extraña invasión

¿Qué pasa cuando las hormigas se convierten en plagas? Aquí sabras como eliminarlas¡
Responder
Lore
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 18 Jun 2010 22:33
Ubicación: Galicia, España

extraña invasión

Mensaje por Lore »

Hola amigos,

Acabo de registrarme en este foro debido a un problema que tengo con unos insectos. Hace poco he visto invadida mi casa por unas hormigas, invasión no es la palabra correcta y así quiero explicar lo que me viene sucediendo desde hace unas semanas, para ver si alguién puede ayudarme.
Hace dos o tres semanas después de salir de la ducha noté un pinchazo en mi pecho y cuando me llevé la mano al pecho me dí cuenta que había aplastado un insecto, posteriormente la picadura o mordedura me empezó a arder y a picar, fijándome en dicho insecto me pareció que era una hormiga y no le di importancia, pero la mentada "picadura" eran en realidad dos. A los dos días me pasó otra vez lo mismo, al salir de la ducha otra hormiga me mordió o picó. A lo que yo estaba acostumbrada era a invasiones de hileras de hormiguitas (tranquilas y nada agresivas) que se dirigían a alguna parte de la casa dónde había algún resto de comida o azúcar. En este caso no se aprecian las hormigas, de repente veo una o dos solitarias. He puesto un veneno especial para hormigas por la casa, no se como se llama, es un líquido azul que impregnas en un algodón y colocas por dónde pasan las hormigas. Yo lo he colocado por toda la casa y alguna ha aparecido muerta. sobre todo cerca de una humedad que hay en una pared. Estoy desesperada por que todas las mañanas aparezco con varias picaduras y ya no se si son de mosquitos (aunque pongo enchufes con antimosquitos) si son las hormigas u otro insecto, tengo unas ronchas por todo el cuerpo que es poco normal, se inflaman bastante. Creo que estoy empezando a estar un poco paranoica y me pica todo el cuerpo sin motivo.
Observando a la lupa a una de estas "criminales" he podido obervar que tienen un abdomen bastante largo, comparándolas con las que he visto normalmente por la casa. No parecen las mismas, el abdomen parece acabar en punta en su extremo, parece que el abdomen es tan grande como el resto del cuerpo (así a simple vista de una inexperta) y son muy negras.
Si alguien me puede orientar se lo agradecería mucho, estoy bastante desesperada.
Muchas gracias a todos.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

extraña invasión

Mensaje por alberto_enfermero »

... haciendo un descanso...
Lore
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 18 Jun 2010 22:33
Ubicación: Galicia, España

extraña invasión

Mensaje por Lore »

Gracias alberto_enfermero!

Los enlaces que me has enviado me han servido mucho de ayuda. Creo que el insecto que he descrito y que me está amargando la existencia es uno que comentan en los foros, la avispa parásita de las carcomas (Tiphiidae: subfamilia Thynninae o de la familia Bethylidae o el Sclerodermus domesticus). Todas las personas de los links que me enviaste describen a la perfección las picaduras y mi situación. Lo que no me ha quedado claro es como eliminarlas, por que según parece están asociadas a la carcoma y hasta ahora no la tenía, intentaré averiguar dónde se esconden estos bicharracos y dónde se encuentra la carcoma.
La verdad es que estoy un poco asustada, por que hasta que no encuentre la carcoma me van a seguir picando las muy #~@#¬~@#¬, no las ves venir hasta que ya es demasiado tarde, ¡Te pican en la cama, por favor!. Asi que esta noche tocará más sufrimiento.
La verdad es que tengo que agradecer al foro y concretamente a ti vuestra labor informativa y divulgativa del mundo de los insectos. No sólo por que ayudais a resolver problemas como el mio si no también a entender y comprender como funciona el mundo de las hormigas y por extensión el de los insectos.
Gracias y si alguien tiene algún remedio efectivo, por favor, enviarme la respuesta cuanto antes (también si conoceis un sistema para detectar rápidamente la carcoma).
formiguiña
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 20 Jun 2010 06:42
Ubicación: Ourense

extraña invasión

Mensaje por formiguiña »

Hola!
Buenas noches.
Os estoy leyendo y me da que pensar el percance que tuve el otro día...
Hace dos semanas tuve que ir a urgencias porque me levanté con una roncha de 2 cm. de diámetro que me picaba bastante y a lo largo del dia ya se convirtió en un ronchón de 10 cm. de diámetro (medido) por eso ya tuve que ir al médico y me pusieron Urbasón, ya me pasó el hinchazón y el color de la piel vuelve a ser normal, se quitó esa sensación de calor pero la zona la tengo muy dolorida y sensible todavía, tengo dos costritas pequeñas de la mordedura, picotazo o lo que sea y han pasado dos semanas!
Tengo un problemón con las hormigas en casa (que ya os comentaré en otro tema) la carcoma no tengo ni idea de como es porque nunca la vi, supongo que solo están en muebles de madera natural, los muebles de mi habitación son de madera de castaño, no sé si eso influirá... desconozco si estas hormiguitas pequeñas de color negro pican... como andan estos dis por aquí... le estuvimos echando las culpas a alguna araña, cualquiera sabe!
Voy a buscar las fotos de las carcomas y su avispa por si me topo con ellas...
Gracias!
formiguiña
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 20 Jun 2010 06:42
Ubicación: Ourense

extraña invasión

Mensaje por formiguiña »

Os muestro un artículo que encontré sobre estos molestos bichitos...


Las plagas de chinches reaparecen en Galicia sin aparente explicación
Los ataques de las termitas son cada vez más frecuentes en los cascos históricos de las ciudades


Una avispa sin alas que es un parásito de la madera, otra de las amenazas que despuntan en la comunidad

Un insecto de apenas seis milímetros y cuya presencia se había asociado históricamente a la falta de higiene amenaza a la Galicia del siglo XXI. Cuando la plaga se creía que prácticamente se había extinguido, ahora repunta. Son los chinches de la cama, un hemíptero de picadura molesta que, especialmente en verano, azota los albergues gallegos e incluso las casas particulares. «Lo que estamos viendo ahora y que antes no existía, porque estaban asociados a la posguerra y a la falta de limpieza, son los chinches de la cama. No es normal, pero tampoco tenemos una explicación a su resurgimiento en los últimos años en Galicia», constata Enrique Trasancos, delegado en la comunidad de la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas.

El chinche se une así a las tradicionales plagas de verano que incluyen desde las moscas y mosquitos hasta las garrapatas, cucarachas, roedores varios, hormigas o avispas. Pero a la relación hay que añadir otro bichito que se está convirtiendo en un pequeño azote para Galicia: la escleroderma doméstica, un pequeño parásito de la carcoma de la madera que es como una especie de avispa sin alas. «Aunque no está asociado a ninguna enfermedad, produce picaduras dolorosas», explica Trasancos, quien también advierte que se está «notando un aumento de esta especie en los últimos dos o tres años». «Ahora nos llama mucha más gente para que le hagamos un tratamiento».

Otra plaga que no remite, sino que va a más, aunque no especialmente vinculada al verano, es la de las termitas, sobre todo en los cascos históricos de las ciudades gallegas, si bien es un problema común a otras. Un reciente estudio realizado en A Coruña reveló que el 55% de los inmuebles de la Ciudad Vieja están afectadas por el parásito de la madera. «El problema es que cuando se hacen las rehabilitaciones no se tiene en cuenta este problema y, al final, siempre acaba saliendo. Las termitas se comen las vigas, los marcos de las puertas, la estructura de madera de la casa y, si no has hecho un saneamiento, al final te das cuenta de que hay que tirar con todo», relata Trasancos.

Fuente: La Voz de Galicia
Lore
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 18 Jun 2010 22:33
Ubicación: Galicia, España

extraña invasión

Mensaje por Lore »

Hola formiguiña,

En mi caso no fueron chinches, ni pulgas ni otra plaga. Gracias a los amigos de LAMARABUNTA he descubierto que mis picaduras son de Sclerodermus domesticus, un hymenoptero que no tiene nada que ver con los insectos que acabo de mencionar. A este grupo taxonomico pertenencen también hormigas, abejas... Lo descubrí cotejando los sintomas de mis picaduras y la fisionomia del insecto en cuestión. Las picaduras son muy carácteristicas, yo jamás había sufrido una así. Si estás despierto y te pica uno de estos insectos lo primero que notarás es un pinchazo, seguido de ardor y luego mucho picor. Las ronchas se inflaman más cuanto más tiempo pasa. Si estás durmiendo seguro que te pican mas de una vez, así que tendrás varias picaduras.
Antes de llegar a la anterior conclusión y en mi deseseperación busqué que otro tipo de insecto me podría estar martirizando. Estuve buscando señales de chinches y pulgas y no los encontré. En el caso del chinche, a parte de que es un insecto que se puede ver a simple vista, tendría que verse rastro de sus heces en las sábanas de la cama (puntitos rojos de sangre) y no los encontré. También busqué rastros de pulgas y tampoco los encontre (a parte de que no tengo ni gato ni perro ni pájaros).
Ya he descubierto dónde tenía la carcoma y me he desecho del mueble. Aunque hay tratamientos para acabar con la carcoma preferí deshacerme del mueble, por que no dormía tranquila desde hacía dos semanas, me despertaba cada día con varias picaduras. Ahora tengo que revisar el resto de muebles para comprobar que la carcoma no se haya repartido por el resto de la casa y que la Sclerodermus no vuelva a aparecer.
En mi caso es la primera vez que me encuentro con este bicho, ya que he tenido algún mueble con carcoma hace años pero jamás había visto a este insecto y no había padecido sus picaduras. Así que amigos españoles y gallegos en particular, estad atentos por que seguramente aparecerá en más casas y al no estar acostumbrados habrá muchas personas que no sepa que hacer (como fué mi caso).
Tengo que volver a agradecer al foro de LAMARABUNTA.org por que sin ellos nunca habría solucionado mi problema, o quizá sí pero habría tardado mucho más. Gracias!
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

extraña invasión

Mensaje por alberto_enfermero »

Lore escribió:Ya he descubierto dónde tenía la carcoma y me he desecho del mueble. Aunque hay tratamientos para acabar con la carcoma preferí deshacerme del mueble, por que no dormía tranquila desde hacía dos semanas, me despertaba cada día con varias picaduras. Ahora tengo que revisar el resto de muebles para comprobar que la carcoma no se haya repartido por el resto de la casa y que la Sclerodermus no vuelva a aparecer.
A ver si con eso tienes suerte y has resuelto el problema :wink: clap clap clap

Ya nos contarás.

Si te quieres quedar a criar hormigas.... hay hormigueros "de diseño" en la tienda de anthouse :lol: :lol: :wink: :wink:
... haciendo un descanso...
formiguiña
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 20 Jun 2010 06:42
Ubicación: Ourense

extraña invasión

Mensaje por formiguiña »

Entonces Lore, estás hablando de el parásito de la carcoma? a ver si me sale bien poner las fotos, es que veo que en cada foro es de una forma distinta:

Imagen

Imagen

Imagen

Dime si son estos bichitos, los Sclerodermus domesticus, son muy pequeñitos, me suena haberlos visto alguna vez y no recuerdo donde.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

extraña invasión

Mensaje por alberto_enfermero »

arreglado lo de las fotos :wink:

Sí son esos, ¿no? :roll:
... haciendo un descanso...
formiguiña
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 20 Jun 2010 06:42
Ubicación: Ourense

extraña invasión

Mensaje por formiguiña »

Muchas gracias Alberto! :wink:
Última edición por formiguiña el 28 Jun 2010 18:09, editado 1 vez en total.
Lore
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 18 Jun 2010 22:33
Ubicación: Galicia, España

extraña invasión

Mensaje por Lore »

Hola a todos,

Por lo que he visto de las fotos de formiguiña, es el mismo insecto que me ha invadido o un primo-hermano. Son muy pequeños pero las picaduras son bastante dolorosas y te duran al menos cinco dias. Se que existen varias especies de Sclerodermus, pero estoy segura al 99'9 % que el insecto que apareció por mi casa es, al menos, de ese género. Aún ha aparecido algún individuo más por casa y creo que tenemos un poco de carcoma en el suelo próximo a dónde teniamos el mueble infectado, he comprado un producto especial para carcoma y espero que resulte, si no a petrolear los suelos :P . Estoy un poco preocupada por si se complica la cosa con la carcoma.
En cuanto a lo de criar hormigas alberto_enfermero, creo que aún no estoy preparada. Estoy medio traumatizada por este incidente, ya que desde que han aparecido en casa no han pasado más de dos días sin que me pique alguno de estos Sclerodermus, ya me pica el cuerpo por sistema. De hecho este año no me he comprado las típicas hierbas de San Juan, ya que sólo de pensar en introducir algun bichin nuevo en casa me pongo enferma. De todas formas tengo el cupo cubierto en invertebrados, ya que me dedico a investigar invertebrados marinos, así que creo que de momento voy a pasar. Quién sabe, a lo mejor algún día, no lo descarto.

Gracias a por vuestra atención y preocupación y espero formiguiña que puedas solucionar tu problema de "invasión".
Lore
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 18 Jun 2010 22:33
Ubicación: Galicia, España

extraña invasión

Mensaje por Lore »

Un apunte,

Por lo visto el Sclerodermus hembra no tiene alas para poder meterse por las galerías en busca de la larva de carcoma. Cuando encuentra a la larva le mete los huevos dentro (o los sujeta sobre la larva, no lo tengo muy claro) y así las larvas de Sclerodermus se van alimentando de la larva de carcoma. Creo que la carcoma no sobrevive :wink:
Si no fuese por que las Sclerodermus pican como el demonio :) sería un buen control de plagas
Avatar de Usuario
Str3ss
Nunca R3lax
Mensajes: 546
Registrado: 17 May 2010 18:40
Ubicación: Vigo

extraña invasión

Mensaje por Str3ss »

Muy interesante el hilo, no conocía la existencia de ese parásito ni de tantas plagas en galicia (que me tocan de cerca, espero no sufrirlas...) pero en fin, que le vamos a hacer :lol:
Si algo funciona, no le toques... y si le tocas y la cagas, hazte el sorprendido y señala a otro.
formiguiña
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 20 Jun 2010 06:42
Ubicación: Ourense

extraña invasión

Mensaje por formiguiña »

Desde luego si es este el bichejo que me picó, los efectos de su "ataque" me han durado un par de semanas, donde tenia la picadura me ha quedado una pequeña cicatriz similar a la de las famosas vacunas que nos han puesto de niños, (los que hemos nacido a finales de los sesenta), porque ahora ya no se pone esta vacuna, que te dejaba una cicatriz... pues eso, una cicatriz brillante me ha dejado, y todavía tengo el bíceps dolorido... tengo la foto de lo que me hizo, a ver si tengo un rato y la pongo.

En cuanto a las hormiguitas... he tapado otro agujero y le di flus flus con el "Casa-Jardín", ayer ni una vimos, pero hoy asomaron unas poquitas, bastantes menos! donde va a parar! de todas formas sospecho que me la están preparando, jeje, para dentro de un par de semanitas como la otra vez... lo que tarden ellas en hacer otro túnel... me tienen amargada, una cosa es trabajar con bichos y otra muy distinta vivir con ellos...
formiguiña
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 20 Jun 2010 06:42
Ubicación: Ourense

extraña invasión

Mensaje por formiguiña »

Otra vez me he levantado con el otro brazo de pena! Ya no sé si será el bicho este, el Sclerodermus, o será una araña, porque tengo cuatro picadas, esta mañana lo tenia rojo, pero ahora al medio dia ya es una pasada, a ver si me salen las fotos.



Imagen

Esta foto la hice por la mañana.

Imagen

Al medio dia

Imagen

La roncha tiene ya 6 cm. de diámetro, tiene la misma pinta de la que tuve hace dos o tres semanas... duele y pica bastante y la sensación es de escozor y calor, me he aplicado hielo y una crema que tengo que se llama Vaspit, ya no sé qué ponerme, caray con el bicho.
Bueno, y ya me está entrando una aprensión increíble, que con todas las cosas que estoy leyendo, que ponen sus huevos en las larvas de la carcoma... , y que no me tome por una de ella, jeje.

Agradezco los consejos de los expertos, muchas gracias!
Responder

Volver a “Especies invasoras y control de plagas”