¿La carcoma come DM?

¿Qué pasa cuando las hormigas se convierten en plagas? Aquí sabras como eliminarlas¡
Responder
bunlan
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 24 Nov 2014 09:27
Ubicación: sant quirze del valles

¿La carcoma come DM?

Mensaje por bunlan »

Muy buenas,

Hemos adquirido una casa en una zona en la que sé (ahora) que hay termitas y carcoma.
Hemos puesto parquet laminado (con base de PVC) y zócalos / puertas de DM todo lacado blanco.

El antiguo propietario dejó un montón de leña en el exterior pegado a la fachada. Ayer pensé en hacer un fuego y me quedé de piedra al ver un montón de serrín y orificios de carcoma. Dentro de las ramitas más finitas y tiernas (las que se usan para encender el fuego) llegué a ver gusanos bancos por dentro al romper las ramitas. Vamos, que fijo que es carcoma. Me puse a quemar leña como un descosido. Creo que la puedo quemar entera en 2 o 3 semanas. Pero hoy me ha dado por revisar la casa y he visto un pequeño escarabajo tratando de meterse en una rendija del rodapié. ¡Maldito! Creo que es carcoma (adjunto foto)

Imagen

¿Qué haríais? ¿Me llevo toda la leña? ¿Dónde la llevo? ¿La quemo en 2 / 3 semanas? ¿Está en peligro el parquet laminado (sintético, aunque siempre traen partes de celulosa) / zócalos / puertas? Como os digo es DM pero también tenemos un piano y algún mueble. No he visto ningún orificio por dentro de casa pero es que el laminado, puertas y zócalos no tienen ni 3 meses. ¿Qué me recomendáis llegados a este punto?
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

¿La carcoma come DM?

Mensaje por Klatu »

Que avises a una empresa especializada y si hay carcoma y termitas, hagas uso de la cláusula del contrato de vicios ocultos, el vendedor tendria que haberte dicho lo que pasaba. De momento quitar toda la leña (quemarla, para eliminar todo, a falta de otra solución que te puedan dar, y si te puedes enterar cuanto tiempo lleva ahi y de donde la ha sacado mejor), a ver si hay agujeros en la fachada o algo, pero para estar seguro del todo no hay mas que llamar a una empresa, mas que por el suelo por las vigas, marcos de puertas y demás, lo que no se ve.

P.D.: Es buena señal que no vieran nada al cambiar el suelo, las puertas y los zócalos, o al menos deberia serlo. Ve haciendo fotos de la leña, por si acaso.

P.D.2: Me ha entrado curiosidad con lo de la carcoma http://www.carcoma.com/tipos-de-carcomas/
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

¿La carcoma come DM?

Mensaje por alihormiga »

No soy ningún experto, pero a mí me parece más un gorgojo que carcoma. Estos también sealimentan de madera en descomposición.
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
bunlan
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 24 Nov 2014 09:27
Ubicación: sant quirze del valles

¿La carcoma come DM?

Mensaje por bunlan »

alihormiga escribió:No soy ningún experto, pero a mí me parece más un gorgojo que carcoma. Estos también sealimentan de madera en descomposición.
Hola, acabo de mirar fotos de "gorgojos" y, en efecto, se parece mucho más a un gorgojo que a una cucaracha de la carcoma.

Hace un par de semanas vino una empresa a revisar la casa. Les hice venir porqué durante la obra encontraron un pedacito de batiente que había sido atacado por "algo" y encontramos también abajo en el forjado sanitario otro batiente que en ese sí sólo quedaba una capita de pintura. De las 14 puertas de la casa y muebles empotrados sólo se encontró esa afectación que, además, podía haber sido algo de hace muchos años (la casa tiene 35 años). Las vigas y estructura NO son de madera así que, por ese lado, estoy tranquilo.

Con el chico de la empresa que vino, encontramos indicios de antigua actividad de termita pero me dijo que no me preocupase ya que no veía actividad así que no lo consideraba un problema. En concreto me dijo que para lo que veía no se podía hacer ningún tipo de tratamiento y me tranquilizó. Podía tratarse de algo de hace muchos años. Me comentó también que, para mayor tranquilidad, si quería de cara a la primavera podían venir a hacer escuchas. Estoy muy contento con esa empresa ya que el análisis fue gratuito y no se quisieron aprovechar de mi preocupación tratando de colocarme algo. Es muy de agradecer.

Esto de las posibles carcomas es algo que he visto justo ayer. Las ramitas que tienen mayor afectación creo que son las de unas moreras que tiene la casa o algún otro tipo de árbol de algún vecino. Supongo que se guardaron después de alguna poda. Hace una semana no había agujeros. El serrín es muy nuevo. Parece harina blanca.

Mis preguntas en concerto serían:

¿Los gorgojos son tan peligrosos como la carcoma?
¿Los gorgojos / carcoma comen DM?
¿Rocío con aerosol y cánula las rendijas que quedan entre laminado y zócalo o dejo de comerme la cabeza?

¡Muchas gracias expertos!
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

¿La carcoma come DM?

Mensaje por fmm »

Tómate una tila lo primero.

:lol:

Sin ánimo de ofender, creo que te has alarmado por simple desconocimiento de que en los entornos rurales hay mucho bicho suelto en el campo que es absolutamente normal y que solo requiere un cierto control de mantenimiento para que no invada espacios donde son indeseados.
Las ramas de morera son de madera muy blanda, y son atractivas para termes y carcoma si la hay. Si la casa esta en un entorno campestre, seguro que hay bichos xilófagos, y que tendrás que vigilar que no afecten a las maderas "buenas" de tu casa, pero eso es sobre todo en la época en que se reproducen, no durante todo el año.
Las termes suelen volar a principios de primavera con variacion segun el clima de la zona. Si en esos momentos no entran, no entrarán despues. Termes y carcoma no son lo mismo, pero en lo que te afecta, no hay diferencia.

Mi recomendación es que te acostumbres a los bichos en el exterior, y que estes atento a si afectan el interior, lo que detectarás por agujeros en la madera sólida (no en el DM), restos de serrín, sonidos... cosas faciles de ver cuando es una vivienda habitual, y no de las que visitamos una vez al año, y que en general, si son detectados tempranamente, no son dificiles de tratar ni suelen expandirse.

Aprovecha, ya que estas, para observar y conocer los insectos que hay a tu alrededor. Es divertido, nunca está de más, y esa información te dará armas en caso necesario.

:wink:
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

¿La carcoma come DM?

Mensaje por alihormiga »

Fmm no podía haberse expresado mejor baeh1
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

¿La carcoma come DM?

Mensaje por chousas »

Aunque fuera carcoma, el ritmo a que se come las cosas no es alarmante.
En mi pueblo la hay en todas las casas. Mientras sea a un nivel "normal" no pasa "nada". Con frecuencia el ciclo de vida de un objeto acaba antes por otras causas que no por la carcoma.
Lo que he visto carcomido como para tirar tenía ya décadas!

Coincido en que lo de la foto no es carcoma sino un gorgojo.
bunlan
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 24 Nov 2014 09:27
Ubicación: sant quirze del valles

¿La carcoma come DM?

Mensaje por bunlan »

Gracias a todos. En efecto, vengo de un piso (mi anterior vivienda) y ahora estoy en un entorno no rural pero casi, con muchos jardines, árboles, etc. :-)
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: ¿La carcoma come DM?

Mensaje por fmm »

Pues creo que has ganado con el cambio!!

Vivir en un entorno mas cercano a la naturaleza es muy gratificante y compensa los inconvenientes -que los tiene- con creces. Ademas eres observador (has notado los xilofagos en la morera joven) y has sabido documentarte y buscar información.
De ahí a sacarle satisfacción a esas cualidades, hay un paso.
Que disfrutes tu nueva morada!

;)
ferbichos
Larva
Mensajes: 52
Registrado: 30 Ago 2012 15:04
Ubicación: madrid

¿La carcoma come DM?

Mensaje por ferbichos »

fmm escribió:Tómate una tila lo primero.

:lol:

Sin ánimo de ofender, creo que te has alarmado por simple desconocimiento de que en los entornos rurales hay mucho bicho suelto en el campo que es absolutamente normal y que solo requiere un cierto control de mantenimiento para que no invada espacios donde son indeseados.
Las ramas de morera son de madera muy blanda, y son atractivas para termes y carcoma si la hay. Si la casa esta en un entorno campestre, seguro que hay bichos xilófagos, y que tendrás que vigilar que no afecten a las maderas "buenas" de tu casa, pero eso es sobre todo en la época en que se reproducen, no durante todo el año.
Las termes suelen volar a principios de primavera con variacion segun el clima de la zona. Si en esos momentos no entran, no entrarán despues. Termes y carcoma no son lo mismo, pero en lo que te afecta, no hay diferencia.

Mi recomendación es que te acostumbres a los bichos en el exterior, y que estes atento a si afectan el interior, lo que detectarás por agujeros en la madera sólida (no en el DM), restos de serrín, sonidos... cosas faciles de ver cuando es una vivienda habitual, y no de las que visitamos una vez al año, y que en general, si son detectados tempranamente, no son dificiles de tratar ni suelen expandirse.

Aprovecha, ya que estas, para observar y conocer los insectos que hay a tu alrededor. Es divertido, nunca está de más, y esa información te dará armas en caso necesario.

:wink:
Tienes mucha razón en casi todo.

Las termitas subterraneas pueden afectar a la madera del interior de la vivienda en cualquier epoca del año. Aunque el vuelo y la formación de las colonias sea en primavera, una colonia existente en el exterior puede hacer galerias y alimentarse de la madera de la vivienda. Para esto la madera deberá tener un cierto grado de humedad, por eso, las más susceptibles de ser atacadas son las maderas en contacto con el suelo, precercos de puertas y rodapies. Las termitas lo malo que tienen es que no dan sintomas exteriores a no ser que esté muy avanzado el ataque, siempre dejan una capa exterior de madera para evitar la luz y la perdida de humedad y no producen ruidos.
Las termitas se alimentan de material celulosico y no desprecian ni DM, ni carton ni el material celulosico de las tarimas flotantes.

Carcoma es un termino vulgar que engloba muchos insectos xilofagos distintos, con diferentes apetencias de madera. Los hay que comen solo madera de resinosas, otros de frondosas, algunos necesitan que la madera este seca y otros la prefieren con humedad, por lo tanto hay opciones para todo. Eso si el ataque de las carcomas, al ser animales "larvarios" (poca cantidad de individuos comparados con las termitas) es muy lento.

En cuanto a la foto parece un gorgojo, pero ojo, porque existen algunos gorgojos englobados dentro de la denominación vulgar "carcomas", suelen comer madera con bastante humedad, tanto las larvas como los adultos, atacando tanto a madera como a DM (He visto rodapies de DM completamente comidos).

Te recomendaria varias cosas:

Separar la madera del exterior de las fachadas de la casa y a ser posible tenerla en un lugar seco y aislado del suelo.
Revisar si tienes en el jardin o proximo a la casa posibles maderas muertas en contacto con el suelo, tocones, vallas de madera, casetas, losetas de jardin de madera, etc
No introducir en el interior de la vivienda ninguna madera que veas con orificios de carcoma o serrin, a no ser que sea para quemarla en la chimenea inmediatamente.
Disfrutar al máximo del aire libre y los placeres del campo.

Si tienes alguna duda o no eres capaz de hacerlo, entonces llama a una empresa especializada (ojo, no todas las empresas de Control de Plagas saben del tema de xilofagos).

Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: ¿La carcoma come DM?

Mensaje por fmm »

Ferbichos, el que se va a tomar una tila ahora, soy yo.
:cry:

No habia visto ataques de xilofagos al DM excepto casos en que este ya había sido afectado por la humedad -mucha- lo que supongo ablanda las fibras y degrada los otros componentes que lleve.
Yo hace unos 20 años que vivo en una casa en entorno 100% rural, y hay muchos insectos en la zona que se alimentan de madera, desde termes a picudo rojo pasando por un amplio abanico de otros muchos.
De hecho, cuando compramos la casa, que había estado abandonada largos años, tuvimos que retirar y quemar practicamente toda la madera vieja por estar atacada.
Ahora bien: es cierto que de forma mas o menos intuitiva hemos ido siguiendo a lo largo de los años la gran mayoria de tus recomendaciones (nadie nos dio una lista concreta de medidas preventivas) y que en la práctica se ha mantenido un "cinturón" limpio de madera vieja con bicho en torno a la casa, y que toda la que ahora hay en la casa -y es mucha, incluyendo puertas, ventanas, contraventanas, vigas y muebles- se trató inicialmente para prevenir, y se le presta atencion con regularidad.
Con todo, en estos años ha habido un par de ocasiones en que hemos encontrado inicios de afectacion en un mueble -restos de serrin en el suelo, junto a las patas- y una ventana en la que en el silencio de la noche se oía un ruidito crujiente, que pudieron ser tratados a tiempo con un par de aplicaciones, largamente apestosas, de productos al efecto.
Aun así, confío en que la suerte me siga acompañando, pues he observado que algunos años son más "explosivos " que otros en lo que se refiere a la abundancia de determinadas especies de insectos ( y sus larvas correspondientes), y me anoto para la proxima primavera dar un repaso de mantenimiento a puertas y ventanas, que hace ya tres que no lo hago.
¡Ya me hubiera gustado leer tu post y saberte cerca en esos primeros años!
;)
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

¿La carcoma come DM?

Mensaje por Klatu »

El campo, o los entornos rurales, son muy bonitos, pero los bichos los bichos. La preocupación de Bunlan ahora le ahorrará quebraderos de cabeza en el futuro, 90% del tiempo disfrute y 10% para echar un ojo y prevenir (no solo bichos, las casas llevan su mantenimiento), y siendo un cambio de un piso a una casa todavia con mas razón. Con el tiempo será coser y cantar y no querrá volver a un piso ni atado :wink:

P.D.: Este post tendria que estar en lugar preferente.
ferbichos
Larva
Mensajes: 52
Registrado: 30 Ago 2012 15:04
Ubicación: madrid

¿La carcoma come DM?

Mensaje por ferbichos »

Jajaja, fmm, la cosa no es para asustar, sino simplemente para prevenir. Gran parte de la solución a estos problemas (como casi todo en esta vida), está en conocer a "el enemigo" al que te enfrentas.

El verdadero enemigo de la madera es LA HUMEDAD, más que los xilofagos que van despues. Es peor una pequeña humedad constante que una gran humedad puntual.

Las termitas, y muchas de las carcomas requieren madera húmeda. Conservando la madera seca, esta puede durar muchisimos años en buen estado. Es uno de los materiales de construcción mas duraderos, y su casi unico talon de aquiles es la humedad.

Los ataques de los insectos xilofagos muchas veces van precedidos o al mismo tiempo de ataques de hongos de pudricion. Algunos xilofagos lo que realmente les alimenta son los micelios de estos hongos, que ellos mismos "siembran" en las galerias que excaban.

Siempre tenemos que tener en cuenta que la madera es un "cadaver" de un organismo y que la naturaleza tiene mecanismos para reconducir todo ese material de nuevo al ciclo de la vida.
echipu
Huevo
Mensajes: 2
Registrado: 24 May 2015 13:26
Ubicación: España
Contactar:

¿La carcoma come DM?

Mensaje por echipu »

Como bien dice ferbichos la clave es la prevención y atajar la plaga en cuanto veamos el mínimo indicio de existencia de carcoma. Si tenemos sospechas lo primero es aislar la pieza, con eso ya tenemos bastante ganado, ya nos ocuparemos después de librar la batalla contra la carcoma, pero primero evitar su propagación.
Responder

Volver a “Especies invasoras y control de plagas”