Ayuda! Hormigas con alas que pican muy fuerte!

¿Qué pasa cuando las hormigas se convierten en plagas? Aquí sabras como eliminarlas¡
Responder
danyspike
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 14 Abr 2012 00:41
Ubicación: Santiago

Ayuda! Hormigas con alas que pican muy fuerte!

Mensaje por danyspike »

Hola! Soy de Chile y llegué a este foro intentando encontrar una respuesta al problema que estamos teniendo en casa. Intentaré resumirlo lo más que pueda.

Hace como 4 años que en Febrero (Verano aquí en Chile) comenzamos a tener unas picaduras grandes que se inflamaban mucho y dolían/picaban montones. Adicionalmente, empezamos a ver algunas hormigas con alas, pero idiotamente, no lo asociamos inmediatamente, hasta que un día pillé a una con las manos en la masa, en el preciso instante en que estaba picándome el brazo. Las hormigas se quedaron un par de semanas, y se fueron. Desde ahí en adelante, vuelven todos los años, más o menos por la misma fecha. Este año estabamos felices porque pasó Febrero sin que supieramos de ellas, pero el 15 de Marzo volvieron a aparecer. Por algún motivo este año han llegado muchísimas más, andan en el suelo y también volando, y salen especialmente en la noche cuando prendemos las luces (tienden a ir hacia las ampolletas).

En esta casa somos habitualmente amigables con las hormigas, pero éstas son tremendamente molestas, no dejan estar tranquilo porque se lanzan hacia uno constantemente y pican sin parar. La picadura dura como 5 días picando y doliendo como si recién te hubieran picado, inflamándose cada día más, y después queda una marca en la piel por unas 3 semanas más. Ya llevamos un mes con esta invasión, y estamos LLENOS de picaduras, y no hemos podido siquiera encontrar de dónde salen, porque no andan en fila como las hormigas comunes, sino que salen de a una, por los lugares más insospechados. Por supuesto, hemos intentado con insecticidas en polvo por los rincones, Raid 45 noches en liquido (de esos que se enchufan) y no se van con nada.

He buscado mucha información para siquiera intentar identificarla, pero sigo sin estar segura de qué puedan ser. Sé que NO son termitas, de eso estoy segura ya. Adjunto algunas fotografías para que por favor me ayuden. Perdón por la resolución, pero son las mejores que he logrado obtener.

Muchas gracias de antemano!!

Imagen

Imagen


Muchas gracias de antemano!!
gerson3366
Reina
Mensajes: 318
Registrado: 12 Ene 2011 19:03
Ubicación: Sudamerica

Ayuda! Hormigas con alas que pican muy fuerte!

Mensaje por gerson3366 »

Hermosas aladas,

Lo mas probable es que sean reinas o machos listos para fundar nuevos hormigueros, suelen salir cada cierta temporada en los llamados vuelos nupciales, salen de a miles. Claro no se comportan como hormigas normales porque no estan para salir a comer, estan para aparearse y luego buscar algun sitio humedo donde criar, posiblemente aguanten insecticidas porque estas suelen ser mas resistentes que una hormiga normal.

Tal vez tengan aguijones ( no se que especie sean) y por eso te dejan alguna hinchazon, esperemos que alguien las pueda reconocer y te de algo mas de informacion. Saludos
Avatar de Usuario
Celes
Obrera
Mensajes: 172
Registrado: 08 Feb 2006 18:21
Ubicación: Valencia

Ayuda! Hormigas con alas que pican muy fuerte!

Mensaje por Celes »

Te recomiendo que leas este hilo http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=5&t=9433 (y otros que en el estan linkeados) porque me suena a lo mismo. Mira a ver que te parece.
danyspike
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 14 Abr 2012 00:41
Ubicación: Santiago

Ayuda! Hormigas con alas que pican muy fuerte!

Mensaje por danyspike »

Hola! Había revisado ese link antes de postear, porque el relato de las picaduras me parecía similar, pero desafortunadamente no son esos bichitos de las camas :( Al ver las fotos supe inmediatamente que no eran, de partida porque estas son negras-negras, y tienen alas.

Lo que dice Gerson puede ser cierto, porque efectivamente son mas resistentes a los insecticidas, incluso si las quieres matar con el dedo, son más duras (y a veces te pican antes de morir, las muy malvadas jajaja)

Ahhh, necesito al menos saber qué hormigas son, para tener alguna ventaja!
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Ayuda! Hormigas con alas que pican muy fuerte!

Mensaje por ixdeenero »

A primera vista son poneras o hypoponeras. Tienen aguijón y las de por allá son más grandes, agresivas y eficientes en sus picaduras. Espero que sabiendo el género des con la especie :D
gerson3366
Reina
Mensajes: 318
Registrado: 12 Ene 2011 19:03
Ubicación: Sudamerica

Ayuda! Hormigas con alas que pican muy fuerte!

Mensaje por gerson3366 »

En sudamerica tenemos a las mas agresivas y devastadoras, jaja, por ejemplo las invictas y las corta hojas.

Mira las especies que te menciona ixdeenero a ver si alguna te parece familiar.
Avatar de Usuario
fire
Larva
Mensajes: 82
Registrado: 10 Nov 2013 04:17
Ubicación: Mexico

Ayuda! Hormigas con alas que pican muy fuerte!

Mensaje por fire »

La verdad es que para mi no se parecen en nada a las hormigas lo que si podrían ser son termitas pero mi duda es sobre el color de sus aladas son muy cristalinas como para ser de termitas o tal ves sea una especie de avispa que parece hormiga
Avatar de Usuario
inurria
Reina
Mensajes: 307
Registrado: 26 Feb 2013 19:32
Ubicación: Bilbao, Euskadi

Ayuda! Hormigas con alas que pican muy fuerte!

Mensaje por inurria »

Si lo que intentas es acabar con ellas busca el hormiguero que por lo general no suele estar muy lejos y echa por los alrededores ácido bórico con agua y azucar, la reina lo beberá y muy probablemente al año siguiente todas estén muertas, ya se que en este foro somos amigos de las hormigas pero para casos extremos medidas extremas.
Un saludo
Mundu txiki, zoragarri eta ezkutu bat gure oinen azpian...
Un mundo pequeño, oculto y sorprendente bajo nuestros pies...
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Ayuda! Hormigas con alas que pican muy fuerte!

Mensaje por Rauval »

Pseudomyrmex Linceus. Y pican fuerte, su picadura a algunos le parece a como una descarga electrica. A otros simplemente les arde un rato largo.
A mi nunca me picaron aunque me caminaron. :D
Cuidado los alergicos!!!
Aqui en Argentina sus alados volaron hace un par de semanas.
Ah, y son arboricolas, en su origen hacen casa dentro de la cascara de un fruto.
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Ayuda! Hormigas con alas que pican muy fuerte!

Mensaje por sogtulakk »

Me gustan mucho estas hormigas pero hasta el momento no pude hacer ninguna captura de estas reinas.
danyspike
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 14 Abr 2012 00:41
Ubicación: Santiago

Ayuda! Hormigas con alas que pican muy fuerte!

Mensaje por danyspike »

sogtulakk escribió:Me gustan mucho estas hormigas pero hasta el momento no pude hacer ninguna captura de estas reinas.
Cuando vuelvan a salir, yo feliz te invito a que te las lleves! :D

Parecieran ser las que ustedes me dicen, al menos son las más parecidas que he visto. Es tan triste encontrarlas tan hermosas y que después se conviertan en algo que hace imposible siquiera dormir! Ojalá que este año no nos visiten :)
franciskein
Huevo
Mensajes: 1
Registrado: 26 Dic 2020 14:00
Ubicación: chile

Ayuda! Hormigas con alas que pican muy fuerte!

Mensaje por franciskein »

danyspike escribió:Hola! Soy de Chile y llegué a este foro intentando encontrar una respuesta al problema que estamos teniendo en casa. Intentaré resumirlo lo más que pueda.

Hace como 4 años que en Febrero (Verano aquí en Chile) comenzamos a tener unas picaduras grandes que se inflamaban mucho y dolían/picaban montones. Adicionalmente, empezamos a ver algunas hormigas con alas, pero idiotamente, no lo asociamos inmediatamente, hasta que un día pillé a una con las manos en la masa, en el preciso instante en que estaba picándome el brazo. Las hormigas se quedaron un par de semanas, y se fueron. Desde ahí en adelante, vuelven todos los años, más o menos por la misma fecha. Este año estabamos felices porque pasó Febrero sin que supieramos de ellas, pero el 15 de Marzo volvieron a aparecer. Por algún motivo este año han llegado muchísimas más, andan en el suelo y también volando, y salen especialmente en la noche cuando prendemos las luces (tienden a ir hacia las ampolletas).

En esta casa somos habitualmente amigables con las hormigas, pero éstas son tremendamente molestas, no dejan estar tranquilo porque se lanzan hacia uno constantemente y pican sin parar. La picadura dura como 5 días picando y doliendo como si recién te hubieran picado, inflamándose cada día más, y después queda una marca en la piel por unas 3 semanas más. Ya llevamos un mes con esta invasión, y estamos LLENOS de picaduras, y no hemos podido siquiera encontrar de dónde salen, porque no andan en fila como las hormigas comunes, sino que salen de a una, por los lugares más insospechados. Por supuesto, hemos intentado con insecticidas en polvo por los rincones, Raid 45 noches en liquido (de esos que se enchufan) y no se van con nada.

He buscado mucha información para siquiera intentar identificarla, pero sigo sin estar segura de qué puedan ser. Sé que NO son termitas, de eso estoy segura ya. Adjunto algunas fotografías para que por favor me ayuden. Perdón por la resolución, pero son las mejores que he logrado obtener.

Muchas gracias de antemano!!

Imagen

Imagen


Muchas gracias de antemano!!
yo las conocí recién ahora, ultimas semanas de diciembre 2020, por lo que sé será un verano muy caluroso, tampoco sabia que eran, solo veía unos pequeños insectos que volaban hacia la luz, también les saque fotos y son las mismas, no sabia que eran hasta que tome una lupa y estas tenían unas mandíbulas con las que picaban. Ahora no se si será una especie chilena, como están las cosas y todos estos viajes de aviones por todo el planeta, no me extrañaría que fuese una plaga introducida ya que nunca las había visto y tampoco he encontrado información de ellas, soy de Santiago de chile, mas particularmente de san miguel, pican fuerte y si uno trata de matarlas con el dedo notara que son muy duras y difíciles de hacer. Busque en el piso de la cocina, que es allí donde se concentran, al parecer salen de alguna madriguera en el suelo y después vuelan a la luz, si uno esta cerca pican y dejan el cuerpo llenos de ronchas, rocié el piso con insecticida, veré que pasa esta noche.
orion2020
Huevo
Mensajes: 1
Registrado: 27 Feb 2021 11:54
Ubicación: Algeciras

Ayuda! Hormigas con alas que pican muy fuerte!

Mensaje por orion2020 »

Podrías intentar poner aceite mineral en los agujeros por los que salen, ya que las hormigas no quieren pisarlo.
Responder

Volver a “Especies invasoras y control de plagas”