Hormigas y plantas

¿Qué pasa cuando las hormigas se convierten en plagas? Aquí sabras como eliminarlas¡
Responder
Lore
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 18 Jun 2010 22:33
Ubicación: Galicia, España

Hormigas y plantas

Mensaje por Lore »

Hola a todos:

Espero que me podais aclarar la siguiente duda. Hace una semana me compré una Begonia, al llevarla a casa observé que en la tierra aparecía alguna hormiguita, pero no le dí importancia. Según pasan los días la begonia está más chuchurría, lo que me llevó a pensar que igual las hormigas me la estaban fastidiando de alguna manera. Cuando se lo comenté a mi madre :wink: me dijo que seguramente tenía algún tipo de bicho, que me la estaba fastidiando y que la hormiga aparecía por que se alimentaba de ese insecto (pulgón o lo que sea). ¿Qué opinais? Debo ir a por la hormiga, hago algún tratamiento para pulgón... Yo realmente no veo nada, al observar las hojas y los tallos pero algunos insectos son tan pequeñitos...
Avatar de Usuario
RGE12
Reina
Mensajes: 272
Registrado: 23 Ago 2009 13:56
Ubicación: Terrassa

Hormigas y plantas

Mensaje por RGE12 »

Hay hormigas que se alimentan de la melaza (secreción azucarada) que expulsan los pulgones y otros áfidos. Se suele decir que "ordeñan a los pulgones". Además los cuidan e incluso los transportan a la zona de la planta donde puedan ser más productivos. Si es el caso de que estas hormigas se dedican a ordeñarlos, también los cuidarán y por tanto la población de pulgones aumentará considerablemente, cosa que podría ser la causa de la marchitez de tus plantas (aunque habría que tener en cuenta otras variables, como pH de la tierra, humedad, riego, temperatura, irradiación y otros que esten en parámetros óptimos para la planta). Ten en cuenta que estamos hablando sin saber qué especie de hormiga es, y por tanto, si se alimentan de la melaza o no.
Para solventar el problema creo que sería necesario antes de todo acabar con los pulgones, y para evitar su reproducción demasiado rápido, acabar paralelamente con la colonia de hormigas. De todas formas, intenta eliminar sólo los pulgones, a ver que sucede.
Divide et vinces.
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Hormigas y plantas

Mensaje por srenau »

Si la planta tiene pulgones se ve, porque son visibles inspeccionando las hojas. Cuando dices chuchurria, ¿te refieres a que está caída como cuando no se riega o que tiene las hojas picadas, descoloridas o mordidas? Lo digo porque si no ves pulgones pero sí hormigas también podría ser que una reina fecundada estuviera viviendo en la tierra, a mi me pasó hace años en una planta de interior. Pero, que yo sepa, las hormigas, al menos las de aquí, no comen raíces, por lo que el estado de la planta pudiera deberse a otra cosa. Danos alguna pista más... :wink:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
RGE12
Reina
Mensajes: 272
Registrado: 23 Ago 2009 13:56
Ubicación: Terrassa

Hormigas y plantas

Mensaje por RGE12 »

srenau escribió:Si la planta tiene pulgones se ve, porque son visibles inspeccionando las hojas.
Totalmente de acuerdo, los pulgones son visibles a simple vista, así que si no los ves es que no los hay.
Como ya he dicho antes, hay que asegurarse de otros parámetros tales como humedad, temperatura, irradiación, pH, nutrientes.... y un largo etc. Quizás alguno de éstos sean los causantes de la marchitez.
Divide et vinces.
Responder

Volver a “Especies invasoras y control de plagas”