Catálogo de especies invasoras en España (Hormigas).

¿Qué pasa cuando las hormigas se convierten en plagas? Aquí sabras como eliminarlas¡
Responder
Equilicua
Huevo
Mensajes: 27
Registrado: 28 Jul 2006 18:58
Ubicación: Don Benito
Contactar:

Catálogo de especies invasoras en España (Hormigas).

Mensaje por Equilicua »

Se ha publicado hoy en el BOE:
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=e ... Eg&cad=rja

La 1ª que encuentro es la Lasius neglectus (Van Loon, Boomsma & Andrásfalvy, 1990) calificada como Hormiga invasora de jardines
http://www.acideformik.com/forums/uploa ... 912432.jpg

Y luego de un tirón salen cuatro:
Monomorium destructor (Jerdon, 1851). Descrita como Hormiga de Singapur.
Monomorium pharaonis (Linnaeus, 1758). Descrita como Hormiga faraón.
Paratrechina longicornis (Latreille, 1802). Descrita como Hormiga loca.
Tapinoma melanocephalum (Fabricius, 1793). Descrita como Hormiga fantasma.

No he encontrado la hormiga argentina (Linepithema humile).

Creo que esto va en "Especies invasoras y control de plagas". Movedlo por favor. Gracias.

Me gustaría saber vuestra opinión sobre las que están y las que no, así como sus porqués si fuera posible.
Elias Amorós
Reina
Mensajes: 491
Registrado: 15 Jun 2011 12:52
Ubicación: La Marina,Elx

Catálogo de especies invasoras en España (Hormigas).

Mensaje por Elias Amorós »

Interesante... y no entiendo como no se ha incluido a la Linepithema humile... :?
Avatar de Usuario
atomic ant
Reina
Mensajes: 705
Registrado: 31 May 2011 14:32
Ubicación: Madrid

Catálogo de especies invasoras en España (Hormigas).

Mensaje por atomic ant »

Elias Amorós escribió:Interesante... y no entiendo como no se ha incluido a la Linepithema humile... :?

Ya te digo... :roll:
Todos mis diarios (Todos tienen su post para comentarios)
crisanto
Huevo
Mensajes: 34
Registrado: 15 Ene 2007 16:27
Ubicación: Rubi-bcn

Catálogo de especies invasoras en España (Hormigas).

Mensaje por crisanto »

Si que es curioso.
Será que le han concedido la doble nacionalidad y ahora resulta que hasta sea autóctona!!!!
Y yo diciendo que llevamos años (unos cuantos y unas cuantas tesis y ....) estudiando una especie invasora global. Es una de las especies exóticas?? invasoras??? de la que más cococimiento tenemos, y ahora ni aparece a nivel oficial. Toma ya!
Quizás ya la han erradicado y yo no me he enterado. Como estamos en una punta de la península. Será eso.
Y ya que estoy, a mi no me ha consultado nada nadie de este tema.
Salud
cris-ant
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Catálogo de especies invasoras en España (Hormigas).

Mensaje por formica »

Puede ser que el Legislador por falta de asesoramiento o lo que sea, la haya dejado para atrás.

De todas formas el Real Decreto en el art. 5.3 recoje el procedimiento de inclusión: "Cualquier ciudadano u organización podrá solicitar a la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal la iniciación del procedimiento de inclusión o exclusión de una especie o subespecie en el Listado o en el Catálogo. La solicitud deberá ser motivada e ir acompañada de la información técnica o científica justificativa, así como de las referencias de los informes técnicos y publicaciones científicas que respalden dicha solicitud. Ésta se dirigirá a la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal y podrá presentarse en los lugares establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Igualmente podrá presentarse por los medios electrónicos, de acuerdo con lo previsto en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos."

Igual sería conveniente que la AIM tomara cartas en el asunto y se dirigiera a dicho Organismo adjuntando todos los trabajos e investigaciones posibles.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
crisanto
Huevo
Mensajes: 34
Registrado: 15 Ene 2007 16:27
Ubicación: Rubi-bcn

Catálogo de especies invasoras en España (Hormigas).

Mensaje por crisanto »

Si, ya leí lo del procedimiento que comenta formica, pero creo que la hormiga argentina estaba incluida. O sea, que se cayó de la lista. De todas formas, como comentaba antes, no es nuevo lo que llevamos trabajado con la hormiga argentina desde diferentes centros, grupos de investigación de la península, amigos y muchos de ellos miembros de la aim.
El ministerio ha financiado durante años proyectos de investigación dedicados a esta especie de hormiga y el volumen de publicaciones ha propiciado la renovación de la financiación durante más de 10 años.
Hay razones de peso y conocidas que me llevan a no entender la no inclusión.
Creo que la UICN la mantiene dentro de las 100 peores especies exóticas invasoras.
Algún día alguien nos ayudará a entender esto.
Salud
cris-ant
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Catálogo de especies invasoras en España (Hormigas).

Mensaje por locoslot »

Otra cosa que me ha llamado la atención es el hecho de que hayan clasificado el guppy(poecilla reticulata) entre las especies potencialmente peligrosas. És una especie de pez que no coloniza los ríos, lo único que se conoce es una hibridación con poecilla ibérica, ocasional y puntual. No se quien hizo la lista pero encuentro inconcluencias, también hay algún pez tan común en ríos que casi se podrían obviar.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Catálogo de especies invasoras en España (Hormigas).

Mensaje por formica »

Pues yo pienso crisanto que callando no se soluciona nada.
Si en la AIM hay investigadores de peso con investigaciones realizadas y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la cataloga como tal, pienso que bueno sería por lo menos intentar su inclusión o por lo menos saber los motivos por los que no ha sido incluida.
Igual sería conveniente que se realizara desde otra entidad y no desde la AIM, pero creo que involucrarse en estas lides puede dar prestigio y hacer subir escalones a la misma.
Pero bueno ésto es una opinión de un simple aficionado, que aunque miembro de la AIM, desconoce tanto el funcionamiento de la misma como la prioridad burocrática de los investigadores a la hora de hacer este tipo de peticiones, es decir, desde dónde hacerla.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
crisanto
Huevo
Mensajes: 34
Registrado: 15 Ene 2007 16:27
Ubicación: Rubi-bcn

Catálogo de especies invasoras en España (Hormigas).

Mensaje por crisanto »

Estamos en ello formica.
Un saludo y ya nos veremos para comentar como va este tema.
cris-ant
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Catálogo de especies invasoras en España (Hormigas).

Mensaje por alberto_enfermero »

La verdad es que sí, que hay un montón de cosas que chirrian.

Yo no solo el kit invasor del que se habló en algún taxomara, incluyendo al jacinto de agua, sino que ya no sería legal tener un guppy o algún caracol manzana en el acuario.

Pero sí podemos tener linepitema.

Cuanto menos, curioso.

Crisanto, gracias por mantenernos informados.

Un saludo!!
... haciendo un descanso...
Responder

Volver a “Especies invasoras y control de plagas”