Plaga de mis hormigas?

¿Qué pasa cuando las hormigas se convierten en plagas? Aquí sabras como eliminarlas¡
Responder
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

Plaga de mis hormigas?

Mensaje por alihormiga »

El caso es que desde hace unos 5 meses, estoy encontrando unos bichillos muy raros en las hormigas temno muertas de la sala de forrajeo. Son bichillos de ocho patas, totalmente blancos, son similares a garrapatas con la parte de atrás abultada y la cabeza formando una especie de triángulo, las patas como ganchos y pelos largos al final del abdomen (en algunos se observan dos pelos largos bastante más destacados, pero desconozco si esque son ejemplares más pequeños, más grandes, machos o hembras) Son del estilo de este:
http://www.lamarabunta.org/4images/deta ... ge_id=8623
Mi pregunta es si se alimentan de las hormigas vivas o tan solo de los desperdicios, ya que me los estoy encontrando a cientos en el basurero de unas Monomorium, lo raro es que ninguna hormiga lleva ningún bichejo encima. Ah, pueden observarse con claridad bajo 200 aumentos, ya que a simple vista parece un granito de arena. Gracias!!!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
lra58mos
Reina
Mensajes: 997
Registrado: 29 Sep 2009 15:24
Ubicación: Mostoles

Plaga de mis hormigas?

Mensaje por lra58mos »

:shock: :shock: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Y eso!!!!!!!!!!!, pues va estar complicado, habrá que esperar a que algún experto nos lo diga.

Me ha picado la curiosidad alihormiga, así que estaré pendiente a tu tema :wink:
No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso. (Albert Einstein)

Siento menos curiosidad por la gente y más curiosidad por las ideas. (Marie Curie)

Diario de lasius, cremas y temnos // Comentarios
Diario de Messor Barbarus // Comentarios
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Plaga de mis hormigas?

Mensaje por alberto_enfermero »

yo creo que los tengo también en la colonia de C. cruentatus. los he visto en los desperdicios. Blancos, de ocho patas. pero no me he fijado en la cabeza. Pero sólo en los desperdicios. Intentaré sacarles fotos. Yo he pensado que son ácaros. :?
... haciendo un descanso...
lra58mos
Reina
Mensajes: 997
Registrado: 29 Sep 2009 15:24
Ubicación: Mostoles

Plaga de mis hormigas?

Mensaje por lra58mos »

¿Pero esos ácaros afectan a las hormigas? :?:
No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso. (Albert Einstein)

Siento menos curiosidad por la gente y más curiosidad por las ideas. (Marie Curie)

Diario de lasius, cremas y temnos // Comentarios
Diario de Messor Barbarus // Comentarios
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

Plaga de mis hormigas?

Mensaje por alihormiga »

Pues los tengo en casi todas mis colonias :shock: , como sean agresivos... Ayer puse una araña medio muerta en el hormiguero de las Monomorium y dos horas más tarde estaba cubierto de esos bichitos. Lo que me hace sospechar que sean parásitos es el aspecto de garrapata que tienen. Espero ansioso tus fotos :wink:
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Silvia Abril
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 24 Abr 2008 15:56
Ubicación: Girona

Plaga de mis hormigas?

Mensaje por Silvia Abril »

Los nidos de hormiga argentina que tenía para la tesis también se infectaron de ácaros. Tenía un montón de especies diferentes... (tendría que haberme dedicado a la cría de ácaros...)
Esos que muestras en las fotos también los tenía, pero no parasitaron a ninguna de las hormigas, aunque sí que se comían los huevos...también se comían la comida que les ponía a las obreras, pq al estar teñida de rosa todos los ácaros tranparentes o de color blanco quedaban rosas, fue bastante asquerosillo. Dejé de tener ácaros limpiando los nidos de tierra y cadáveres. Yo de ti limpiaría los nidos, no sea que se carguen la puesta...además, si te han salido esos al igual te salen más especies que puedan parasitar las hormigas como me pasó a mi...
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

Plaga de mis hormigas?

Mensaje por alihormiga »

Pues será mejor limpiarlo si :D . Voy a intentar meterlos en un tubo de ensayo e intentar criarlos para saber su ciclo vital. Gracias Silvia :D !
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Skar
Reina
Mensajes: 313
Registrado: 22 Ago 2009 17:55
Ubicación: Madrid

Plaga de mis hormigas?

Mensaje por Skar »

Yo tambien tengo esos bichos pero en mis drosophilas y de vez en cuando les hago una "limpieza" pero solo atacan a las moscas muertas y los restos de estas, de todas formas no me fiaria demasiado...
Avatar de Usuario
Radio
Pupa
Mensajes: 113
Registrado: 25 Abr 2009 15:09
Ubicación: Oviedo

Plaga de mis hormigas?

Mensaje por Radio »

Estaba a punto de poner un post sobre esto mismo, en unas messor que tenía bastante descuidadas, estaba lleno de ellos. Y por lo que pude observar, no había ninguno encima o molestando a las hormigas, pero sí se apelotonaban en las montañas de desperdidicios que había en una esquina del tuper. Por lo que pude ver no les gusta mucho la luz directa y desde luego en tamaño son bastante pequeños, lo suficiente como para que me costase verlos con la lupa x10, además hay diferencias visibles en la tonalidad del color, unos son blancos y otros tienen menos brillo, como si fuese un blanco sucio.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Plaga de mis hormigas?

Mensaje por alberto_enfermero »

alihormiga escribió: Espero ansioso tus fotos
Intentaré afotarlos, aunque sea muertos. A ver si son los mismos.. pero por lo que contáis.. sí parecen.
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
Lupa
El Arquitecto
Mensajes: 1590
Registrado: 02 Mar 2008 17:42
Ubicación: Alicante

Plaga de mis hormigas?

Mensaje por Lupa »

Se parecen a estos ?

Imagen

Si son asi no te preocupes por que solo comen desperdicios.
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

Plaga de mis hormigas?

Mensaje por alihormiga »

No, son completamente diferentes, ya que esto es un inseco mientras que lo que yo tengo son arácnidos porque tienen ocho patas. De estos ya he tenido dentro de la colonia de lasius :wink:
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
insect@nt
Formicant Alicantinus
Mensajes: 1976
Registrado: 25 Mar 2009 21:00
Ubicación: Alicante

Plaga de mis hormigas?

Mensaje por insect@nt »

haber si van a ser arañas rojas, son muy pequeñinas, de menos de 1mm, son completamente rojas, como arañas en miniatura
Avatar de Usuario
Lupa
El Arquitecto
Mensajes: 1590
Registrado: 02 Mar 2008 17:42
Ubicación: Alicante

Plaga de mis hormigas?

Mensaje por Lupa »

¿Son estos?Tienen ocho patas.

Imagen
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Plaga de mis hormigas?

Mensaje por alberto_enfermero »

creo que tampoco son esos. son más pequeños y más blancos, no??

a ver si este fin de semana puede fotografiar alguno de los míos...

un saludo!!
... haciendo un descanso...
Responder

Volver a “Especies invasoras y control de plagas”