Cual es el arma de las horm. Argentinas"

¿Qué pasa cuando las hormigas se convierten en plagas? Aquí sabras como eliminarlas¡
Responder
Avatar de Usuario
wilcas
Reina
Mensajes: 556
Registrado: 14 Ene 2006 22:45
Ubicación: Piñas, El Oro
Contactar:

Cual es el arma de las horm. Argentinas"

Mensaje por wilcas »

Saludos, tengo una pregunta ¿Cual es el metodo de ataque que usan las "Hormigas Argentinas" conocidas tambien como "plaga", es por que esta especie invadio un hormiguero de Odontomachus, y por pensar que eran inofensivas, las deje para que mis hormigas las atcaran, pero despues de un rato que revise el hormiguero, resulta que las invasoras "plaga" habian matado a una exploradora mia :( , y no me explico como, ya que en tamaño son pequeñas, en comparacion con las odontomachus, la unica ventaja visible de ellas es su velosidad, pero la hormiga muerta no estaba desmembrada, estaba completa, lo cual me hace pensar en un ataque quimico o acido, pero cual???
...mientras miro las nuevas olas, yo ya soy parte del mar...
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

El simple número puede explicar la victoria, digo yo. A mí me destruyeron un hormiguero de messor, que son bastante más grandes. Despedazaron a todas las obreras y la reina quedo agonizando. No lo presencié en directo, pero cuando llegué no quedaban muchas argentinas por allí, así que a lo mejor hay algo de lo que tú dices. Yo pensé que habían entrado tantas que desbordaron las defensas. El caso es que no ví ni un sólo cadáver de las argentinas.

A ver si alguien nos aporta más luz.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
edhelorn
Antman
Mensajes: 989
Registrado: 08 May 2004 00:14
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

Supongo yo que las mandíbulas de las odontomachus están diseñadas para ser clavadas en seres de su mismo tamaño o mayor...es como si tratara de coger una pulga con unas tijeras...imposible...si en vez de odontomachus fueran feidoles , tapis o plagiolepis, te aseguro que más de un cadáver de argentina habrías encontrado...
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por EagleScreen »

En mi barrio hay una gran plaga de argentinas, han imbadido muchos hormigueros que ocupagan antiguas hormigas de otra especie (no sé qué especie) pero eran incluso mas pequeñas que las argentinas. También las he visto matar unas cuantas Messor, cuando la plaga practicamente se encontraba a las puertas de un hormiguero de Camponotus Cruentatus, se desvió hacia otra parte, desdeluego parecería a los ojos de cualquier novato que se asustaron de las C.Cruentatus y se fueron para otra parte.
A dos o tres centímetros de una enorme carretera de argentinas, hay un hormiguero de Messor barbarus, las argentinas transitan en gran numero, prácticamente por la puerta del hormiguero de Messor, y sinembargo aun no se han aventurado a conquistarlo, mientras que ocupan cualquier otro agujero o grieta por donde puedan caber, hay que decir que las Messor estan constantemente alerta, la boca del nido esta guardada por soldados alerta, si pego un soplido y las argentinas de desvían un pizca de su ruta, se empiezan a meter por el hormiguero de las Messor, y rápidamente salen las Messor a combatirlas, la verdad es que las echan rápidamente.
Es curioso cómo parece que no se atreviesen con esos dos hormigueros, me pregunto dónde estará la diferencia, la clave para que logren resistir sin ser exterminadas por las argentinas.

PD: Sin duda el mejor arma de las argentinas es el número de individuos, hay mega colonias que yo me atrevería a decir que tienen millones de obreras, y desbordan las defensas de las colonias a las que conquistan.
Este elevado número de individuos se explica porque son súper poligínicas, habiendo en una colonia grande más de cien de reinas.
Avatar de Usuario
correçao
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 04 Feb 2007 19:45
Ubicación: Montevideo, Uruguay

Mensaje por correçao »

La cantidad de individuos se complementa con la gran capacidad de reclutamiento para hacer que L. humile sea buena competidora en los lugares donde es introducida. Además está el tema del supercolonialismo y la poliginia. Donde yo vivo esta hormiga es nativa, y si bien es abundante en ambientes urbanos no es tan común en el campo ya que no presenta las supercolonias observadas en Europa o California.
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Bienvenido correçao y gracias por tu aportación. En donde tu vives la linepithema humile es poliginica? otra cosa, pasate por la seccion de presentaciones y cuentanos algo :wink:
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mensaje por rym »

Cerca de mi casa las hormigas argentinas atacaron de repente y de forma masiva a una zona de Pheidole teneriffana, una zona de 50 metros o más de hormigueros, todos a la vez. Es una pena, no pude observar en detalle porque es zona urbana y no podía tirarme al suelo :oops:

Es una zona que tengo en observación para descubrir alguna posible resistencia de Ph teneriffana a la hormiga argentina, pues llegué a ver alguna teneriffana de nuevo semanas después del ataque masivo.

En una zona de campo, me pareció que la presencia de hormiga argentina ponía nerviosas a las Messor, quizá sus pistas olorosas :roll:
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

El método de ataque de las argentinas suele ser atacar a hormigas aisladas, lo cual viene bien en el caso de Camponotus, cuya conducta suele consistir en dejar sola a la obrera que se encuentra con enemigos, en ese momento aprovechan las hormigas argentinas para atacar, y de ese modo, las exterminan. ;)

Ten en cuenta que, además, son bastante rápidas en sus ataques, lo cual las diferencia, generalmente, de otras hormigas de mayor tamaño, que suelen ser más lentas.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Arrasan por número. De hecho les cuesta bastante establecerse en zonas ecologicamente limpias no demasiado húmedas, y se han dado casos de retroceso en la distribución si se topan con Tapinoma o Pheidole en ambientes no estropeados por los humanos
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Avatar de Usuario
correçao
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 04 Feb 2007 19:45
Ubicación: Montevideo, Uruguay

Mensaje por correçao »

Donde yo vivo son poligínicas, pero las colonias son de sólo 1 o unos pocos hormigueros (la falta de ataque a conespecíficas de otros hormigueros por falta de diferenciación está documentado sólo para las megacolonias de europa y california). creo que el tema de las megacolonias que padecen ahí tiene que ver con la fuente de la invasión, ya que según un artículo que leí la colonia ancestral a todas las hormigas argentinas que hay en europa provendrían de una localidad cercana a santa fe, argentina (al menos es lo que entendí) y habría poca variación genética. en el mismo artículo se concluye además que poblaciones nativas del sur de brasil podrían ser otra especie, no así las de uruguay, argentina y paraguay, que serían todas Linepithema humile
después les puedo pasar algún artículo del tema, en este momento no los tengo conmigo.
saludos
Avatar de Usuario
Amante del error nº3
Larva
Mensajes: 55
Registrado: 14 Mar 2006 14:24
Ubicación: Vallekas, Madrid, España, Europa, Planeta Tierra, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía láctea...

Mensaje por Amante del error nº3 »

Es mentira que tienen veneno? es q a mi me contestaron eso una vez q lo pregunte y ya no se si era de coña o no
"El elefante se deja acariciar, el piojo no"
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Sí tienen "veneno" sí, pero no es ácido fórmico, sino de otro tipo, que también explusan por el final del abdomen.

Por cierto, los muy interesados podeis pasaros por este post:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... res&t=4538
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

Kiko escribió:Sí tienen "veneno" sí, pero no es ácido fórmico, sino de otro tipo, que también explusan por el final del abdomen.
De otro tipo?? yo pensé que todas tenían ácido fórmico :shock: :shock: . (Era H-COOH , no :roll: )

Un saludo
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

No, de hecho el ácido fórmico no es una característica de todas las hormigas y, además, se presenta en otros grupos de insectos.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

alberto_enfermero escribió:
Kiko escribió:Sí tienen "veneno" sí, pero no es ácido fórmico, sino de otro tipo, que también explusan por el final del abdomen.
De otro tipo?? yo pensé que todas tenían ácido fórmico :shock: :shock: . (Era H-COOH , no :roll: )

Un saludo
Las Pheidoles no tienen por ejemplo, ellas usan sus mandibulas jeje
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Responder

Volver a “Especies invasoras y control de plagas”