Dudas sobre comportamiento en Acromyrmex

Dedicado a la cria de especies y géneros del continente Americano que no se encuentran en Europa, como Attas, Acromyrmex, Odontomachus, Eciton, etc...
Responder
Sarffe Wrynn
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 20 Oct 2018 01:54
Ubicación: Argentina

Dudas sobre comportamiento en Acromyrmex

Mensaje por Sarffe Wrynn »

Muy buenas amantes de la mirmecologia, pequeños y grandes, aficionados y/o profesionales.

El dia de hoy he salido a observar las colonias y de ser posible encontrar alguna que otra reina.

Hoy mis dudas han recaido sobe todo en un comportamiento bastante peculiar de las Acromyrmex o al menos para mi uno que escapa a mi entender.

Resulta que de la misma forma que encontre mi primera hormiga de esta especie, me acerque por el mismo lado del hormiguero donde las hormigas suelen tirar sus desechos y me encuentro conque estaban tirando hormigas Reina en ¿estado "pupal" seria?. La taxonomia responde a la de las reinas por lo cual no es dificil de determinar, con ellas tambien a otra reina que ya se habia desarrollado y a la cual sustraje de aquella seccion antes de que la matasen, lamentablemente le arrancaron dos de sus patas y su estado era bastante moribundo.

Imagen

Susodicha reina. Intento darle una oportunidad de vivir ofreciendole el espacio y el sustento pero no se si se encuentre en muy buen estado y mucho menos si ha sido fecundada,

A continuacion lo que considero que son reinas en estado "pupal" o finalizando este:

Imagen
Imagen

Las tres, se puede ver una escala en el tiempo de izquierda a derecha de lo que les quedaba por terminar su desarrollo.

Imagen
Imagen
Imagen

Mi teoria o mis sospechas, como cada quien prefiera, son dos cosas: O las desechan porque el vuelo nupcial aun no ha llegado y estaban muy avanzadas para estar con las demas (Cosa que me extrañaria y aun no me termina de cuadrar tanto) o las desechan porque por el contrario el vuelo nupcial paso y ya las toman como amenaza por la presencia de la reina de la colonia.

Si alguien especializado en estas hormigas puede aclarar mis dudas, estaria bastante muy agradecido.

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Dudas sobre comportamiento en Acromyrmex

Mensaje por Rauval »

Tampoco se exactamente de que se trata pero la primer foto corresponde a un macho.
Podrian ser un exedente tardío. Nunca lo habia visto en Acromyrmex. Raro...
Sarffe Wrynn
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 20 Oct 2018 01:54
Ubicación: Argentina

Dudas sobre comportamiento en Acromyrmex

Mensaje por Sarffe Wrynn »

Rauval escribió:Tampoco se exactamente de que se trata pero la primer foto corresponde a un macho.
Podrian ser un exedente tardío. Nunca lo habia visto en Acromyrmex. Raro...

Un macho? Tienes razon, acabo de compararlo a la reina que tengo y hay una diferencia en tamaño. Los machos salen antes que las hembras cierto? Por lo que debe estar cerca el vuelo nupcial? Espero pueda quitarnos las dudas alguien que haya acontecido este comportamiento tan extraño.
Responder

Volver a “Hormigas Americanas”