hormigas.org

- WWW.LAMARABUNTA.ORG -

Foro base de una Comunidad de Aficionados a las Hormigas
Índice general
AIM
GaleriaFOTOS   Seccin de Archivos y VideosVIDEOS  Registro de avistamientos de aladosALADOS WIKIWIKI   BHMEBHME  La web de ozoWWW
Fecha actual Sab Abr 10, 2021 8:19 pm

Enlace a tienda Anthouse.es

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 NotaPublicado: Mié Mar 17, 2021 8:58 pm  Asunto: Muerte reinas Cardiocondyla Batesii. ¡Ayuda!

Huevo

Buenas tardes. Ayer día 16 a las 15:30h de la tarde capturé una reina de Cardiocondyla Batesii en el jardín. La introduje en un tubo con algodón y su depósito de agua y por la noche al echarle un vistazo vi que la reina estaba pegada al algodón inmóvil. La intenté ayudar sacándola y viéndola con la lupa por si llevaba algún hilo o algo enganchado y sacarlo, pero no vi nada. Estubo retorciéndose un par de horas hasta que finalmente murió. Hoy sobre las 16,30 volví al hormiguero y cogí una nueva reina en la carrera nupcial. El tema es que la he puesto esta vez en una cajita pequeña con un micro algodón con agua y un poco de agua con azúcar y me la he vuelto a encontrar retorciéndose como la reina de ayer. ¿Alguien sabría decirme qué es lo que puede estar ocurriendo?

Perfil Email  

NotaPublicado: Mié Mar 17, 2021 9:18 pm  Asunto: Muerte reinas Cardiocondyla Batesii. ¡Ayuda!

Titanomyrma lubei

Ubicación: Universo, Vía láctea, Sistema solar, Tierra, América, Latinoamérica, Colombia, Antioquia, Medellín.
Es normal que se queden quietas en el algodón, no las saques, se estresan y mueren.

Perfil Email  

NotaPublicado: Mié Mar 17, 2021 9:20 pm  Asunto: Muerte reinas Cardiocondyla Batesii. ¡Ayuda!

Titanomyrma lubei

Ubicación: Universo, Vía láctea, Sistema solar, Tierra, América, Latinoamérica, Colombia, Antioquia, Medellín.
si la segunda reina murió y no la "tocaste" puede ser que allá algún químico toxico para las hormigas en el tubo o el algodón. un saludo. :wink:

Perfil Email  

NotaPublicado: Mié Mar 17, 2021 9:25 pm  Asunto: Muerte reinas Cardiocondyla Batesii. ¡Ayuda!

Huevo

Lo que pensé es que podría ser alguna bacteria. Pero resulta extraño que la reina muera y las dos obreras que he cogido con ella estén bien. El hilo enredado está descartado. Pero es raro que algún químico del algodón le afecte. No he tenido ningún problema con el resto de especies que tengo.

Perfil Email  

NotaPublicado: Jue Mar 18, 2021 12:35 am  Asunto: Muerte reinas Cardiocondyla Batesii. ¡Ayuda!

Titanomyrma lubei

MariaHdezFdez escribió:
la reina muera y las dos obreras que he cogido con ella estén bien.

la cogiste con obreras. :? eso no esta bien, ya estaba empezando su colonia. Ella murió por estrés.
las colonias empezadas no las debes coger, si quieres una reina busca las que están corriendo por la tierra en temporada de vuelos estas no han puesto huevos y no se estresan tanto.

Última edición por kissyfu el Jue Mar 18, 2021 3:12 am, editado 1 vez en total

Perfil Email  

NotaPublicado: Jue Mar 18, 2021 1:57 am  Asunto: Muerte reinas Cardiocondyla Batesii. ¡Ayuda!

Huevo

La primera reina la cogí sin obreras. La segunda la capturé junto con dos obreras que tenía cerca y la razón por la cual lo hice fue porque me informé de que en esta especie se produce fisión, si no no lo hubiera hecho. Pero no creo que sea el estrés la causa puesto que ambas han muerto de la misma forma y la primera no tenía obreras. Aun así agradezco tu respuesta.

Perfil Email  

NotaPublicado: Jue Mar 18, 2021 3:11 am  Asunto: Muerte reinas Cardiocondyla Batesii. ¡Ayuda!

Titanomyrma lubei

ok, esta bien, pero si lo mas probable es que haya sido estrés. suerte consiguiendo mas reinas. un saludo. :wink:

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Mar 22, 2021 12:34 am  Asunto: Muerte reinas Cardiocondyla Batesii. ¡Ayuda!

Larva

Una pregunta...las reinas que coges tienen alas ?no creo que sea algo tóxico o estrés, cuando capturas una reina que no ha sido fecundada mueren al poco tiempo uno o dos días en la mayoría de casos(al menos es lo que me ha pasado a mí)

Colonia Temnothorax Sp.
Colonia Tetramorium Sp.
Mini colonia Camponotus Cruentatus.
Reina Crematogaster Scutellaris.

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Mar 22, 2021 6:13 am  Asunto: Muerte reinas Cardiocondyla Batesii. ¡Ayuda!

Pupa

Traspido escribió:
Una pregunta...las reinas que coges tienen alas ?no creo que sea algo tóxico o estrés, cuando capturas una reina que no ha sido fecundada mueren al poco tiempo uno o dos días en la mayoría de casos(al menos es lo que me ha pasado a mí)

Hola.
No estoy de acuerdo en eso de que las reinas sin fecundar mueren poco después de ser capturadas, al menos , las Messor barbarus.
Voy a contar una conducta muy reprobable a día de hoy, pero ocurría hace 30 ó 40 años en zonas rurales de Sevilla ( supongo que ocurriría en más sitios, pero no lo se). Pues bien , con el aumento de la actividad, justo antes de que comenzaran los vuelos nupciales, se cavaban, más buen se destrozaban, los hormigueros para capturar las princesas y utilizarlas como cebo vivo en cepos para capturar aves, esas aves capturadas eran para alimentación humana. Esas princesas capturadas se metían en un tarro de cristal con trozos de papel de estraza , (a modo de refugio) y sin nada mas. Dentro del tarro aguantaban vivas todo el invierno.

Mini colonia Lasius flavus / marzo 2021

Perfil Email  

NotaPublicado: Jue Mar 25, 2021 9:03 pm  Asunto: Muerte reinas Cardiocondyla Batesii. ¡Ayuda!

Larva

Niwey escribió:

Hola.
No estoy de acuerdo en eso de que las reinas sin fecundar mueren poco después de ser capturadas, al menos , las Messor barbarus.
Voy a contar una conducta muy reprobable a día de hoy, pero ocurría hace 30 ó 40 años en zonas rurales de Sevilla ( supongo que ocurriría en más sitios, pero no lo se). Pues bien , con el aumento de la actividad, justo antes de que comenzaran los vuelos nupciales, se cavaban, más buen se destrozaban, los hormigueros para capturar las princesas y utilizarlas como cebo vivo en cepos para capturar aves, esas aves capturadas eran para alimentación humana. Esas princesas capturadas se metían en un tarro de cristal con trozos de papel de estraza , (a modo de refugio) y sin nada mas. Dentro del tarro aguantaban vivas todo el invierno.

Pues puede ser, no digo que no, pero a mi me ha pasado que todas las reinas que he cogido con alas ( unas 6 o 7) de diferentes especies (ninguna barbarus) se han muerto a los 2 o 3 dias. De todos modos que tuviesen alas no querría decir que no estuviese fecundada, hay muchos hormigueros con reinas fértiles que todavía conservan alas.

Colonia Temnothorax Sp.
Colonia Tetramorium Sp.
Mini colonia Camponotus Cruentatus.
Reina Crematogaster Scutellaris.

Perfil Email  

NotaPublicado: Jue Mar 25, 2021 9:14 pm  Asunto: Muerte reinas Cardiocondyla Batesii. ¡Ayuda!

Myrmecophilus Catalaunus

Traspido escribió:
Pues puede ser, no digo que no, pero a mi me ha pasado que todas las reinas que he cogido con alas ( unas 6 o 7) de diferentes especies (ninguna barbarus) se han muerto a los 2 o 3 dias. De todos modos que tuviesen alas no querría decir que no estuviese fecundada, hay muchos hormigueros con reinas fértiles que todavía conservan alas.

Yo he tenido multitud de reinas con alas de distintas especies desde que me dedico a esto y ninguna ha muerto a los 2 o 3 días, a pesar de no haber tenido nunca crías. La mayoría las he tenido que soltar porque ya no sabía qué hacer con ellas. Ahora mismo tengo desde hace más de un año una Crematogaster scutellaris con alas que pone huevos pero no prosperan, y sigue vivita y coleando. Es muy raro lo que cuentas :shock:

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora