¿saben las hormigas cuando van a morir?

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao
Mensajes: 874
Registrado: 27 Ene 2003 08:52
Ubicación: Moaña. Galiza

¿saben las hormigas cuando van a morir?

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

Hola a todos. The independent saca en su diario de hoy este artículo sobre las hormigas que hace referencia al título del asunto. Está servido el debate. :wink:
http://news.independent.co.uk/sci_tech/ ... ss_science
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
JaviC

Mensaje por JaviC »

Yo diria que si, mis hormigas (incluso las reinas, aunque solo me paso una vez) cuando van a morir se van lo mas lejos que pueden del hormiguero, y despues :twisted:
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Yo también observé lo mismo que dice Javi con una de las reinas de Linepithema. Un día antes de morir, salió de la cámara real y de allí buscó la salida del hormiguero hacia la zona de forrajeo. Cuando la vi pensaba que tendía hambre o necesidad de beber algo, así que le dí una gota de mielche, la reina bebió y allí se quedó, en un rincón, esperando la muerte :cry:
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Avatar de Usuario
Forrest
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 02 Oct 2007 22:43
Ubicación: Madrid

Muy buen estudio

Mensaje por Forrest »

:shock: :shock: :shock:

La verdad que me dejan flipado las hormigas y mas ke hay gente de llegar hacer esos estudios, mi opinión despues de haber leido el articulo creo que si ke puede llegar a ser cierto ese grado de utilitarismo, todo lo mejor para el grupo. En fin nunca nos dejarán de sorprender estas pekeñuelas. :wink:
Lo mas importante de la vida es el punto de vista sobre las cosas. "La Colmena" Camilo José Cela.
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mensaje por rym »

Tiene mucho sentido que hayan evolucionado para repartirse el trabajo de ese modo. Pero no es el único factor que afecta a la asignación de tareas:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=10812
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

También hay que tener en cuenta de qué especie se está hablando. En estos temas los medios suelen generalizar y hablar de "hormigas" cuando el estudio se ha realizado en una especie concreta, sin que los resultados se puedan extrapolar totalmente al resto.

Por ejemplo, esta gente ha estudiado una Myrmica bastante monomórfica, pero sin duda en las especies con castas la pertenencia a una u otra dictará parte de las tareas que realizará una obrera.

En todo caso, muy interesante el que pudieran llegar a saber lo cerca de la muerte que estén.
Krexz
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 10 Jun 2011 03:35
Ubicación: Barcelona

¿saben las hormigas cuando van a morir?

Mensaje por Krexz »

Os voy a comentar mi experiencia personal en este caso, porque creo que es sumamente interesante el comportamiento que tuve la suerte de presenciar, y me encantaría compartirlo con todos ustedes. El hecho es que antes de adquirir mi mini-colonia de messor barbarus, capturé varias obreras y soldados (también messors) para probar mi hormiguero de yeso, las únicas 3 supervivientes, decidí seguir cuidándolas, así que las trasladé a una caja de auriculares que me pareció optima para mantenerlas, lo cierto es que pretendía observar que ocurriría si las 3 hormigas no tenían necesidad de trabajar, así que las alimentaba con una gotita de mermelada y vivían en la caja de plástico, no como colonia, sino como individuos, (ademas debido a su paso por el hormiguero de yeso, tenían manchada la cabeza con una franja blanca, muy bonitas), pero a lo que voy, aquí viene la parte mas trágica, y que realmente no sé describir la emoción que me produjo, eso os lo dejo a vosotros decidir lo.
El caso, es que en un despiste, dejé la caja abierta, y ocurrió lo que tenía que ocurrir...
como solo eran 3 pues no supuso un grave problema encontrarlas, 2 encima de la mesa, y la tercera, adivinad donde la encontré, pues enganchada en una telaraña, con la araña envolviéndola en su tela, cosa que dejó de hacer en cuanto me vio, cuando corrió a esconderse... Así pues, rescaté a la hormiga, semi-envuelta en esa tela pegajosa, y con 2 palillos conseguí sacarle toda la telaraña (tarea realmente difícil), pues bien, en cuanto la conseguí liberar, la dejé en una cajetilla de metal, de esas de tabaco (no diré marca) y la dí una gotita de agua que corrió a beber rápidamente, entonces, solté a sus dos compañeras con ella, eran una obrera, y una soldado, y que ocurrió? pues ahora os lo explico, porque yo aún no me lo explico, la soldado que acababa de rescatar, se acercó a la obrera, juntaron sus cabezas, se abrazaron, y aún están abrazadas, muertas las dos, cuando hacía apenas 2 segundos, estaban totalmente sanas, tanto como para escaparse de la caja cuando la dejé abierta.
Lo que mas me sorprende, es que la soldado quizás podía haber sufrido algún daño, dado que la tela era muy resistente y pegajosa, pero la obrera estaba completamente sana.
Alguien puede explicarme esto por favor? Tiene que tener alguna explicación científica, no me puedo creer lo que he visto con mis propios ojos. Puede tener algo que ver que se hayan hartado de escuchar rap? que hayan presenciado tantas muertes? que vivieran juntas sin trabajar solo comiendo y viviendo? acaso tienen sentimientos? me parece increíble, pero no puede ser una simple casualidad, necesito una explicación por favor.

PD: Por cierto, la segunda soldado, superviviente, creo que es la que a sufrido un peor destino, la dejé en la caja, y cuando me levanté, cual fue mi sorpresa al ver, que por una rendija por donde ella no podía escapar, se habían colado unas hormigas minúsculas, rojizas, soldados y obreras (las llamo soldados pero son majors) y la habían decapitado. En fin, la naturaleza es así...

Edito: Juro que todo lo que hay escrito es fidedigno con la realidad, totalmente verídico, lo remarco porque soy consciente que parece mentira, yo mismo no me lo creo, y me gustaría saber si a alguien le ha ocurrido algo similar. Gracias.
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

¿saben las hormigas cuando van a morir?

Mensaje por EagleScreen »

Muchos animales son capaces de preveer cuándo se van a morir, incluidos algunos humanos ancianos, así que las hormigas, puede que tabién sean capaces.
Un ejemplo serían los elefantes, que dejan a la manada y se van al cementerio a esperar su muerte.

Respecto a la historia de Krexz, esas hormigas se estaban abrazando o se estaban murdiendo por las mandíbulas? cómo se abrazan si no las hormigas?

Lo siento por la tercera hormiga, por lo que dices, fue víctima de las Pheidole pallidula, hormigas muy predadoras, hay que tener cuidado con ellas.
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

¿saben las hormigas cuando van a morir?

Mensaje por formica »

Se me ocurre que posiblemente a la hormiga que rescataste de la tela de araña y que estaba siendo envuelta, la araña ya le hubiera inyectado veneneo y la otra tuviera contacto con ese veneno de alguna manera.
De todas formas, que bonito.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Krexz
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 10 Jun 2011 03:35
Ubicación: Barcelona

¿saben las hormigas cuando van a morir?

Mensaje por Krexz »

No, no se mordían, se abrazaban, yo mismo pensé que se estaban mordiendo y intenté separarlas, pero cuando me dí cuenta de que no, las dejé tranquilas.

Y en cuanto a la tercera hormiga, en efecto, eran Pheidole pallidula, la has clavado, menudo crack.
Avatar de Usuario
eiuel
Reina
Mensajes: 257
Registrado: 18 Mar 2011 13:04
Ubicación: Madrid

¿saben las hormigas cuando van a morir?

Mensaje por eiuel »

Creo que es un asunto difícil de demostrar y muy subjetivo, pero personalmente pienso que si presienten anticipadamente su muerte. Creo también que esto no solo es aplicable a las hormigas........
2 mini colonias de Messor Barbarus
3 mini colonias de Camponotus Micans
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

¿saben las hormigas cuando van a morir?

Mensaje por Guillermo22 »

mirad el articulo que puse en la revista digital de lamarabunta, habla precisamente de esto:

clic aquí pagina 9
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”