dudas básicas de hormigas caseras

¿Qué pasa cuando las hormigas se convierten en plagas? Aquí sabras como eliminarlas¡
Responder
alaja
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 27 Ago 2009 08:26
Ubicación: españa

dudas básicas de hormigas caseras

Mensaje por alaja »

Buenas,
Soy nueva en el foro y mi interés es diferente al vuestro así que podría decir que os estoy invadiendo (jeje) el hormiguero:

Resulta que en mi casa y nunca he vivido esto, han aparecido hormigas y tengo un montón de dudas que espero me resolváis antes de atacarme con vuestros soldados:

He visto que hay hormigas muy pequeñas y marrones (rojitas) con abdomen más oscuro y hay dos tipos de individuo las pequeñas y las que tienen la cabeza mas grande ¿estas son los soldados? ¿son del mismo hormiguero?
He visto a veces hormigas negras y más grandes pero son esporádicas por lo que considero que son visitantes y no son las que se han instalado en mi casa. (O es que dentro de una colonia las hay de diferentes colores?
De repente un día y ya llevo 10, aparecieron hormigas aladas dentro de casa pero son completamente diferentes a las rojitas y a las negras esporádicas ya que son como más alargadas.. es posible que sean las fértiles de las rojitas o de las negras o son una especie a parte?
He visto también pero en menos cantidad hormigas = que las aladas pero sin alas ¿es posible que sean hembras fecundadas que van a instalarse y formar un nuevo nido en mi casa?
¿Van a salir aladas todo el año o solo una vez al año?
¿Cuánto tiempo dura la explosión de aladas? Las producen todo el año? Si hay calefacción en casa las hormigas viven todo el año o también hibernan?
Ahora va lo chungo:
He puesto cebos y es que todos los días me encuentro cadáveres de hormigas rojitas en el suelo y puse el cebo hace un mes, he preguntado al vecino y dice que solo ve 4 o 5 al día. (os aseguro que no dejo rastro de comida, Es posible que los cebos estén atrayendo a todo el hormiguero del edificio (vivo en un bajo).
El veneno también sirve para las aladas?

Bueno si habeis llegado hasta aquí un millón de gracias y si me contestais... ya os habéis ganado el cielo :lol: beer
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

dudas básicas de hormigas caseras

Mensaje por carlitus »

Son Pheidole, palidulla o Teneriffana, lo mas seguro palidulla.


El veneno si no es de lenta afectación no mqtará a los alados ni a la reina.



un saludo
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
alaja
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 27 Ago 2009 08:26
Ubicación: españa

dudas básicas de hormigas caseras

Mensaje por alaja »

gracias carlitus¡¡¡
el cebo se supone que es de lenta afectacion no debe ser instantaneo, vamos es el raid de toda la vida no se si los cadaveres son porque esta haciendo efecto, pero como salgan todas las hormigas del hormiguero en forma de cadaver voy a montar una funeraria en casa.

entonces crees que son del mismo hormiguero, las aladas y las rojitas? bueno, mirare las especies que me dices a ver si cuadran con las que tengo.

las aladas salen solo una vez al año no?
si me puedes contestar al resto de las dudas... tengo mucha curiosidad...
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

dudas básicas de hormigas caseras

Mensaje por carlitus »

alaja escribió:gracias carlitus¡¡¡
el cebo se supone que es de lenta afectacion no debe ser instantaneo, vamos es el raid de toda la vida no se si los cadaveres son porque esta haciendo efecto, pero como salgan todas las hormigas del hormiguero en forma de cadaver voy a montar una funeraria en casa.

entonces crees que son del mismo hormiguero, las aladas y las rojitas? bueno, mirare las especies que me dices a ver si cuadran con las que tengo.

las aladas salen solo una vez al año no?
si me puedes contestar al resto de las dudas... tengo mucha curiosidad...
Si salen 1 vez al año, aunque pueden salir en un corto periodo de tiempo varias veces.

aladas y rojitas como tu dices pues supongo que serán del mismo, pero sin fotos es imposible confirmarlo.


1 saludo
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
alaja
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 27 Ago 2009 08:26
Ubicación: españa

dudas básicas de hormigas caseras

Mensaje por alaja »

Chungo tener foto pues solo tengo una camara de usar y tirar¡¡ pero voy a ver si me las traigo al curro y las escaneo que lo he leido por ahí...

existen especies de hormigas que sean solo aladas? o las aladas son individuos dentro de una colonia?
buscando por internet he encontrado que denominan reinas a las hormigas aladas, no lo entiendo si reina solo hay una por qué en mi casa me encuentro todos los días 30 hormigas aladas? unas medio muertas y otras vivitas y coleando

Son todas reinas? o de esas treinta una se convertira en reina la que consiga fecundarse.
se fecundan entre individuos de la misma colonia o tiene que ser de diferente?

hay hormigas en las casas en invierno en el centro de la peninsula?
Avatar de Usuario
rulingester
Rey
Mensajes: 243
Registrado: 05 Ago 2009 21:57
Ubicación: madrid

dudas básicas de hormigas caseras

Mensaje por rulingester »

hola alaja,no soy un experto pero intentare solucionarte alguna duda
alaja escribió:Chungo tener foto pues solo tengo una camara de usar y tirar¡¡ pero voy a ver si me las traigo al curro y las escaneo que lo he leido por ahí...

existen especies de hormigas que sean solo aladas? o las aladas son individuos dentro de una colonia?
buscando por internet he encontrado que denominan reinas a las hormigas aladas, no lo entiendo si reina solo hay una por qué en mi casa me encuentro todos los días 30 hormigas aladas? unas medio muertas y otras vivitas y coleando

que yo sepa no hay ninguna especie en que todos los miembros sean alados

Son todas reinas? o de esas treinta una se convertira en reina la que consiga fecundarse.
se fecundan entre individuos de la misma colonia o tiene que ser de diferente?

los alados son todas reinas y machos (los machos son mas pequeños que las reinas ) intentando reproducirse.si lo consiguen,los machos mueren y las reinas se arrancan las alas y buscan donde anidar y empezar a criar.
que yo sepa tienen que ser de colonias diferentes (no se aparean entre hermanos)


hay hormigas en las casas en invierno en el centro de la peninsula?

si,lo que pasa que puede que hibernen y presenten menos actividad,pero en principio si
espero haberte ayudado
saludos!
alaja
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 27 Ago 2009 08:26
Ubicación: españa

dudas básicas de hormigas caseras

Mensaje por alaja »

muchas gracias¡¡¡
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

dudas básicas de hormigas caseras

Mensaje por ankxo »

Puedes probar con cebos de aguamiel con un 1 ó 2 % de ácido bórico. Hay que dárselo varios días seguidos pues es de efecto lento, pero bastante efectivo.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
maestrogabi
El maestro
Mensajes: 818
Registrado: 02 Mar 2009 23:05
Ubicación: Alhama de Murcia

dudas básicas de hormigas caseras

Mensaje por maestrogabi »

ankxo escribió:Puedes probar con cebos de aguamiel con un 1 ó 2 % de ácido bórico. Hay que dárselo varios días seguidos pues es de efecto lento, pero bastante efectivo.
Se me adelantó Ankxo... :wink:

Yo tengo (o tenía) un problema similar con p. pallidula en casa.
Si no puedes (o no quieres) recurrir al ácido bórico te recomiendo paciencia y perseverancia: un poco-bastante de insecticida específico para hormigas de manera regular, aunque no las veas ya, en la entrada del hormiguero y con el tiempo desaparecen... Bueno eso o te abren otra entrada en otro sitio y a repetir la operación (menos si abren en casa del vecino, que si nos cae mal, es lo que nos interesa :lol: :lol: :lol: )
Ya te digo, ante todo paciencia y perseverancia. :wink:
http://elviejoforestal.blogspot.com/
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
Avatar de Usuario
rulingester
Rey
Mensajes: 243
Registrado: 05 Ago 2009 21:57
Ubicación: madrid

dudas básicas de hormigas caseras

Mensaje por rulingester »

matar hormigas requiere lo mismo que para criarlas con pequeñas modificaciones...agua,miel,paciencia,perseverancia...y acido borico (he aqui la diferencia xD)
saludos!
Avatar de Usuario
Akiles
Huevo
Mensajes: 37
Registrado: 04 Ago 2009 18:04
Ubicación: Barcelona

dudas básicas de hormigas caseras

Mensaje por Akiles »

jaja! que cahondo! tiene vuelos nupciales en su casa!
Yo de ti rociaba la casa con talco y alchol, así buscaan otras salidas(tus vecinos) :twisted:
Responder

Volver a “Especies invasoras y control de plagas”