Plaga en casa de Alicante

¿Qué pasa cuando las hormigas se convierten en plagas? Aquí sabras como eliminarlas¡
Responder
Bolson
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 02 Jul 2020 00:23
Ubicación: Alicante

Plaga en casa de Alicante

Mensaje por Bolson »

Hola a todos!
Pues os llevo leyendo varias semanas a raíz de lo que sin duda parece una plaga que me ha aparecido en casa y me decidí a abrir cuenta y postear (como buen perro viejo en foros)
Al principio como todos empecé con insecticidas y cuando no bastaba empecé a colocar cebos: al principio los cebos-trampas de bosque verde de mercadona. Ni se han acercado.
Luego los de raid. Muertos de risa.
Luego pase al gel de orion contra plagas. Algo mejor pero nada, comían 4 o 5 hormigas y el resto pasaba.
Al final compré el ácido bórico y coloqué tres trampas. Dos de azúcar y agua con algodón y una mezcla con crema de cacahuete. Se los están jalando pero bien. He hecho videos que espero subir mañana.
Solo rezo para que no sea Argentina, que por lo que os he leído es una pesadilla. Pero he comprobado que les flipa la carne (me atacaron una bandeja de carne picada que puse a descongelar y me olvide tapar...)
Un saludo y buen foro!
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Plaga en casa de Alicante

Mensaje por CyberAnt »

Bienvenido.

Puedes poner fotos para identificarlas?
Avatar de Usuario
Notas14
Siempre dando la nota
Mensajes: 385
Registrado: 11 Nov 2019 22:26
Ubicación: Vigo, Galicia, España

Plaga en casa de Alicante

Mensaje por Notas14 »

Aun te van a comer a ti jejeje que no se aficionen a la carne.
COLONIAS
1x Colonia huerfana de Messor Barbarus en hormiguero acrílico.
1x Minicolonia de Messor Barbarus en hormiguero acrilico.
La Colonia Roja // Comentarios
REINAS:
26 reinas de 12 especies, sigue sus progresos en:
Diario de todas mis reinas
Necesito nombres para muchas reinas - - - > Comentarios
Bolson
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 02 Jul 2020 00:23
Ubicación: Alicante

Plaga en casa de Alicante

Mensaje por Bolson »

Gracias por la bienvenida @cyberant. Me estoy peleando con la cámara para conseguir una buena foto, en cuanto la consiga la subo. Por el momento subo video de como se alimentan de los cebos.

Cosas que he comprobado observandolas:
- Son muy numerosas. Si como he leído nosotros solo llegamos a ver un 5% fuerza del hormiguero, hablamos de una colonia de miles.
- El punto de mayor concentración está en la galería, debajo de los zócalos parecen tener túneles que unen diferentes puntos de la galería. Se ven por toda la casa y salen yy se meten entre las juntas. No estoy seguro si se tratará de pequeños nidos-satélites (raro porque hablo de observar 4 o 5 hormigas al día en esos otros puntos solo) o que el hormiguero tenga conductos por absolutamente toda la casa (130metros cuadrados...) No se que opción me da más miedo jejejje
- Son MUY RÁPIDAS, en serio, que a mis 45 años algunas hormigas he visto ya y estas van dopadas.
- Tienen alta resistencia a venenos y sprays insecticida (los comunes de supermercados)
- Les he visto slimentarse de todo pero parecen preferir proteínas a glucosa. Los mayores 'comederos' fueron otros insectos como tijeretas, restos de carne, huevo cocido, Mezcla de azúcar y leche (con agua les gusta menos pero igual fue por la mezcla que hice), crema de cacahuete y excrementos de pájaros.
- Algo que me alucino bastante fue comprobar que en ocasiones las hormigas que mato de una pisada o con el dedo son recogidas por otras hormigas y llevadas al hormiguero (alimento? Entierro digno? Jejeje)
- Otra cosa, parecen bastante 'anàrquicas', no hacen el típico reguero de entrada y salida de un punto sino que más bien es un movimiento circular, usando varios puntos y no siguiendo se unas a otras en fila. Tampoco llevan alimento 'a hombros' sino que el 99% comen y se van.
- En cuanto a hormigas aladas, he visto un par en los últimos 10 días, que es el tiempo que el problema existe. Estoy todo el día en casa así que creo que de haber habido más las habría visto.

Vaya testamento. La verdad es que estoy echando el dia estudiandolas jejjeje
Bolson
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 02 Jul 2020 00:23
Ubicación: Alicante

Plaga en casa de Alicante

Mensaje por Bolson »

Me olvidaba el video :



@notas14, pues si me descuido igual si! No parecen muy amigables jejejje

Por cierto llevo en el piso desde el pasado noviembre y han salido ahora a mediados de junio, tras la hibernacióno. Así que supongo, por el número que son, que es un problema ya de hace años que el casero tuvo a bien callarse o no le daba importancia.
Bolson
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 02 Jul 2020 00:23
Ubicación: Alicante

Plaga en casa de Alicante

Mensaje por Bolson »

Actualizo:
Los cebos llevan 48h, siguen comiendo con ansia pero para mí desdicha y la de mi mujer el número no parece menguar... Mas bien al contrario, salen y salen más a recoger provisiones.
Mañana probaré a aumentar la dosis del bórico.

Seguiremos informando!
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Plaga en casa de Alicante

Mensaje por CyberAnt »

Por lo que intuyo en el video podría ser hormiga argentina, pero no lo puedo asegurar...

La idea de los cebos de ácido bórico es ir envenenando poco a poco a toda la colonia. Para ello es necesario que la concentración de veneno no mate demasiado rápido a las hormigas o aprenderán a ignorar el cebo, que es lo que suele pasar con los cebos comerciales. Por tanto, es un método lento y que requiere paciencia y fe, porque al principio es cierto que parece que no tiene efecto alguno y que lo único que haces es alimentarlas y que cada vez haya más. Pero están comiendo el veneno y, por tanto, tarde o temprano tienen que empezar a decrecer en número hasta que, con suerte, desaparezcan. Pero claro, yo no puedo garantizar el éxito, así que sólo hablo por mi experiencia.

Por otro lado, si son hormigas argentinas es más jodido que funcione porque normalmente son supercolonias con muchas reinas y es imposible acabar con todas. Pero a mí me funcionó, y eran argentinas. Así que, no sé. No pierdes nada subiendo un poco la concentración de ácido bórico, pero no te pases o las que beban se moriran rápido y el resto detectarán que hay un problema con el cebo y dejarán de comerlo y llevarlo al nido, que es lo que queremos.
Bolson
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 02 Jul 2020 00:23
Ubicación: Alicante

Plaga en casa de Alicante

Mensaje por Bolson »

Gracias por el consejo. Pues te voy a hacer caso y a esperar a la próxima semana antes de introducir cambios, no sea que la líe.

Por cierto, lo que comento de que hay como nidos satélite, creéis que es eso o se trata de obreras forrajeando por toda la casa. Como decía el grueso esta en la galería junto a la cocina, ahí tengo claramente el nido y donde he puesto 3 cebos que recogen desde 3 puntos distintos en la galería. Pero luego por el resto de la casa (salón, baño, dormitorio) entran y salen de agujeros de las juntas del suelo y zócalos pues a lo mejor puedo ver máximo 10 hormigas al día. ¿Pongo cebos en estos puntos también o quizá sería engrandecer el problema? He leído que la Argentina funciona así, sale con un minigrupo de obreras a colonizar otros espacios y tengo miedo que se trate de eso...
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Plaga en casa de Alicante

Mensaje por CyberAnt »

Yo de momento pondría los cebos donde haya más hormigas. Además, entiendo que al ser una galería será en el exterior de la casa y, por tanto, ahí molestará menos.
Bolson
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 02 Jul 2020 00:23
Ubicación: Alicante

Plaga en casa de Alicante

Mensaje por Bolson »

Actualizo como va la batalla 4 días después de poner los cebos:
La reducción de hormigas es simplemente impresionante, en primer lugar desde ayer no he vuelto a ver una por la casa fuera de la galería. En la galería sigue el meollo pero nada que ver. De los 3 cebos que puse 2 ya no los tocan y el otro sigue atrayendo a un grupo constante que durante el día de hoy he contabilizado entre las 50 hormigas.
No me hago ilusiones, puede ser que los cebos ya se hayan consumido o secado el algodón demasiado dejando de ser atractivos, que ya hayan llenado las despensas, que se hayan percatado de que algo va mal con ese cebo... O hasta que por la lluvia que cayó ayer hayan cambiado sus hábitos. Soy de esos que siempre se ponen en lo peor jejejje
Mañana voy a hacer una prueba: pondré alimento sin ácido a ver que fuerza de atracción tiene. Y luego claro renovaré los cebos con el veneno.
Seguiremos informando.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Plaga en casa de Alicante

Mensaje por CyberAnt »

Bueno, me alegra leer esto, porque otra pesona en el foro con el mismo problema parece que no ha tenido el mismo resultado...

Yo también soy de los que se ponen siempre en lo peor, en eso nos parecemos :lol: Pero lo que cuentas encaja totalmente con mi experiencia de hace años.

Yo haría lo que dices: seguiría poniendo los cebos exactamente igual que ahora en la zona menos molesta de la casa. Ve renovándolos, que no falte nunca comida. En caso de que realmente estuvieran ya llenas, tarde o temprano volverían a tener hambre y es importante que siempre tengan la comida envenenada a su alcance y en cantidades ilimitadas. Así por un lado seguirán envenenándose y por otro lado dejarán de buscar la comida en otras partes de la casa. Al ser un cebo muy barato no hay problema. Y además no es tóxico (a esa bajísima concentración y cantidad) ni para las personas ni animales domésticos, en caso de tenerlos. En teoría es un win-win. Pero como te dije, otra persona en el foro lo está probando y parece que sin éxito.

Dudo que se hayan cansado del cebo, o que hayan detectado que es malo para ellas, porque entonces seguirías viendo la misma cantidad de hormigas que antes, sólo que sin tocar el cebo y por otros sitios de la casa.

Ya nos irás contando cómo va la cosa :wink:

EDITO: he vuelto a mirar el video y he visto cómo has hecho los cebos. Yo los hice poniendo tapas de botes de conservas, los típicos por ejemplo de los botes de cristal de garbanzos cocidos. Esas tapas las usaba a manera de plato y las llenaba con el cebo líquido hasta el tope. Es decir, sin algodón. A mí me parece un sistema más cómodo y permite poner mucho más líquido.
Bolson
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 02 Jul 2020 00:23
Ubicación: Alicante

Plaga en casa de Alicante

Mensaje por Bolson »

Es curioso porque la primera vez puse los cebos como dices, directamente la mezcla líquida sobre una tapa de un bote de conserva...y durante todo el día no se acercaron! Pensé que podría ser por el miedo a caer ahogadas o ahora que lo pienso quizá por ser demasiado acuosa... Y esa misma mezcla directamente de la tapa la absorbi con el algodón y bingo, como hienas.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Plaga en casa de Alicante

Mensaje por CyberAnt »

Pues sigue así. Lo importante es adaptarse a cada colonia, y lo que funciona con unas no lo hace con otras.
Bolson
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 02 Jul 2020 00:23
Ubicación: Alicante

Plaga en casa de Alicante

Mensaje por Bolson »

Buenas, vengo para hacer nuevo balance tras otras 48h, unas dos semanas después de convivir con la plaga, 6 dias después de poner los cebos de bórico.

No me atrevo a decir que he ganado la guerra, pero desde luego la batalla si, ni Anibal en Cannas fue tan arrollador.

Ayer domingo temprano los 3 cebos primeros estaban sin hormigas, los cambié por otros 3 distintos (una solución de azúcar y leche, otro de crema de cacahuetes y un último con carne picada, obvio los 3 con bórico pero minimo apenas la mitad de la primera solución) durante todo el domingo no se acercó ni una hormiga a los cebos y entre mi mujer y yo pudimos ver 5 hormigas máximo deambulando perdidas y se o supongo mejor dicho que el hecho de seguir viendo alguna quiere decir que hay una reina que alimentar y habrá que seguir alerta, pero desde luego si me dicen esta situación hace 2 semanas firmo seguro, insisto en que hemos pasado de ver cientos deambulando a sólo 5 en cuestión de días.

Como se que, como yo, mucha gente llegará a este buen foro buscando no criar y cuidar de estos seres sino acabar con ellos, voy a hacer una recopilación que pueda servir de ayuda.

Disclaimer: no soy ningún experto en hormigas, ni siquiera me gustan o las estudio especialmente, aunque en las últimas semanas he leído y las he observado llegando a entender que haya gente que realmente las tenga en alta consideración. Lo que explico es solo en base a mi experiencia y la observación de mi caso concreto.

Finales de mayo empiezo a ver un número cada vez más considerable de hormigas en el baño. Pienso que es normal por la primavera y no hago mucho caso más allá de rociar spray. Va poco a poco en aumento el número y ya empiezan a ser realmente molestas; localizo la entrada al hormiguero bajo la ducha. Rocío con la ayuda de una cánula el mismo. Lo que observé e interpreto es que esto sólo sirvió para que perciban que el sitio no es seguro y a los días siguientes el hormiguero se trasladó a la galería y empecé a ver hormigas por toda la casa.

Durante las 2-3 primeras semanas de junio probé manteniendo a raya la situación, limpieza extrema, botes de spray cada 2 días, procurar que no caiga nada al suelo. En definitiva, no permitir o poner fácil que puedan alimentarse. Parecía estar lograndolo pero, spoiler, es cuestión de tiempo cometer cualquier pequeño fallo para que acudieran en masa, como dejarme medio kilo de carne a descongelar en la encimera jejejje. Además la cosa empezó a ponerse fea cuando al no encontrar restos por el suelo empezaron a subirse a muebles y entrar en armarios de la cocina.

Los últimos 10 dias de junio los pasé probando cebos comerciales. Usé 3: cebos sólidos de bosque verde y raid, no se acercaban y los evitaban. Los modifiqué abriendo los, sacándolo de la cajita, poniéndoles más miel o comida que sabía les gustaba pero nada. Luego probé el gel de orion y tampoco, es más, ponían piedras u hojas encima como para protegerse! Increíble, yo alucinaba. Mi interpretación es que la cantidad de veneno usado en estos cebos comerciales es tan elevada que es fácilmente perceptible por la colonia o que ya han sido usados previamente y los conocen. También pudiera ser que estos cebos son genéricos para usarlos con la gran mayoría de especies y hay algunas, mi caso, en qué simplemente no funcionan.

La primera semana se julio compré ácido bórico en una ferretería, la última frontera. 9€ 500gr. Ojo porque según leí también lo venden en farmacias pero este no sirve porque la concentración es distinta.

Al principio se trata de focalizar nuestro ataque en un punto de la casa, donde más se vean. Esto ayudará mucho mentalmente a no ver toda tu casa llena de hormigas y cebos, sobre todo si tienes mascotas o niños aunque el bórico no es peligroso para estos. En mi caso claramente el punto crítico era la galería y allí los coloqué. 3 cebos con la siguiente mezcla: media cucharadita de café pequeña de bórico, 2 cucharadas grandes de azúcar e ir echando leche hasta hacer una mezcla melosa.

Por lo que después leí creo que yo eché demasiado bórico pero aún así las hormigas no lo percibieron y eran realmente pocas las que morían al comerlo; el 99% llenaba el buche y pal hormiguero. Como dice cyberant, cada colonia es diferente y se trata de ir probando hasta dar con la tecla, sin desesperar, sabiendo que el bórico funcionará. Es importante saber que les gusta comer o que necesidad tiene la colonia, eso es ir probando. También si prefieren líquido o sólido. En mi caso el líquido lo rehuian y tuve que ponerles la mezcla con algodón.

Las primeras sensaciones son maravillosas. En menos de media hora tenía miles, y digo miles de hormigas en los 3 cebos. Me asustaba de pensar en lo que debía tener debajo de casa... Pero a la vez era tranquilizador pensar que están comiendo veneno y el problema acabaria. En cambio los dos primeros días fueron frustrantes, lejos de menguar el número salían más y más hormigas. Ya empecé a buscar presupuestos de fumigadores en Alicante jejejje.

Lo dicho, no desesperar, si se acaba el cebo ponemos más y a esperar. Al tercer día ya parece que se ven menos al cuarto empiezas a creer en los milagros y al quinto, en mi caso ayer, ya te puedes abrir una cerveza tranquilo en la galería sin que te suban hormigas por todas partes jejejje.

El resto del verano dejaré 2 cebos de forma continua: uno con una cantidad mínima de veneno para que la colonia no crezca y otro rico rico con miel sin ningún veneno para controlar si existe un crecimiento de la colonia pero ya ha aprendido a percibir el veneno. Supongo que la última opción es una idea tonta pero vamos a probar.

Y eso es todo. Gracias al foro por servir de plataforma y en concreto a cyberant por los consejos. Estoy seguro que tener un foro sobre criar y estudiar hormigas y que cada verano se llene de gente que sólo quiere matarlas debe ser para darse de cabezazos. Quizá este post pueda evitar que se os abran cincuenta hilos al mes para lo mismo...

Un saludo y espero volver porque me he apasionado por la mirmecologia y no porque el adorado bórico haya dejado de funcionar jejejje
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Plaga en casa de Alicante

Mensaje por CyberAnt »

Bolson escribió:Buenas, vengo para hacer nuevo balance tras otras 48h, unas dos semanas después de convivir con la plaga, 6 dias después de poner los cebos de bórico.

No me atrevo a decir que he ganado la guerra, pero desde luego la batalla si, ni Anibal en Cannas fue tan arrollador.
:lol: Me alegro de que funcionara clap
entre mi mujer y yo pudimos ver 5 hormigas máximo deambulando perdidas y se o supongo mejor dicho que el hecho de seguir viendo alguna quiere decir que hay una reina que alimentar y habrá que seguir alerta
No necesariamente. Cuando muere la reina, el resto de hormigas no muere con ella, obviamente, y siguen manteniendo sus tareas habituales de forma más o menos normal hasta que mueren todas.
Disclaimer: no soy ningún experto en hormigas, ni siquiera me gustan o las estudio especialmente, aunque en las últimas semanas he leído y las he observado llegando a entender que haya gente que realmente las tenga en alta consideración. Lo que explico es solo en base a mi experiencia y la observación de mi caso concreto.
Pues si además de lo que has visto externamente pudieras observar cómo funciona una colonia por dentro, estoy seguro que llegarías a apreciarlas. Es fascinante. No pretendo convencerte :lol: pero mira, yo entré al foro con un problema exactamente igual al tuyo y una vez solucionado me aficioné a ellas y ahora las crío, aunque bajo control :lol:

Lo dicho, no desesperar, si se acaba el cebo ponemos más y a esperar.
Esa es la clave de este sistema. Pero entiendo que haya gente que no tenga paciencia, sobre todo cuando el problema es importante y la colonia enorme. Hay que tener fe en que funcionará, y a veces cuesta. Pero por lógica, tarde o temprano tiene que funcionar. Las estás envenenando en masa!
Estoy seguro que tener un foro sobre criar y estudiar hormigas y que cada verano se llene de gente que sólo quiere matarlas debe ser para darse de cabezazos.
A ver, somos aficionados a las hormigas pero no fanáticos y podemos entender que cuando se convierten en una plaga, especialmente en las casas, algo hay que hacer con ellas. No te preocupes por eso...
Un saludo y espero volver porque me he apasionado por la mirmecologia y no porque el adorado bórico haya dejado de funcionar jejejje
Eso espero! Como te dije antes, yo entré por tu mismo problema y me quedé. No sé si has visto el hilo en cuestión, pero por si acaso: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=56&t=2465
Responder

Volver a “Especies invasoras y control de plagas”