Linepithema humile (hormiga argentina) en Cantabria

¿Qué pasa cuando las hormigas se convierten en plagas? Aquí sabras como eliminarlas¡
Responder
Federico_ARG
Pupa
Mensajes: 114
Registrado: 18 Sep 2014 15:31
Ubicación: Del Viso, Provincia de Buenos Aires

Linepithema humile (hormiga argentina) en Cantabria

Mensaje por Federico_ARG »

el mito dice que si les das unos granos de arroz la reina morira. pero solo sirve una vez... ellas se adaptan a las trampas y veenos que uses
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Linepithema humile (hormiga argentina) en Cantabria

Mensaje por Rauval »

Maeterlinck en el libro "La vida de las hormigas", cuarta edición, Pag 47 menciona a las "colonias policálicas" o nidos confederados. Típico en Camponotus mus y Pheidole bergi (tambien Brachymyrmex y argentinas).
Difíciles de exterminar porque al atacar a uno de los nidos los otros ya estan en alerta. Y a veces tienen una docena de nidos...

http://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j ... 4060,d.eXY
Cr3m4t0rY
Pupa
Mensajes: 103
Registrado: 03 Abr 2018 00:01
Ubicación: Santander, España

Linepithema humile (hormiga argentina) en Cantabria

Mensaje por Cr3m4t0rY »

Confirmo que toda la zona de la S-20 (desde el sardinero/campos de sport hasta el tunel esta plagado) :-(
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Linepithema humile (hormiga argentina) en Cantabria

Mensaje por formica »

Una pena, cuando suba en verano le echaré un ojo a toda la zona de Torrelavega y ya os diré.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Linepithema humile (hormiga argentina) en Cantabria

Mensaje por Kraiks »

Es legal tratar de envenenar esas colonias? No hablo de ética, si no, se podría intentar frenar el avance a base de veneno?
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Re: Linepithema humile (hormiga argentina) en Cantabria

Mensaje por Liriandel »

Creo que no Kraiks, ellas aprenden y aunque algunas murieran, estarias obligado a ir cambiando el tipo de veneno para que lo coman o les haga efecto.

Igualmente, pesticidas y venenos varios son dañinos no solo para ellas sino para cualquier otra especie (incluidas plantas), puedes hacer creo mas daño que bien.

Hay docus de esta hormiga en Youtube bastante curiosos, en uno estudian como combatirla y su expansion. Encontraban que según que especies de hormigas hubiera en la zona, eran mas o menos destructivas pues algunas hormigas son capaces de contenerlas y en determinadas zonas detienen su expansion.

Al final del documental hablaban de una mosca parásita con cierta preferencia por la hormiga argentina, que vivían incluso dentro de los propios nidos de estas, infectando y parasitando a obreras, pupas e incluso a la reina, se está estudiando a esta mosca parásita como herramienta de control para esta especie.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Re: Linepithema humile (hormiga argentina) en Cantabria

Mensaje por Kraiks »

Liriandel escribió:Creo que no Kraiks, ellas aprenden y aunque algunas murieran, estarias obligado a ir cambiando el tipo de veneno para que lo coman o les haga efecto.

Igualmente, pesticidas y venenos varios son dañinos no solo para ellas sino para cualquier otra especie (incluidas plantas), puedes hacer creo mas daño que bien.

Hay docus de esta hormiga en Youtube bastante curiosos, en uno estudian como combatirla y su expansion. Encontraban que según que especies de hormigas hubiera en la zona, eran mas o menos destructivas pues algunas hormigas son capaces de contenerlas y en determinadas zonas detienen su expansion.

Al final del documental hablaban de una mosca parásita con cierta preferencia por la hormiga argentina, que vivían incluso dentro de los propios nidos de estas, infectando y parasitando a obreras, pupas e incluso a la reina, se está estudiando a esta mosca parásita como herramienta de control para esta especie.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Me encanta, si puedes pásame el link del docu por mp porfa!
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Linepithema humile (hormiga argentina) en Cantabria

Mensaje por fenix80 »

Por no abrir otro tema o enviar un MP, refloto un poco el tema y se actualiza un poco.
@MadGator me dijo que en Astillero había, pero creo que no he llegado a verlas (supongo que es bueno).
Por qué zona estaban? Creí que unos montículos por Mercadona eran de ellas, pero ya dudo, lo mismo eran de topo :lol:
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Linepithema humile (hormiga argentina) en Cantabria

Mensaje por MadGator »

Creo que era en las marismas, pero no tengo muestras, fue visual y la memoria ya no....
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Linepithema humile (hormiga argentina) en Cantabria

Mensaje por fenix80 »

Bueno, gracias.
En las marismas hay un poco de todo, aunque no me parece haber visto de estas.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Re: Linepithema humile (hormiga argentina) en Cantabria

Mensaje por MadGator »

fenix80 escribió: 14 May 2020 09:22 Bueno, gracias.
En las marismas hay un poco de todo, aunque no me parece haber visto de estas.
las he visto el otro día en el paseo que se recorre al lado del aparcamiento de Astander hasta las Marismas Blancas.

Como curiosidad tengo que decir que este año prácticamente me han desaparecido del jardín de casa, hasta el punto que me cuesta encontrar alguna, lo cual ha hecho que ahora me encuentre Lasius y Myrmicas (las Temnothorax cohabitaban con las argentinas), incluso en los frutales ahora hay Lasius, estoy asombrado, habrá sido el Cobid :violence-glob: :lol:
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Re: Linepithema humile (hormiga argentina) en Cantabria

Mensaje por formica »

Estupendo Carlos, a ver si este verano puedo ayudarte. Es una lástima ver las zonas donde ya la has encontrado.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Responder

Volver a “Especies invasoras y control de plagas”