Tracheliodes quinquenotatus

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Tracheliodes quinquenotatus

Mensaje por josemary »

Entre los varios miles de avispas predadoras de la familia Cabronidae, se halla un minúsculo género, Tracheliodes, especializado en cazar hormigas de la subfamilia Dolichoderinae. Tan sólo 15 especies vivas conocidas y 3 fósiles, cuya distribución es sorprendentemente extensa: América del Norte y del Sur, Europa, norte de África y Asia. Tres especies se han citado para Europa y sólo una de ellas en España: Tracheliodes quinquenotatus.

Imagen
Tracheliodes quinquenotatus cerniéndose sobre obreras de Tapinoma nigerrimun

Mientras sus dos hermanas europeas (T. varus y T. curvitarsis) cazan obreras de Liometopum microcephalum, quinquenotatus se ha especializado en obreras de Tapinoma erraticum o (como en mis observaciones) de Tapinoma nigerrimun.

Este verano me he dedicado a observarlas y he traído buen acopio de pequeños videos (175) con tomas de las cazas que efectúan. Se trata de un insecto muy poco conocido y con escasa bibliografía. Aquí podéis ver una avispa cazando en superficie horizontal y vertical:

http://www.lamarabunta.org/videos/caza% ... atus-1.zip

Y aquí una toma a cámara lenta de otra caza:

http://www.lamarabunta.org/videos/Caza% ... -lenta.zip

El momento de la captura se reduce a una décima de segundo, en la que el ojo humano poco puede discernir. Una especialización de este tipo alcanza a los más mínimos detalles, morfológicos y de comportamiento. En otra ocasión intentaré plasmar algunas de las conclusiones a las que he llegado en cuanto a las estrategias de vuelo, el proceso de captura, el aguijoneo de la presa y su sujeción, transporte y paralización.

Existen algunas otras avispas mirmecófagas, como una que caza una especie de Myrmicinae, o como Aphilanthops frigidus, especializada en reinas de Formica (tema que estudió magistralmente W. M. Wheeler en uno de los trabajos que reuní en el libro “Cinco ensayos de mirmecología”). En fin, un fenómeno fascinante donde la evolución se deja sentir de manera especial.
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Avatar de Usuario
maestrogabi
El maestro
Mensajes: 818
Registrado: 02 Mar 2009 23:05
Ubicación: Alhama de Murcia

Tracheliodes quinquenotatus

Mensaje por maestrogabi »

:shock: clap clap
http://elviejoforestal.blogspot.com/
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
Raúl

Tracheliodes quinquenotatus

Mensaje por Raúl »

Muy interesante josemary, gracias por compartir aquí tus trabajos clap
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Tracheliodes quinquenotatus

Mensaje por rym »

Impresionantes tomas. No me extrañaría si la National Geographics pagara por ellas...
Avatar de Usuario
Ant_Ena
Reina
Mensajes: 370
Registrado: 11 Sep 2008 15:46
Ubicación: Madrid

Tracheliodes quinquenotatus

Mensaje por Ant_Ena »

Increibles los videos!

clap clap
MESSOR300
Larva
Mensajes: 83
Registrado: 07 Jul 2009 15:56
Ubicación: Ávila

Tracheliodes quinquenotatus

Mensaje por MESSOR300 »

guau bn trabajoo me encantan los videos, seria interesante tener una en cautividad
Saludos!
MESSOR300
Larva
Mensajes: 83
Registrado: 07 Jul 2009 15:56
Ubicación: Ávila

Tracheliodes quinquenotatus

Mensaje por MESSOR300 »

Dicho y echo e cogido una que se estaba ahogando en el agua de mi piscina creo que es esa intentare subir alguna foto como puedo cuidarla, de comer hormigas :lol: pero nose como cuidarla , necesita tierra o algo asi??ayudaaa
SAludos
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Tracheliodes quinquenotatus

Mensaje por mendelius »

Nos sorprendes con cada post que publicas, josemary :shock:
Estoy deseando ver los vídeos pero los he descargado, descomprimido y no me los lee... A ver si me las ingenio...
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Tracheliodes quinquenotatus

Mensaje por josemary »

Hola Mendelius: los videos están comprimidos con Xvid. Pon en Google “Xvid codec” y te descargas gratuitamente dicho codec para que el reproductor de Windows pueda reconocer los videos.

Comentarle a MESSOR300 que la avispa adulta no se alimenta de hormigas. Las hormigas cazadas y paralizadas sirven de alimento a sus larvas. Cada avispa reúne 40 o 50 obreras de Tapinoma por cada huevo que pone.
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
XAYXU
Reina
Mensajes: 307
Registrado: 17 Ago 2006 23:19
Ubicación: Malaga (Capital)

Tracheliodes quinquenotatus

Mensaje por XAYXU »

Impresionante Josemary , siguenos ilustrandonos con tus estudios!!
Me like the Ants!
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

Tracheliodes quinquenotatus

Mensaje por alihormiga »

Yo vi un par de ellas el año pasado, son increibles. Se lanzaban a por las tapis con una facilidad...
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Tracheliodes quinquenotatus

Mensaje por rym »

Para apreciar los detalles del momento de la captura haría falta una cámara de alta velocidad, alguna casio exilim, es todo muy rápido
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

Tracheliodes quinquenotatus

Mensaje por carlitus »

Increible!

Me encanta el trabajo que haces por este foro y que lo compartas con los usuarios, de verdad gracias.


He visto otros tipos de hymenopteros atacando en varias ocasiones Soldados de C.cruentatus y A.senilis....Este agosto haré fotos, no se si atacaban para defender la zona....o simplemente para cazar.


Me parecio ver una vez una Sceliphron destillatorium cazando una messor, al ser esta especie cazadora de arañas, me parecio bastante extraño.....


Lo dicho, gracias y ya psoteare las fotos.




PD: me parece fascinante, el seguimiento y fijación que tiene contra la presa....hasta cazarla.
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Tracheliodes quinquenotatus

Mensaje por josemary »

Pues es intrigante lo que comentas de himenópteros que interaccionan de alguna manera con cruentatus o senilis. Y esa avispa cazando una Messor cuando es cazadora de arañas… (También hay arañas cazadoras de Messor, y ciertas especies de Cataglyphis que se asocian con dichas arañas para recoger sus cadáveres de Messor…).

El momento de la captura por parte de Tracheliodes está lleno de enigmas. A finales del siglo XIX Ferton hizo una de las pocas y mejores descripciones de esta avispa. Reconocía haber entrevisto una sola vez –dada la velocidad del ataque sobre la hormiga– cómo la avispa parecía curvar el abdomen para aguijonearla. Pero comoquiera que en el nido las hormigas capturadas estaban paralizadas, no había dudas respecto a que en algún momento previo habían sido aguijoneadas. ¿Cuándo? A mediados del siglo XX Pate comenta que la hormiga es agarrada con las mandíbulas, llevada en volandas y, tras aterrizar en suelo, aguijoneada y de nuevo llevada en vuelo hasta el nido…, interpretación todavía vigente (Zettel et al, 2004).

Haría falta, como dice Rym, una cámara de alta velocidad (o una ráfaga en el momento preciso con fotos tan excelentes como las que hace Carlitus). Los pasados días de verano utilicé únicamente una cámara compacta familiar (la Canon ixus 80 IS). Realicé más de 150 videos cortos que ahora estoy escudriñando fotograma a fotograma. La cantidad compensó un poco la calidad de las tomas, y puedo adelantaros un dato concluyente: la avispa Tracheliodes quinquenotatus aguijonea a la obrera de Tapinoma en el momento mismo de la captura. Dos secuencias:


Imagen
1-3: acercamiento a la hormiga (flecha)
4: contacto
5: sujeción de la hormiga
6: aguijonazo
7: la avispa levanta el vuelo con la hormiga


Imagen
1-2: acercamiento
3: contacto
4: sujeción de la hormiga
5: aguijonazo


Pero quedan muchas preguntas por contestar.

--¿Qué uso hace la avispa de sus mandíbulas? En muchas tomas no parece que pinzen directamente el cuerpo de la hormiga (que paralizada y a la lupa binocular tiene la cutícula sin señales de presión).

--¿De qué manera precisa es sujetada la hormiga antes de ser aguijoneada? Una primera impresión indica que la avispa emplea los dos pares de patas delanteras, manteniendo a la hormiga separada de su tórax y permitiendo al abdomen suficiente ángulo de ataque para el aguijoneo.

--¿Qué función realizan las largas patas traseras provistas de enormes espolones y tarsos muy flexibles?

--¿Se produce el ataque sobre una parte preferencial del cuerpo de la hormiga? Desde luego, y se confirma en todas las secuencias: junto al gastro o en la parte posterior del tórax, evitando siempre la cabeza de la hormiga.

--¿Dónde es aguijoneada la hormiga?

--¿Cómo son transportadas? En el fotograma nº 7 se aprecia cómo la hormiga es transportada en posición perpendicular al cuerpo de la avispa. Sin embargo, la hormiga no llega de esa guisa al nido, sino bajo el cuerpo de la avispa y en la misma dirección y sentido: cabeza-tórax-abdomen.

--¿Cómo y cuándo efectúa la avispa el cambio de posición de la hormiga paralizada? Os adelanto la respuesta: parte en el aire y parte en el aterrizaje temporal (entre 5 y 10 segundos) que suelen hacer poco después del ataque y antes de volar definitivamente hacia el nido (precisamente el aterrizaje en el que Pate creía que la hormiga era aguijoneada). Aquí, tres fotografías seguidas del aterrizaje, en el que puede apreciarse cómo el gastro de la hormiga, señalado con una flecha, es recolocado progresivamente:

Imagen


Infinitas preguntas que evoca este tipo de comportamientos altamente especializados. Millones de años aquilatados en un organismo todo ojos, todo habilidad portentosa de vuelo, con un objetivo particularísimo: capturar una veloz obrera de Tapinoma sin sufrir daños, paralizándola para que sirva como alimento fresco de sus larvas durante varios días.
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

Tracheliodes quinquenotatus

Mensaje por carlitus »

Realmente interesante...

Me gustan batante los véspidos, y durante todos estos años que me he interesado en los insectos, creo nunca haber visto este hymenoptero, este verano lo intentaré buscar por el pueblo entre las largas filas de Tapinoma sp.

Creo poder ayudar a este tipo de investigaciones de insectos especializados en la caza de hormigas, pues por la zona donde habitan muchas Camponotus, Aphaenogaster y formica, he conseguido ver curiosos insectos que se han adaptado a cazar hormigas, tales como arañas realmente parecidas a Formica fusca o "chinches asesinas"(Reduuvidae), así que haré fotos para septiembre.

Las largas patas traseras, pienso que como en otros tipos de vespidos cazadores,(Sphex maxillosus,S.destillatarium)que también tienen las patas posteriores mucho mas largas, puede servir para controlar el vuelo cuando llevan la presa, aunque puede que me este confundiendo pues me baso en mis observaciones.



En el tema de la Tracheioides, esta tarde preguntaré a un experto en véspidos que tengo como amigo, quizás pueda darnos algo de información sobre el tema.

He visto otros tipos de Hymenopteros cazando de similar manera, y casi siempre paran a "acomodar" la presa tras hacer un pequeño vuelo de 3 -10 metros, en Vespula germanica, pude observar que mordiendo un saltamontes muerto, una aphaenogaster quiso aprovecharse del cadaver del saltamontes(tettigonidae) y tras esto, la avispa se abalanzo sobre la Aphaenogaster,llevandosela 3 metros y posteriormente parando a acomodarsela(posiblemente a inyectarle veneno) y continuar su marcha hasta el nido.

En tus tomas es realmente dificil diferenciar exactamente si le inyecta veneno, lo agarra con las mandibulas o ambas cosas...es una lástima,pero igualmente debe de ser bastante dificil de fotografiar, pues en tus videos que por cierto muy interesantes, he visto que tienen una velocidad suficiente para desesperar a cualquier fotografo :lol:

Gracias por el comentario de las fotos :wink:


Igualmente, si veo este insecto no dudes que intentaré hacerle fotos.


1 saludo
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”