supe nada más. Esto fue entre 98 y 2000 (creo) No sé si aún estará allí esta persona.

Gran idea lo de una quedada en Venezuela :D con miembros de la Marabunta, lo veo complicado, pero bueno, a ver si con el tiempo la comunidad se fortalece y se hace posible.

ZAURON escribió:aqui tienes una colonia de arepas venezolanicus una reina pepiada y sus nurses de jamon queso y mantequillla


:D :D :D :D :D

Qué bueno estuvo eso !!!

Por cierto hoy desayuné con Chicha Mi Vaca, desde Venezuela no la bebía, ayer conocí a otro Venezolano (también de Valencia) que tiene una tienda cerca de donde trabajo, vende Hamacas venezolanas, artesanía y algo de comida. Compré Chicha y Polares :D

Bueno Zauron, un placer saludarte

--- Añadido

Acabo de buscar un poco y encontré la página de Klaus Jaffe (http://atta.labb.usb.ve/Klaus/klaus.htm) hay cosas muy interesantes, en la parte de publicaciones está el libro que digo, y sacaron otra edición el año pasado:

Guía al Mundo de las Hormigas. Equinoccio, Caracas, 1993

Guía al Mundo de las Hormigas. (2a edición) Equinoccio, Caracas, 2004
Avatar de Usuario
^ozo^
Formicidae
Mensajes: 850
Registrado: 13 May 2003 08:55
Ubicación: Mijas, (Málaga)
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

Bienvenido por mi parte también.

Nos veremos en la kedada y hablaremos.... llevo varias cosas de Venezuela en relación a las hormigas, varias especies enviadas por zauron y otro amigo venezolano, el libro que comentas que me lo enviaron desde Venezuela y una salsa de "bachaco"..... chaval te vamos a merendar, jaja

Saludos y nos vemos pronto
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

CyberAnt escribió:Las prisas, la impaciencia, el exceso de atenciones es casi siempre sinónimo de desastre. Y ésto sólo se puede aprender con los tropiezos...
nada mas que decir a lo puesto en esa frase. me alegra volverte a ver por estas tierras!, además nos registramos casi al mismo tiempo!!
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
Bachaco
Larva
Mensajes: 74
Registrado: 08 May 2004 00:13
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Contactar:

Mensaje por Bachaco »

Pues sí, sólo me llevas un día de registro en el foro... :D y más de 1.200 Mensajes !!! :(

Lamento lo del cuello y que no puedas ir al Museo, qué mala suerte. Pero así es la vida, reposo y que te mejores.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

no pasa nada. ya habrá mas quedadas. me encantó la de murcia y repetiré con más.

un saludo!
... haciendo un descanso...
Responder

Volver a “Presentaciones”