comportamiento extraño en P. pygmaea

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

posible xyvy: comportamiento extraño en P. pygmaea

Mensaje por XyVy »

Tengo una pregunta/nota, he notado en mis Plagiolepis pygmaea que las que se encuentran en la entrada del hormiguero como vigilando, cuando se produce algun movimiento extraño agitan arriba y abajo rapidamente y repetidamente su gaster, muy parecido a como lo hacen las abejas, no he podido capturarlo con la cámara pues tengo las pilas cargando pero es increible, al principio pensé que se habían enganchado con algun poquito de algodon y estaban intentando soltarse, pero que va, van andando y agitando su gaster freneticamente, mi pregunta es si estas plagiolepis son arboricoras ? pues logicamente si golpean contra el suelo (que no sé si lo hace o solo lo agitan) ese sonido podría propagarse más satisfactoriamente por la madera que por otros materiales. Que me decís ?

Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Lo miraré con más detenimiento, pero creo que también ocurre en especies subterráneas (casi seguro).
A ver si alguien encuentra algo antes :P
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

josé yo también lo he visto ^^ y si es verdad que dan o simulan golpecitos, también viven en arboles o dentro de ramitas.

me alegra que estes cuidando tan bien de esta colonia jerezana :wink:, un diario vendría bien :wink:

ahora no se si habra algun artículo con el tema ya estudidado.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
racamubi
Mazinguer Z
Mensajes: 1079
Registrado: 01 Oct 2003 23:50
Ubicación: camas (sevilla), andalucia, ESPAÑA, Europa y el MUNDO
Contactar:

Mensaje por racamubi »

las lasius tambien lo hacen cuando las coges desprebenidas en el hueco de las reina
raca hormiga
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mensaje por rym »

Hmmmm.... las plagiolepis tienen alguna defensa química?? no solo son escurridizas de por sí, sino que parece que otras hormigas rehusan morderles ¿puede ser?
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”