Linepithema atacando a Pheidole teneriffana

¿Qué pasa cuando las hormigas se convierten en plagas? Aquí sabras como eliminarlas¡
Responder
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Linepithema atacando a Pheidole teneriffana

Mensaje por rym »

Quizá han encontrado algún camino bajo la carretera hasta la zona de las teneriffana, desde unos jardines que están infestados.

Desde hace unos días veía una larga fila de argentinas en una zona que yo creía de teneriffanas. Esta tarde me paro a ver más de cerca y veo que las argentinas rodean el nido de las teneriffanas en número irresistible y una zona amplia (todo el alcorque o "maceta" de la palmera). Los grandes soldados marrones siguen luchando atrapados por las patitas por varias argentinas

Es la primera vez que veo un ataque así de argentinas. Si actúan de ese modo, entiendo que no haya rival para ellas en el mundo de las hormigas :?
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Pues sí, tienen buenas tácticas, por ejemplo contra Camponotus, en Chile, se dedican a atacar a las obreras por separado (estamos halando de grandes individuos, sobre todo comparados con las obreras de argentina) y así ir diezmando las defensas, simplemente son muchas y tienen un buen sistema para cortar con sus mandíbulas.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mensaje por rym »

Son muchas y kamikazes, como células de un organismo superior, que les da igual morir. Estaré muy atento a ver si las Ph. teneriffana aguantan.

Ahora recuerdo que el otoño pasado también vi argentinas en ese sitio, pero las que había este año eran Pheidole. Creo que es imposible que las teneriffana aguanten un año más pero seguiré la evolución de las dos especies invasoras
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mensaje por rym »

Las argentinas atacaron toda una fila de jardineras con palmeras, simultáneamente, a lo largo de unos 60 metros.

Ahora se las puede ver también en largas filas en la intersección de la acera con las casas también unos 50 o 60 metros, donde hasta hace unos días había Ph teneriffana. Van camino de apoderarse de la manzana completa en tiempo record.

En verano del año que viene emitiré un nuevo "informe", confirmando si las argentinas se han establecido definitivamente, o si las Ph teneriffana recuperan el terreno misteriosamente con la nueva "temporada hormigológica" como sucedió este año.
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mensaje por rym »

No se establecieron las argentinas, misteriosamente. De alguna manera las teneriffana resistieron la avalancha transitoria y ahora no hay rastro de las argentinas en toda esa zona. Simplemente esperaré al próximo otoño a ver si se repite el mismo curioso fenómeno.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Vaya, se van encontrando hormigas que resisten... preferiría otras especies, pero no se puede tener todo :P
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Quizá el tema tenga que ver con la humedad. La argentina necesita ambientes muy húmedos para prosperar bien
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mensaje por rym »

Sí, podría tener que ver con la humedad. Las argentinas están asentadas en un jardín más sombrío al otro lado de la carretera. En ese jardín había primero Ph pallidula, depués tetras, después Ph teneriffana y ahora argentina.

De momento, en la zona soleada, las teneriffana están resistiendo incursiones periódicas (masivas!) delas argentinas que dominan, pero no consiguen asentarse, parece
nahuiANT

Mensaje por nahuiANT »

una palabra...

:shock: SORPRENDENTE :shock:

No creia que uviera hormiga tan fuerte como las argentinas, aunque podria ser que fuera el terreno o como se registro en algunos casos con ciertas hormigas poliginismo temporal, no se pero es sorprendente, pero todabia hay aalgo que no me queda en claro ¿si las Pheidoles nesecitan mucha humedad, como es que las argentina no estan bien, os es que es esto de la sombra?
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

nahuiAnt, las argentinas no tienen porqué ser fuertes, simplemente se han dado unas condiciones especiales para que su adaptación haya sido muy rápida y se hayan podido reproducir bien, pero no tiene nada que ver que sean más fuertes o no. :roll:
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

El misterio, desvelado

Mensaje por rym »

El misterio, desvelado, y hasta he podido tomar unas secuencias de vídeo.

El día siguiente a un chaparrón, veo filas de argentinas por una zona donde suele haber filas de Ph teneriffana. Las teneriffanas parecen inhibidas; todavía se mueven por las inmediaciones de sus nidos. Intento retenerlas usando miel. Un pequeño número de argentinas se va aproximando a los nidos.

Las teneriffanas se sienten incomodas y se refugian en las profundidades de sus nidos. Las argentinas se introducen en las bocas de los nidos, lo que impide regresar a las teneriffanas que se han quedado fuera. Las argentinas vencen sin lucha.

Probablemente, en unos meses, por falta de humedad o por otras razones que desconozco, las argentinas desaparecerán y las teneriffanas saldrán de nuevo con fuerza, dando la falsa impresión de que Pheidole teneriffana ha desplazado a la hormiga argentina.

En el vídeo, de calidad no excesiva, se aprecia que el poder de la hormiga argentina reside en la química, los soldados Pheidole quedan aturdidos.

http://www.lamarabunta.org/videos/linep2.part1.rar

http://www.lamarabunta.org/videos/linep2.part2.rar
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Ya saqué un rato para ver el video, la calidad es más que suficiente para apreciar lo que dices, las P teneriffana son unas pobres competidoras por recurso frente a las argentinas, una pena, una vez más se ve que lo mejor es impedir que llegue, una vez colonizado un lugar ocupará sin problemas su espacio ecológico potencial. :(
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mensaje por rym »

Por un tiempo yo también pensé que había encontrado un rival para la hormiga argentina, pero no es así, para nada :(
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mensaje por rym »

rym dijo:
Probablemente, en unos meses, por falta de humedad o por otras razones que desconozco, las argentinas desaparecerán y las teneriffanas saldrán de nuevo con fuerza, dando la falsa impresión de que Pheidole teneriffana ha desplazado a la hormiga argentina.
Efectivamente, se volvió a producir la misteriosa aparición de Ph teneriffana en primavera (este hilo es del 2006, posiblemente ocurrió ya en el 2005 y se viene repitiendo), y además se ha visto a ambos lados de la calle.

Es una calle ancha con jardín central invadido linepithemas permanentemente y sendas carreteras que separan el paseo ajardinado central de las casas de ambos lados.

En las interaciones directas que he observado, Ph teneriffana no soporta el olor de la hormiga argentina, probablemente migra subterráneamente a zonas más seguras de su supercolonia, y este sería el motivo de las idas y venidas.

He llegado a ver en internet que Ph teneriffana sería capaz de desplazar a la hormiga argentina (intentaré buscar el link). Creo que no es así, y que quien afirmó eso probablemente observó algo parecido al fenómeno que cuento.

EDIT:
He aquí el link:
http://www.landcareresearch.co.nz/resea ... l_info.asp
Before the arrival of S. invicta, S. xyloni, and S. geminata were the dominant ants in their preferred habitats in the southern USA (Morrison 2000). S. xyloni displaces Pheidole teneriffana nests in California, and in turn is displaced by Linepithema humile (Martinez 1992). The unstable coexistence is maintained by P. teneriffana displacing L. humile.
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Bueno sólo un comentario relacionado y es que desde que hace un año empecé a ver Tetramorium en mi jardín, las Linepithema han desaparecido. Antes, sobretodo en verano, pero visibles durante prácticamente todo el año, las argentinas formaban largas filas por todo mi jardín desplazándose de un agujero a otro, tanto obreras, como machos y reinas. Ahora en cambio, hace mese que no veo ni una, ni en el jardín ni en la despensa. No entiendo lo que ha podido pasar...habrán desplazado las Tetramorium a las argentinas de mi jardín y mi despensa?? Bueno, solo era un comentario, porque este post trata de Pheidoles, pero no quiero abrir un nuevo tema porque no tengo nada para demostarlo ni observaciones suficientes para hablar de ello.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Responder

Volver a “Especies invasoras y control de plagas”