Tracheliodes quinquenotatus

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Tracheliodes quinquenotatus

Mensaje por mendelius »

El hecho de que recoloque a la hormgia al rato, cuadra mejor con la idea de que la pique al atraparla: Posiblemente solo pueda recolocarla cuando el veneno ha hecho el efecto, si no se arriesga a que se le escape al recolocarla. ¿No?
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

Tracheliodes quinquenotatus

Mensaje por carlitus »

mendelius escribió:El hecho de que recoloque a la hormgia al rato, cuadra mejor con la idea de que la pique al atraparla: Posiblemente solo pueda recolocarla cuando el veneno ha hecho el efecto, si no se arriesga a que se le escape al recolocarla. ¿No?


Cuando van a recolocar la presa, el veneno creo que aun no ha actuado al 100%, de hecho, tan solo pasaran unos 10 segundos desde que la atrapa hasta que sale volando y la recoloca...asi que pienso que se le resistira igual, pero recuerda que los véspidos a parte de veneno tienen unas potentes mandibulas :wink:


Yo pienso que en el primer contacto, coje la presa de donde buenamente puede, le inyecta veneno y cuando lleva un corto vuelo(para alejarla de su zona) pues ya se la coloca bien, para evitar accidentes..
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Tracheliodes quinquenotatus

Mensaje por josemary »

Es seguro, en todos los videos que he analizado fotograma a fotograma, que la avispa aguijonea a la hormiga en el momento del ataque. Pero hice una segunda comprobación que va en la línea de la interpretación de Mendelius. En cuatro ocasiones, inmediatamente después del ataque, del primer vuelo de 1 a 2 metros y del aterrizaje temporal, pude capturar a la avispa recién posada en el suelo poniendo encima un recipiente de plástico transparente. Habían transcurrido de 3 a 5 segundos desde el ataque; al impacto del recipiente la avispa soltaba instantáneamente la hormiga e intentaba escapar volando en la parte superior del mismo.

La hormiga, recogida del suelo, estaba ya entonces completamente paralizada, con leves movimientos de los palpos, antenas y patas. Estos movimientos mínimos continuaron durante 52 horas en tres de las obreras que mantuve en una caja de cartón.

Imagen
Obrera de Tapinoma paralizada segundos después de ser capturada por la avispa.

Dos tomas del aterrizaje de la avispa para “acomodar” la presa (a cámara lenta):
http://www.lamarabunta.org/videos/Aterr ... otatus.zip

Interesantísimas las observaciones de Carlitus, su interpretación de las largas patas traseras y su constatación de las “paradas de acomodación de la presa” en otros himenópteros cazadores. Será estupendo que puedas documentarnos, también con tus magníficas fotografías, sobre ese mundo fascinante de los insectos cazadores de hormigas.
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

Tracheliodes quinquenotatus

Mensaje por carlitus »

Que interesante.



El veneno de las Tracheliodes actua muy rapidamente en la presa,yo creo que puede ser por pura adaptacion a la caza, que la avispa haya conseguido "fabricar" un veneno que en cuestión de segundos paralize a la hormiga.


En otros vespidos, el veneno no actua tan fuertemente(vespidos que atacan varios insectos, no especializandose), tan solo he observado en S.destillatarium que paralizan las Thomisus ornatus realmente a la misma velocidad, de 4 a 10 segundos la araña esta completamente paralizada, pero también es verdad que estas avispas cazan casi al 90% solo aracnidos....


Asi que podemos dar a entender que las especializaciones para cazar un mismo tipo de insecto, hacen que el veneno pueda acturar mas rapidamente sobre la presa....

La Vespula germanica que cazó la A.senilis, se peleo bastante rato con la hormiga, no paralizandola del primer picotazo instantaneamente, dando a entender que el veneno no esta especializado para las hormigas, aunque funcione....

Es realmente interesante, haré fotos este verano de Insectos cazadores de hormigas y sus respectivas presas.


1 saludo
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Tracheliodes quinquenotatus

Mensaje por josemary »

Esta última frase de Carlitus me ha hecho reflexionar:

…podemos dar a entender que las especializaciones para cazar un mismo tipo de insecto, hacen que el veneno pueda actuar mas rápidamente sobre la presa...

Quizá podamos matizar un poco más: dicha especialización en un solo tipo de presa suele estar directamente relacionada con la paralización de la misma, no con su muerte. Y nos metemos de lleno en la evolución del comportamiento de aprovisionamiento de presas por parte de las avispas (que termina incidiendo en la evolución hacia el comportamiento social de estos himenópteros).

Existen especies con un aprovisionamiento progresivo: van cazando presas para sus larvas según éstas las van necesitando, y entonces resulta que son avispas cuyo aguijonazo generalmente mata la presa. Y existen especies que aprovisionan masivamente las presas, de una tacada, y son avispas que suelen paralizar las presas para que estén siempre frescas en el momento que sus larvas dispongan de ellas. Entre ambos tipos de especies hay transiciones…

Y la paralización de la presa requiere una alta precisión, un “conocimiento” de su anatomía y de los centros nerviosos que necesita precisamente la especialización en una sola especie (o en varias muy similares).

Así, tenemos a la avispa Liris niger, que aguijonea al grillo Acheta domesticus en los tres ganglios torácicos y en el subesofágico; a Ampulex compressa que, tras paralizar 2 minutos las patas delanteras de la cucaracha Periplaneta americana, la aguijonea en el cerebro produciéndole hipokinesia; o a Philanthus triangulum, que paraliza a la abeja Apis mellifera, primero con un aguijonazo en la base de las patas delanteras (junto al ganglio protorácico), y más tarde con otro en el cuello, cerca del ganglio subesofágico.

Sería muy interesante dilucidar cómo paraliza Tracheliodes quinquenotatus a las obreras de Tapinoma nigerrimum (unas 40 o 50 por larva). ¿Dónde las aguijonea? ¿Quizá en las partes blandas y menos quitinosas de la inserción de las patas o del cuello? ¿Realiza varios aguijonazos o sólo uno?

Os pongo la ilustración que preparó un gran anatomista entomólogo del siglo XIX, Janet, de una sección sagital de una obrera de Myrmica rubra (reproducida por W, M. Wheeler en su libro “Ants”, 1910), donde he señalado con colores algunos de los ganglios más importantes del sistema nervioso de las hormigas.


Imagen
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Tracheliodes quinquenotatus

Mensaje por mendelius »

¿Se le habrá ocurrido ya a alguien buscar avispas que ataquen a la hormiga argentina y pueda regular su población? Porque si estáis diciendo que hay mucha especialización en los venenos y técnicas de caza, posiblemente no sería muy peligroso ecológicamente para nuestras especies autóctonas introducir un depredador específico para la hormiga argentina...
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Tracheliodes quinquenotatus

Mensaje por josemary »

Precisamente, en el caso de otra hormiga invasora, Solenopsis invicta, se estudian intensamente medios de lucha biológica, por ejemplo con protozoos, hongos, nematodos, moscas fóridas, la hormiga parásita Solenopsis daguerri y una avispa del género Orasema cuyas larvas esperan el paso de una obrera de Solenopsis para engancharse a ella y pasar después a los inmaduros dentro del nido.

Curiosamente, el exiguo género Tracheliodes está especializado en especies de hormigas de la subfamilia Dolichoderinae, a la que pertenece Linepithema humille. Desconozco si en su América originaria la hormiga argentina tiene avispas parásitas; en todo caso, la caza que efectúa Tracheliodes quinquenotatus sobre las abundantísimas obreras de Tapinoma nigerrimum no parece tener un impacto importante en su población.
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Tracheliodes quinquenotatus

Mensaje por rym »

De todos modos 3 a 5 segundos parece demasiado poco para que actúe el veneno. Quizá la avispa oprime el tórax de la hormiga con sus mandíbulas :?:

En cualquier caso, el exoesqueleto de quitina de las tapis parece muy endeble en comparación con el de algunas Myrmicinae como las tetras
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Tracheliodes quinquenotatus

Mensaje por josemary »

Me ha sido imposible discernir qué hace la avispa con las mandíbulas cuando contacta con la hormiga en el momento del ataque. Inmediatamente después (o de forma simultánea) utiliza las patas para agarrar a la hormiga y prepararla para el aguijonazo. Tracheliodes nunca elige la cabeza, sino la parte posterior o media del cuerpo de la Tapinoma. En varias tomas se puede apreciar que contacta muy cerca del cuerpo de la hormiga sin caer directamente sobre él. Mi impresión, sin poder confirmarla, es que las mandíbulas son empleadas únicamente en la sujeción de la presa. Eso mismo da a entender W. M. Wheeler en su estudio sobre Aphilanthops frigidus (1913), una avispa predadora de reinas de Formica:

Las hormigas son simplemente aguijoneadas y paralizadas. La avispa no mutila ni reblandece a sus víctimas, que siguen moviendo sus palpos, patas y antenas –espontáneamente o cuando son tocadas– durante varias horas o incluso varios días después de haber sido capturadas y depositadas en el nido. Sin embargo, tras unos pocos días, y a menudo antes, cesa todo indicio de movimiento, aunque los insectos conservan todavía una apariencia fresca, con las extremidades flexibles y sin señal alguna de desecación de los tejidos.

En la inspección a la lupa binocular de 4 Tapinomas paralizadas, no he apreciado señales de presión sobre la cutícula de la cabeza, tórax o abdomen. Por otro lado, es interesante recordar que se produce una paralización de larga duración (de al menos dos días) para mantener frescas las presas, y que la avispa, por tanto, evita cuidadosamente la muerte de las mismas.

La norma general en las avispas cazadoras, que muy probablemente se da también en Tracheliodes quinquenotatus, es dirigir los aguijonazos hacia los ganglios a través de las membranas intersegmentarias, una zona blanda y mucho menos quitinosa que el resto del cuerpo. Por ejemplo, la membrana ventral que puede apreciarse fácilmente al separar las coxas de las patas delanteras y que da acceso al ganglio protorácico. Ahí es precisamente donde Philanthus triangulum paraliza de manera fulminante los dos pares de patas delanteras de la abeja.

Pero reconozco no tener ni idea de dónde aguijonea nuestra avispa a las Tapinomas (ni cuántos aguijonazos les da), ni por supuesto cuál es el mecanismo –tan efectivo y rápido– por el que su veneno bloquea las sinapsis neuronales y paraliza los músculos de la hormiga.
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Avatar de Usuario
rulingester
Rey
Mensajes: 243
Registrado: 05 Ago 2009 21:57
Ubicación: madrid

Tracheliodes quinquenotatus

Mensaje por rulingester »

muy interesante el hilo la verdad,mis felicitaciones por el trabajo hecho!
tras leer el ultimo post me entro una duda. ¿podrian las hormigas paralizadas llegar a despertarse tras la duracion de la paralisis por el veneno? ¿o esta solamente conduce a la muerte?...una muerte muy lenta por cierto

en cuanto a donde aguijonean parece que lo mas logico,viendo que ataca desde detras,es lo q dices,a traves de las las articulaciones y yo diria que de abajo a arriba,rodeando el abdomen de la hormiga por un lateral con el suyo que es el camino mas rapido y facil...no se si me espreso bien.

PD: ¿la hormiga queda rigida,o flacida tras la picadura? vi la foto y parece rigida,pero se me ocurrio que lo mas logico seria la flacidez,puesto que la rigidez seria producida por tension muscular,lo que significa consumo, y por lo tanto menos alimento...no se,se me ocurrio asi xd
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Tracheliodes quinquenotatus

Mensaje por josemary »

Gracias, Rulingester. Intento contestar a tus preguntas:

Todos los datos que tengo sobre esta avispa indican que las hormigas nunca despiertan de la parálisis. Las 40 o 50 obreras que la avispa almacena (y que varios autores han visto reunidas en el interior de la cámara subterránea de Tracheliodes) son devoradas una a una por la larva. He aquí el dibujo que incluyó Ferton en un trabajo de 1901, ilustrando la disposición perpendicular del huevo de la avispa según queda depositado sobre la cara ventral del tórax de una obrera de Tapinoma. Exactamente detrás de las patas delanteras.

Imagen

Si yo fuera la larva, empezaría a comer precisamente donde se insertan esas patas, un lugar blando y membranoso muy diferente al resto quitinoso de la superficie torácica.

Por cierto, cuando estaba inmerso en las observaciones –y antes de consultar cualquier bibliografía– fantaseé un poco (lo que suelo hacer con frecuencia) sobre un despertar programado de las hormigas allá en el nido de la avispa, haciendo no sé qué cosas extrañas por el bien de su hospedadora. En fin, parece que nada de esto ocurre, pero no era del todo imposible, y la realidad siempre supera la ficción: desde no hace mucho la neuroetología de las avispas cazadoras es un campo pujante de investigación. Ahora se sabe que algunos aguijonazos, en determinadas especies, no son propiamente paralizantes sino que provocan un asombroso cambio de comportamiento en beneficio de la progenie de la avispa…
---
Efectivamente, también me parece que Tracheliodes quinquenotatus aguijonea ventralmente a la obrera de Tapinoma, muy probablemente junto a las coxas o inserciones de las patas, y desde luego de abajo arriba. Y es posible que lo haga muchas veces teniendo a la hormiga en posición perpendicular a ella, lo que explicaría algunas tomas que hice, inmediatas al despegue, en las que se ve a la avispa transportando transversalmente a la hormiga.
---
Sí, sí, la hormiga queda fláccida, sin rigidez ninguna. Tres obreras paralizadas que tuve en observación durante 52 horas mantuvieron durante ese tiempo leves movimientos autónomos de los palpos, antenas y patas. Y yo mismo podía mover fácilmente dichos miembros (y las articulaciones cabeza-tórax y tórax-abdomen) empleando un alfiler.

¡Y gracias por la interesante aclaración que me ha servido para aprender la relación entre la rigidez, la tensión muscular y el consumo energético¡
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Tracheliodes quinquenotatus

Mensaje por chousas »

Impresionante... Nunca he visto a estas avispas (al menos siendo consciente de ello), pero a partir de ahora me anoto esto, a ver si consigo poder observarlas ni que sea una vez.
Avatar de Usuario
rulingester
Rey
Mensajes: 243
Registrado: 05 Ago 2009 21:57
Ubicación: madrid

Tracheliodes quinquenotatus

Mensaje por rulingester »

gracias a ti por las aclaraciones!

me sorprendio mucho lo que dijiste de las avispas que no paralizan,sino que modifican el comportamiento con su veneno de las hormigas para su beneficio.es inquietante...y mas inquietante aun pensar si podria tener alguna accion/aplicacion en animales superiores en grandes dosis...como humanos...aunque esto es, como dices tu, fantasear ^^ (LSD?!)

pero lo haran modificando el cerebro de la victima? (algun ataque neurologico) o quimicamente,haciendolas creer que son parte de la colonia,como ya hacen algunos escarabajos con sus larvas para recibir cuidados de la colonia de hormigas.

es impresionanate lo intrincado que puede llegar a ser el reino animal la verdad (sin ningun animo creacionista emh! xD)

ahm! y muy ilustrativo el dibujo,ademas que estos suelen ilustrar la realidad tan bien o mejor que las fotografias...si estan bien hechos por supuesto.

saludos y gracias!
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

Tracheliodes quinquenotatus

Mensaje por carlitus »

Escribo rapido,que me voy para el purblo en 10 minutos.


He visto las tracheloides cazando Tapinomas, intentare hacer fotos.



un saludo
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Avatar de Usuario
Borjammer
Obrera
Mensajes: 172
Registrado: 24 May 2009 03:33
Ubicación: Granada

Tracheliodes quinquenotatus

Mensaje por Borjammer »

Interesantísimo, Josemary, he de decir que yo había visto a esta especie de avispa hace años cuando estaba en el instituto, me fijé en un hormiguero (no recuerdo de qué) y había un insecto volador desconocido para mí, que llegaba volando, cogía una hormiga y se iba volando.
Mis amigos y yo la llamábamos "helicóptero" por la manera de moverse, así tan "a tirones".
Gracias por la información, llevaba tiempo intentando averiguar qué animal era.
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”