Compañeras de cocina

¿Qué pasa cuando las hormigas se convierten en plagas? Aquí sabras como eliminarlas¡
Responder
Avatar de Usuario
Bamby
Huevo
Mensajes: 1
Registrado: 11 Jul 2011 18:12
Ubicación: SVH (Barcelona)

Compañeras de cocina

Mensaje por Bamby »

Hola a todos.
Me estreno en este bien conocido foro por lecturas de pasada al que nunca pensé que tendría que acudir.
Veo que aqui se tienen a las hormigas en muy alta estima y no lo dudo. He visto algunos hormigueros caseros que teneis y son una autentica maravilla además de que las hormgas en si son maravillosas salvo cuando nos tocan las narices.

En mi caso estoy un poco en el polo opuesto de quienes les hacen un hormiguero. Yo estoy deseando que deje de visitar mi casa.
Nuestro piso es de obra nueva, tiene cuatro años. Vivimos en un 5º piso y ya el año pasado comenzamos a ver las primeras hormigas en la planta de arriba. Compré el insecticiza " Zum, un año sin insectos ni cucarachas" y si que dio algún resultado. No han vuelto a aparecer hasta esta primavera. Sin embarho este año ya sabían de que iba la historia y el producto que en principio es para un año solo funiona para unos pocos días. En este tiempo he visto en la planta de arriba nuevas bocas de salida, por llamarlo asi, que parecen que se han ido "cerrando" al paso tras echar este producto cosa que no ha ocurrido en todos los agujeritos de las juntas de la pared con el suelo

Hoy por desgracia mi gran temor se ha hecho realidad. También me han aparecido hormigas en la cocina.
El reguero salia por detrás de los muebles hechos a medida en un lugar de dificil acceso. He retirado el frigorifico, he limpiado y he echado Zum por donde he podido y alcanzado pero no he podido ver bien si donde he echado le producto estaba el agujerito o no porque no se veía nada. Tendre que repetir el numero otro dia y con una linterna intentar dar con la salida.
He pensado en taparla con silicona o masilla ( no se si esto dará resultado) y si el agujero esta muy lejos de mi alcance utilizar ácido bórico o mirar de comprar como bien he leído algun producto o cebo de acción lenta. Pero pasa que si pongo cebo van a salir como locas y el lugar es un poco escondido... me da cosa pensar que tras los muebles voy a tener un monton de hormigas saliendo... ¿funcionaría?

Estoy una poco atacada con este tema porque ya tengo "pececitos de plata" algunas temporadas y aunque no son una plaga ni mucho menos, me da mucha rabia que ahora encima también andemos con hormigas y más teniendo dos niñas pequeñas que quieras que no, ensucian mas la casa con miguitas de pan y demás...

Vivo en Sant Vicenç dels Horts en Barcelona. Ya os digo, piso de cuatro años, un 5º. ¿Si tengo yo, tienen que tener los demás vecinos? es una pregunta tonta pero me calmaría un poco saber que no soy la unica.

Ya os subiré fotos (auqnue ojalá pudiera deciros que no puedo hacerlo porque ya no salen).
Son unas hormigas muy pequeñitas y negras. A veces parece que son mas claritas de color y tengo que deciros que alguna vez he visto entre ellas, a aun el doble de grande y con la cabeza mas gorda. No son muy rapidas cuando están tranquilas.
Prometido subir fotos en cuanto vuelva a verlas y gracias de ante mano familia!
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Compañeras de cocina

Mensaje por CyberAnt »

Bienvenida al foro, Bamby :wink:

Curiosamente yo empecé en este foro por una situación casi idéntica a la tuya. Puedes repasar este hilo y verás lo parecida que era: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=2465. Luego me quedé en el foro ya como criador de hormigas, aunque ahora llevaba bastante tiempo desconectado y he vuelto porque entró en casa una reina y supongo que esta afición nunca se olvida realmente :D

Sobre mi caso en concreto, no puedo decirte si el método funcionó, pues me fui de esa casa poco después. Pero de un año al otro sí disminuyeron muchísimo las hormigas. Léelo y si acaso luego seguimos con el tema aquí.

Por la descripción que das de las hormigas, diciendo que hay algunas más grandes y con la cabeza gorda, yo descartaría las hormigas argentinas, lo cual es una suerte porque son difíciles de eliminar (era mi caso). Hubiera dicho Pheidole pallidula, pero si dices que son negras no me cuadra mucho. En cualquier caso, las fotos nos sacarán de dudas.

En cuanto a si tienen todos los vecinos o sólo tú, yo diría que si son muchas y entran por muchos sitios y en un piso alto, lo más probable es que todos los vecinos las sufran en mayor o menor medida, o no tardarán en hacerlo. Puede que en tu casa entren más por encontrar más comida debido a tus niñas...

Te adelanto que lo mejor son los cebos de ácido bórico de acción lenta, que permite que las hormigas cojan el veneno sin morir inmediatamente, dándoles tiempo a realizar diversos viajes al nido antes de morir. De esta forma terminan por envenenar toda la colonia... Es triste, pero cuando dificultan el día a día de una casa no hay otra elección.
DuEnDe_CaNtAbRiA
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 20 Nov 2009 12:47
Ubicación: santander

Compañeras de cocina

Mensaje por DuEnDe_CaNtAbRiA »

buenas,yo tengo el mismo problema en la cocina,vivo en una casa y no me las quito de alado del azucarero,pero lo del veneno me da cosa,no se lo pueden comer los animales?,saludos
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Compañeras de cocina

Mensaje por CyberAnt »

DuEnDe_CaNtAbRiA escribió:lo del veneno me da cosa,no se lo pueden comer los animales?,saludos
Los cebos que usé yo eran de ácido bórico en una concentración muy baja. El ácido bórico se usa para muchas cosas en la vida cotidiana y en bajas concentraciones no es tóxico. Piensa que la cantidad de comida que se pone en un cebo es muy poca...
Responder

Volver a “Especies invasoras y control de plagas”