Linepithema ¿Plaga o ayuda?

¿Qué pasa cuando las hormigas se convierten en plagas? Aquí sabras como eliminarlas¡
Responder
Ana Maria Bastidas Urruti
Huevo
Mensajes: 2
Registrado: 10 May 2007 18:56
Ubicación: Popayan - Colombia

Linepithema ¿Plaga o ayuda?

Mensaje por Ana Maria Bastidas Urruti »

Hola a Todos. :)
Mi nombre es Ana Maria y soy Colombiana.
Hace algunos meses atrás descubrí que un bonsai que tengo en mi casa esta infestado de hormigas del genero Linepithema. He estado observándolas y por mas que observo, no he logrado entender que es lo que le hacen a mi planta. En la literatura dice que viven de la sustancia azucarada que obtienen de afidos (pulgones), y que por esto son plaga agrícola, pues los crian y protegen. En un libro publicado el año pasado, un mirmecologo afirma que son depredadoras de plantas y animales, pero no he logrado obtener informacion que me diga que es lo que obtienen de las plantas, si son sus exudados, si les gusta su corteza, si son sus hojas, su sabila, su médula, sus raíces... en fin no se que es lo que obtienen de ellas :cry:
Adicional a esto mi planta tiene unos insectos, que en mi país se los conoce como cochinillas. Son como escama, traslucidos, que se adhieren a mi planta en el tronco, las ramas, y las venaciones de las hojas. Se que son homopteros, ademas que chupan la sabila de la planta, lo extraño es que simepre que observo a las hormiga veo como, con las antenas acarician a estos insecto. Se que no son pulgones, pero no veo que las hormigas les hagan nada bueno, pero tampoco les hacen nada malo. En cuanto a las cochinillas, ni fu ni fa. Ni se mueven, ni se mueren, ni veo que les den algo a cambio a las hormigas.

Alguien conoce habitos alimenticios adicionales a los que he mencionado sobre las hormigas Linepithema :?:
O conocen que de la planta acostumbran a consumir las hormigas Linepithema :?:
O qué tipo de animales acostumbran atacar las hormigas Linepithema :?:

Cualquier informacion me sera de gran utilidad, igual, si las hormigas no le hacen daño al Bonsai mejor, pues no tengo intension erradicarlas sin ser necesario :wink:

De antemano gracias a Todos por su colaboración.
Muchos saludos :)

AnaMa
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

hola y bienvenida :wink:
en principio esa hormiga no le hara nada a tu bonsai, pues aunque es omnivora no te lo va a comer, perooo.. lo que hace es alimentarse de las excrepciones de los pulgones y demas, con demas quiero decir que hay otros animales que hacen lo mismo que los pulgones, alimentarse de la sabia, si las hormigas les acarician seguro que es asi y esto es malo para tu bonsai, pues la sabia es la sangre de tu bonsai, yo los tengo en un manzano y en un cerezo y se ponen en los brotes nuevos dejandome las hojas arrugadas y secas. :roll:
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Hola.

Las cochinillas las puedes quitar tú con la uña y si son muchas usar un producto. Tal y como ha dicho Madgator, las hormigas están ahí porque se están alimentando de las secreciones de las cochinillas. Si sólo están en el tronco no lo notarás mucho pero si pasas la mano por encima de ellas se te quedará algo pringosillo en las manos.

Mi bonsai tuvo hormigas y pulgones, como estaban en las hojas me dejaron la mesa hecha un asco.

Si utilizas un producto para eliminar a las cochinillas las hormigas se irán. El producto que uses procura que sea sólo veneno puesto que yo utilicé uno que desgraciadamente contenía abono y me estropeó el bonsai porque empezó a ser un árbol :wink:
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Ana Maria Bastidas Urruti
Huevo
Mensajes: 2
Registrado: 10 May 2007 18:56
Ubicación: Popayan - Colombia

Gracias VIC

Mensaje por Ana Maria Bastidas Urruti »

Muchas Gracias Vic.
Lo que ocurre es que cuando he visto a las hormigas con los pulgones notaba que en sus mandibulos llevaban una gota de almibar, pero como con las cochinillas no lo observaba, pense que ellas no secretaban esta sustancia azucarada.
Gracias por el dato.:wink:
Un saludote :D

Ana Ma
Responder

Volver a “Especies invasoras y control de plagas”