Cardiocondyla sp y Linepithema

¿Qué pasa cuando las hormigas se convierten en plagas? Aquí sabras como eliminarlas¡
Responder
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Cardiocondyla sp y Linepithema

Mensaje por rym »

He encontrado en un pequeño jardín regado dos pequeñas parcelas. En una hay hormiga argentina, en pequeño número y en la otra, Cardiocondyla. Me parece interesante para pasarme por allí dentro de un tiempo y ver la evolución.

También he detectado, fuera de la ciudad, en zonas de campo alteradas por el hombre, lo que me han parecido nidos grandes de Cardiocondyla formando filas.
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Para el equipo de Crisanto Gómez, de la Universidad de Girona, por lo que nos contó en Taxomara, serían de interés observaciones de la evolución de la hormiga argentina en zonas de campo alteradas por el hombre. Si las véis por ese tipo de zonas, sería bueno volver al lugar cada cierto tiempo (5, 6 meses) y tomar notas del estado de la situación.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Las Cardiocondyla no forman filas, creo, como mucho en tándem. Será interesante saber que especie es.

Comentar que Cardiocondyla mauritanica "convive" con la hormiga argentina, siendo el primer caso de hormigas que acompaña a la argentina en su expansión. Ha sido detectada en los USA y por xeg y por mí en las Baleares
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mensaje por rym »

Cierto, no son Cardiocondyla las de las filas. Me parecen demasiado grandes para serlo. Volví por el lugar y son unas Monomorium subopacum o por el estilo pero más oscuras que las que suelo encontrame. Algún futuro envío :wink:


Las que hay al lado de la hormiga argentina sí son Cardiocondyla, he visto los tándem que forman. Sin embargo, no van a ser un obstáculo para el avance de la hormiga argentina, pues ahora mismo están conviviendo con unas tetras "caespitum", donde parece que la especie dominante son las tetras.
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Kiko escribió:Las Cardiocondyla no forman filas, creo, como mucho en tándem. Será interesante saber que especie es.

Comentar que Cardiocondyla mauritanica "convive" con la hormiga argentina, siendo el primer caso de hormigas que acompaña a la argentina en su expansión. Ha sido detectada en los USA y por xeg y por mí en las Baleares
Las Cardiocondyla elegans forman usualmente tandems en sus salidas de forrajeo.

Con chousas encontramos Cardiocondyla mauritanica hace 2 años en el Sot de la Masia (Montjuïc-Barcelona), siendo, creo, la cita más al norte hasta el momento.
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Responder

Volver a “Especies invasoras y control de plagas”