ATAQUE DE HORMIGAS, busco controlarlas y comenzar a criarlas

¿Qué pasa cuando las hormigas se convierten en plagas? Aquí sabras como eliminarlas¡
Responder
miguelrv253
Huevo
Mensajes: 2
Registrado: 28 Dic 2006 05:16
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires, República Argentina

ATAQUE DE HORMIGAS, busco controlarlas y comenzar a criarlas

Mensaje por miguelrv253 »

Bien, recién llego al foro, asi que mis saludos a todos...

Mi tema es el siguiente: desde hace un tiempo, mi casa es una convención de hormigas...

Escribo desde la República Argentina, y para estas fechas (28/12) estamos en verano en esta parte del mundo. Las hormigas en cuestión son pequeñas, de 3 ó 4 milímetros, y lo que realmente me sorprende es que encontré una gran, realmente gran cantidad de hormigas aladas.

Hay también no aladas, algunas acompañándolas y otras caminando en hileras por mi patio; pasan por sobre los canteros pero hasta ahora no llegué a ver que comieran de las plantas, por lo que no creo sean herbívoras.

En fin, por último, aunque mi experiencia en hormigas es casi nula, de los alados creo hay machos y hembras, porque encontré varios grupitos de dos, y no creo sean amigos saludándose...

jajaja, y bueno, aunque casi no estoy y no me molestan demasiado, me gustaría poder reducirlas en número porque en unos días me voy de viaje y no me gustaría volver y encontrarme desplazado por un hormigueo... Ahora bien, me interesó bastante el tema este de la cría de hormigas, asique si alguien puede orientarme sobre como recolectar algunos individuos y comenzar... ¡bienvenido sea!

SAludos, y desde ya, muchas gracias...

Miguel Ángel.-
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Bienvenido :D

Si quieres eliminarla aquí recomendamos los cebos con ácido bórico al 2%. Busca "bórico" y te saldrán hilos de mensajes en los que ya se ha hablado de todo esto.

Si quieres reservar algunas para cría habrá que saber si tienes una colonia de varias reinas viviendo en casa. En ese caso basta con que cojas algunas obreras con alguna reina. Pero si lo que tienes son varias colonias monogínicas (es decir, de una sola reina) y lo que has estado viendo es un vuelo nupcial, entonces sólo deberías coger reinas separadas para ver si fundan una colonia en solitario. Una buena foto de las hormigas ayudaría para intentar ver qué especie es.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Puedes hacerles una foto? Nos ayudaría a identificarlas...
Avatar de Usuario
Facu
Larva
Mensajes: 75
Registrado: 18 Dic 2006 01:51
Ubicación: Málaga Capital

Mensaje por Facu »

Hola, yo era, y soy, de Mar del Plata, Bs. As., Argentina, pero ahora vivo en Malaga, España. Si solo las quieres matar te recomiendo agua hirviendo, o querosen, siempre y cuando no lo enciendas, si no queres que se te incendie la casa, jejeje.
Esos metodos los usaba cuando vivia en el campo, te los recomiendo.
Suerte.
Me acribillaron a examenes, pero sobrevivi; pero ahora me quedan otras cinco semanas de examenes y despues estudiar un mes entero para selectividad... sobrevivire???
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Facu escribió:Si solo las quieres matar te recomiendo agua hirviendo, o querosen
Estos métodos no funcionan en una casa, donde el hormiguero puede estar en cualquier rincón inaccesible. La única solución son los cebos lentos que las obreras llevan al nido, como por ejemplo los de ácido bórico.
Avatar de Usuario
Facu
Larva
Mensajes: 75
Registrado: 18 Dic 2006 01:51
Ubicación: Málaga Capital

Mensaje por Facu »

Si, ya te entiendo CyberAnt, los consejos que son solo para lugares accesibles, logicamente.
Pero eso del cebo tambien lo utilice cuando vivia en Argentina, compraba en los viveros o tiendas de jardineria una caja que contenia una especie de chorocitos de color beige, parecidos a los lechos para roedores que es de viruta prensada, pero pequeños, esos chorocitos se colocaban en el camino por el que pasaban las hormigas, atraidas por su delicioso aroma (para ellas, claro), se lo llevaban al interior del hormiguero, y con la humedad del rocio y del interior del hormiguero, estos choricitos desprenden una sustancia, gas, o lo que sea, que mataba a todas las inocentes hormiguitas, menuda putad..., eso es lo mas eficiente que conozco.
Suerte a todos.
Me acribillaron a examenes, pero sobrevivi; pero ahora me quedan otras cinco semanas de examenes y despues estudiar un mes entero para selectividad... sobrevivire???
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Eso es a lo que me refería, sólo que nosotros lo hacemos casero ;) Sólo hace falta conseguir ácido bórico. Luego haces una mezcla al 2% con cualquier comida que les guste (por ejemplo agua azucarada) y dejas que las obreras se lo vayan llevando al nido. El ácido bórico es un veneno para las hormigas, pero al 2% evitas que las mate demasiado rápido, con lo que una obrera puede realizar varios viajes al nido cargada con el veneno antes de morir, envenenando así a toda la colonia, reina incluida.

Mi experiencia con los productos comerciales es mala, pues tienden a matar demasiado rápido y deja de ser efectivo pues las hormigas enseguida "aprenden" a evitar el cebo.
Avatar de Usuario
Facu
Larva
Mensajes: 75
Registrado: 18 Dic 2006 01:51
Ubicación: Málaga Capital

Mensaje por Facu »

Aaaaah, vale, entendido lo del veneno cacero :wink:
Suerte.
Me acribillaron a examenes, pero sobrevivi; pero ahora me quedan otras cinco semanas de examenes y despues estudiar un mes entero para selectividad... sobrevivire???
Responder

Volver a “Especies invasoras y control de plagas”