Selección artificial de hormigas

¿Qué pasa cuando las hormigas se convierten en plagas? Aquí sabras como eliminarlas¡
Responder
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Selección artificial de hormigas

Mensaje por rym »

Las Pheidole son hormigas dominantes, agresivas y con un sistema de reclutamiento rápido.

He observado la interacción de Pheidole pallidula y Ph teneriffana con la hormiga argentina. La respuesta inicial es muy agresiva hacia las Linepithema , hasta que la química se impone.

1.-El experimento inicial
Exponemos a una dilución controlada de veneno de Linepithema (argentinas machacadas, por ejemplo) a Pheidole de la zona nativa de las argentinas y a Pheidole pallidula. Determinamos la dosis letal LD50, por ejemplo. Si existen diferencias significativas, pasamos a la fase 2.

2.-Selección de hormigas
Recogemos grandes cantidades de reinas fecundadas de Ph pallidula, con la ayuda de focos. (Más de uno en este foro ha recogido grandes cantidades así).

POnemos todas las reinas juntas y las exponemos a una dosis cuidadosamente controlada de veneno (en forma de superficie absorbente empapada, por ejemplo). Seleccionamos las más resistentes, un pequeño porcentaje.

Acondicionamos una sala climatizada a temperatura óptima y criamos a las reinas seleccionadas hasta la producción de alados.

Cuando las colonias estén maduras, subimos la temperatura para producir vuelos nupciales simultáneos y repetimos el proceso de selección con las nuevas reinas fecundadas.

3.- Suelta en la naturaleza

Si notamos que la resistencia al veneno ha aumentado y es comparable o superior a la de la Pheidole nativas de argentina, las soltamos en una zona completamente infestada de argentinas, en una parte no demasiado húmeda, y seguimos su evolución.


Tengo la mente demasiado calenturienta, quizá.... algo que objetar??

¿Habríamos creado un monstruo...? (Buscamos resistencia específica a la hormiga argentina, no frente a otras especies que usan venenos también)


:roll:
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

No estoy seguro de si la Linepithema tiene veneno de algún tipo o no (creo que no), pero igualmente despedazarían a las hormigas competidoras por simple peso numérico.
Las hormigas de su área de distribución natural la resisten en parte porque allí no forma supercolonias tan enormes como aquí.
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Yo lo que he observado en mi jardín que estaba plagado de Linepithemas, es que éstas han desaparecido. El año pasado en verano me registré en el foro y un mes más tarde conseguí más de 5 reinas Linepithema observando las largas hileras de obreras que recorrían el jardín. Mirara donde mirara, había hormigas argentinas aunque nunca invadieron mi casa, solo se localizaban en el jardín. En abril de este año, encontré una nueva especie en mi jardín, resultaron ser Tetramorium, y por lo que parece son dos especies diferentes. Desde entonces, el número de Tetras fue aumentando, algunas en mi cocina y otras en la comida de mi perro o en la despensa principalmente y también algunas dispersas por todo el jardín. Mientras tanto, las largas hileras de Linepithema fueron desapareciendo hasta tal punto en que ya hace meses que no veo ni una sola Linepithema en mi jardín. No sé si será coincidencia o no, pero ahí queda el dato :wink:
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mensaje por rym »

Sí tienen veneno, sí. Orientan el gastro y expulsan sustancias tóxicas.

Xauxa dijo:
En la "biblia" The Ants (1990) hay todo un capítulo Communication (227-297), donde encontrarás muchísimo material sobre la comunicación química de las hormigas incluyendo feromonas y glándulas del veneno. Verás que en las Dolichoderinae (subfamilia a la que pertenece la hormiga argentina), la función típica de la glándula del veneno (que excreta ácido fórmico en la subfamilia Formicinae) está sustituida por las secreciones tóxicas de la glándula pigidial. En otras subfamilias más primitivas (al igual que en otros himenópteros) la naturaleza del veneno es proteínica con efectos neurotóxicos y/o histolíticos. Incluso en la Solenopsis invicta (hormiga del fuego) se trata de alcaloides (piperidinas: 2,6-dialkylpiperidina).

Mikeiel:

Ese fenómeno de desaparición de argentinas también lo he observado yo. El caso es que la hormiga argentina desaparece antes, no parece que sea desplazada por las otras hormigas. En alguno de estos casos me consta que hubo intervención humana (veneno).

Chousas dijo:
pero igualmente despedazarían a las hormigas competidoras por simple peso numérico.


En mi manzana de pisos hay una supercolonia de Pheidole teneriffana. La invasión de argentinas ha hecho (al parecer) que las teneriffanas emigren y se concentren en la parte sureste de la manzana. En luchas de obrera a obrera, la teneriffana arrastra a la argentina (tendría que observarlo mejor). Los soldados teneriffana son muy eficientes con hormigas del tamaño de la argentina y no acorazadas (como lo son las tetras). Creo que las Pheidole habrían resistido bien por fuerza física.

Las hormigas de su área de distribución natural la resisten en parte porque allí no forma supercolonias tan enormes como aquí.
Puede que en parte sí, pero no está claro

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?&t=5258
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

(Vaya, juraría que había contestado a esto :roll: )

El caso se ría mirar cuánto del éxito de la argentina en una pelea se debe a esas sustancias.
Incluso con algo que resulta repelente incluso para nosotros y que se puede producir en cantidades muy apreciables como el ácido fórmico, no lo tengo muy claro después de ver a una Myrmica dejar tiesa a aguijonazos a una Formica rufibarbis :roll:

El problema quizá sería también lo de crear los vuelos artificialmente...
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mensaje por rym »

http://www.eurekalert.org/pub_releases/ ... 120199.php
Argentine ants employed both chemical defensive compounds and physical aggression during confrontations with other ants. Although chemical defense was typically more effective than physical aggression, the chemical compounds of the invasive ants did not appear more repellent than those found in the native species. In addition, Argentine ant workers were not able to overcome native ants on a consistent basis.
Viene a decir que la química pesa más que la fuerza física en el éxito de la hormiga argentina. Sin embargo su veneno no es más fuerte que el de otras hormigas. La mejor explicación que encuentra es la carencia de enemigos naturales, al número, y a su estructura de supercolonia en las zonas invadidas.


En otro enlace (lo perdí y no lo he encontrado de nuevo :( ) se decía que la hormiga argentina no produce un veneno excepcional, pero sí lo produce en gran cantidad y le resulta ecológicamente barato producirlo.


Por último, en la "base de datos de feromonas":

http://www.pherobase.com/database/genus ... ithema.php

Vienen identificadas tres sustancias defensivas de la hormiga argentina:

" gamma-decalactona", que la hormiga argentina utiliza como repelente, al igual que la utilizan Monomorium pharaonis y Monomorium minimum, (y Pachycondyla apicalis la utiliza como feromona)


" iridomyrmecina" , sustancia defensiva que se encuentra también en Iridomyrmex nitidus, mientras que para Tapinoma simrothi y Tapinoma erraticum es una feromona

" dolichodial " sustancia defensiva que se ha encontrado también an algunos coleópteros y fasmidos.

No soy bioquímico, pongo esto por curiosidad.

Resumiendo, que la superioridad tan abrumadora de la hormiga argentina sobre las otras especies todavía tiene puntos sin aclarar. En el caso de Solenopsis invicta, se impone el número, ganando S. invicta si el número es parecido.

Interesante, buscar : +linepithema +invicta +competition
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

pero las sustancias defensivas que citas son feromonas también, no??
" iridomyrmecina" , sustancia defensiva que se encuentra también en Iridomyrmex nitidus, mientras que para Tapinoma simrothi y Tapinoma erraticum es una feromona
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mensaje por rym »

Como dije, tengo poco conocimiento de Bioquímica.
En www.pherobase.org se recopilan datos de productos químicos hallados en seres vivos, y se clasifican según la función que desarrollan en esa especie. Se trata en concreto de "semiochemicals", sustancias que trasmiten un mensaje (desconozco la traducción de esta palabra).
Los clasifica en:

Feromonas (de diferentes tipos)
Alomonas (sustancias defensivas)
Kairomonas
Sinomonas
Atrayentes



Con frecuencia en la Naturaleza, una misma sustancia química puede tener funciones variadas y encontrarse en especies dispares.
rubéncito

yp

Mensaje por rubéncito »

chousas escribió:No estoy seguro de si la Linepithema tiene veneno de algún tipo o no (creo que no), pero igualmente despedazarían a las hormigas competidoras por simple peso numérico.
Las hormigas de su área de distribución natural la resisten en parte porque allí no forma supercolonias tan enormes como aquí.
yo tampoco
Responder

Volver a “Especies invasoras y control de plagas”