hormigas.org

- WWW.LAMARABUNTA.ORG -

Foro base de una Comunidad de Aficionados a las Hormigas
Índice general
AIM
GaleriaFOTOS   Seccin de Archivos y VideosVIDEOS  Registro de avistamientos de aladosALADOS WIKIWIKI   BHMEBHME  La web de ozoWWW
Fecha actual Jue Nov 14, 2019 5:37 am

Enlace a tienda Anthouse.es

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 NotaPublicado: Lun Dic 24, 2018 7:04 pm  Asunto: Saludos de Forminauta

Larva

Hola!

Soy Xavi, de Barcelona, geólogo, profesor de biología y geología, y apasionado de muchas cosas.

Mi profesor de biología, allá el año 1986 cuando hacía 2o de BUP, me encargó cuidar en el laboratorio de un pequeño hormiguero excavado artesanalmente en una plancha de metacrilato con una pequeña colonia de Messor barbarus. Ya anteriormente me interesé por otra colonia que nos ensenyó, ésta formada por tubos de goma y tubos de ensayo de vídrio interconectados, con una colonia de Aphaenogaster senilis. Evidentemente, en aquel momento no sabía cuáles eran sus nombres, pero tuve claro que la primera especie comía grano y formaba colonias grandes, mientras que la segunda comía larvas de escarabajo de la harina (Tenebrio molitor) y las colonias eran más reducidas. En ambos casos, debía limitar la cantidad de agua azucarada para evitar el desarrollo de ácaros blancos.

Ya en verano, durante las vacaciones, decidí hacerme mi propio hormiguero. La versión de metacrilato era demasiado cara, y no disponía de las herramientas adecuadas para esculpir las galerías, es por eso que decidí comprar con mis ahorros unas cuantas maderas y me monté mi propio hormiguero vertical, de madera, con frontal de plancha acrílica y cámara de forrajeo superior... nunca conseguí llevar adelante ninguna reina, así que el ingenio de carpintería quedó en el garaje de mis padres (algún día lo busco y os comparto alguna foto. Seguro que aún está por algún rincón!).

Muchos, muchos años más tarde, he comprado un pequeño hormiguero acrílico modular. Esta vez me ha sido más fácil, pues me han proporcionado una reina de Messor barbarus con unas cuantas obreras (nurses y medias polimórficas) y he leído bastante antes de enfrascarme en esta experiencia, que espero sea muy gratificante!

Presentación al foro La Marabunta
Diario de Forminauta -oo- Comentarios

Perfil Email WWW  

NotaPublicado: Lun Dic 24, 2018 7:41 pm  Asunto: Saludos de Forminauta

Seresvivosweb

Bienvenido Xavi, ya verás como no te arrepientes y disfrutas. Mucha suerte con ella.

Mi canal de YouTube

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".

Perfil Email WWW  

NotaPublicado: Mar Dic 25, 2018 11:50 pm  Asunto: Saludos de Forminauta

Reina

Bienvenido Xavi!

Perfil Email  

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora