Esperando la salida de las reinas Messor

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Esperando la salida de las reinas Messor

Mensaje por Zancaslargas »

Hola,

Os pongo a continuación unas fotos y sus comentarios sobre una salida que hice ayer para observar si salían ya las messor.

Fecha: 19/09/09
Lugar: Alcalá de Henares.
Hora: 13:00
Temperatura: 23º. Nublado con claros.

Hace dos días llovió mucho en esta zona durante toda la mañana. El suelo está húmedo aunque tras dos días de clima seco, algunas zonas empiezan a secarse de nuevo. Salgo a mirar un descampado cercano a mi casa para ver si hay movimientos en los hormigueros messor.

Imagen Este es el paisaje que como veis es el ideal para las messor.

Observo nada mas llegar algunos hormigueros con machos alados pero ninguna hembra a la vista. Hago fotos pero no me salen bien...lo siento. Tampoco hay demasiados con lo que el documento en este caso no es muy importante.

Lo que si hay es bastante actividad y las entradas de los hormigueros bullen con hormigas de todos los tamaños. Hay muchas que entran y salen pero también hay bastantes que parece que estuvieran mirando el cielo para decidir si salen o no...

ImagenHay muchas mayor en las entradas.

Y a propósito de las mayor, observo algo que me deja perplejo. Deduzco (no sé si acertadamente) que debido al nerviosismo por los acontecimientos futuros hace subir el estado de agresividad entre individuos de la misma colonia como para llegar a esto...

Imagen Imagen Fijaros en que las dos son mayor. Vi alguna más que estas dos pero no vi a hormigas menores de esta manera..deambulando sin gaster.

Como os decía la actividad en los hormigueros era normal en las entradas que ahora a finales de verano estan rodeadas de desechos de cereales formando conos alrededor de los agujeros.

Imagen Un hormiguero típico messor con sus "autopistas"

Imagen y una vista cercana del mismo.

Lo que observé ayer y en lo que no me había fijado anteriormente, es que hay siempre cerca de estas entradas "principales" un pequeño claro de tierra con multitud de agujeros. En estos agujeros, al menos ayer, no había demasiado movimiento. Tan solo algunos individuos dentro de los agujeros que salían un momento y volvían a entrar para quedarse quietos en la entrada de los mismos.

Imagen Aqui veis una zona como la que os describo.

Imagen y una toma mas cercana de esta zona.

Estas zonas distan entre uno y dos metros de la entrada principal en casi todos los casos que observé. Hay algunos mucho mas cercanos con una separación de medio metro mas o menos.

Imagen En el círculo está la entrada principal con sus caminos y actividad normal y en el cuadrado la zona agureada que os comento.

Os pongo otras dos tomas de otro ejemplo.

Imagen y Imagen

Y desde mas cerca ambas zonas.

Imagen Entrada principal
Imagen y zona de agujeros.

Como os digo, prácticamente todos los hormigueros que vi en esa zona, tenían a una distancia de entre medio y dos metros, una zona agujereada sin actividad exterior y vigilada por varios individuos desde dentro. Se trataba en todos los casos de grandes hormigueros con conos de desechos de treinta o mas centímetros de diametro y caminos anchos que denotan una gran actividad este verano y grandes ciudades subterraneas por lo que la cantidad de princesas esperando a salir debe ser importante.

Como la tierra donde estan estos agujeros es tierra removida (no hay plantas nacidas en esos claros) se deduce que es utilizada de esta manera en mas de una ocasión.

En cuanto a la utilidad de estas zonas solo se me ocurren dos posiblidades. Podría ser un procedimiento de secado para que se evapore la humedad del hormiguero lo antes posible debido a las últimas lluvias. Podría ser utilizado tambien para refrescar el hormiguero en verano aunque no me fijé antes en este asunto por lo que no sé si es nuevo.

Y podría ser una salida de emergencia para la gran danza de reinas que se espera en próximos días. De esta manera la salida masiva sería más rápida y las oportunidades de éxito mayores para mas reinas. Espero tener oportunidad de observar esto aunque me inclino mas por la primera teoría.

Hoy he ido de nuevo a pesar de que sabía de sobra que no hay reinas aún. Las temperatura es similar pero he hecho otros descubrimientos que os contaré en cuanto coja las fotos.
Última edición por Zancaslargas el 20 Sep 2009 13:27, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Daviz
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 28 Jul 2009 15:46
Ubicación: Hortaleza (Madrid)

Esperando la salida de las reinas Messor

Mensaje por Daviz »

simplemente perfecto xD todo lo que cuentas he podido observarlo en los 3 días que he salido a mirar hormigueros de messor barbarus, es curioso lo de las mayors sin gáster la verdad que cuando lo ví me sorprendió bastante pero parece que es más común de lo que creía xD.

ayer sábado también salí a buscar reinas por mi zona y pude observar todo lo que has puesto en el post (está genial por cierto), y ahora sólo queda esperar a que salgan ya las reinas que tengo unas ganas...jaja un saludo
Con 5 reinas messor y una minicolonia que avanza demasiado rápido para ser messor diría yo xD///// Enamorado de las messor structor/////
Avatar de Usuario
erzeus
Reina
Mensajes: 374
Registrado: 01 Abr 2009 22:37
Ubicación: Santomera (Murcia)

Esperando la salida de las reinas Messor

Mensaje por erzeus »

jue que buen reportaje ni que trabajaras para el discovery xDD
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Esperando la salida de las reinas Messor

Mensaje por Zancaslargas »

Gracias. Pretendía que fuera ameno.

Como ponía en el anterior post, hoy he ido de nuevo (es domingo...jejeje) a la misma zona para darme una vuelta. Sabía de sobra que no habría vuelos pero por cotillear.

Y después de darme una vuelta lo que he visto es la misma actividad en los hormigueros y nula en las zonas agujereadas. Mas o menos como ayer.

Al volver ya, me he encontrado con una cosa curiosa.

¿Que es esto?

Imagen Evidentemente es un hormiguero aunque no parece de messor.

Acerquemonos un poco...

Imagen Pues si, es un hormiguero de catas (no se cuales exactamente) pero...¿Eso no son cabezas de messor?

Un poco mas cerca...

Imagen Todos esos restos de messor rodeaban el cono de las catas que se afanaban en sacar tierra. Supongo que secando galerías o aprovechando la tierra blanda por la humedad para agrandar el hormiguero... ¿o están sacando la "despensa" para que se seque?

Y ahora os pongo un ejemplo mas claro...

Imagen De repente una mancha negra brillante en el suelo.

Me agacho para verla mas de cerca y...

Imagen Esto si es un cementerio... me recuerda a aquellas películas de exploradores en las que los caníbales "decoraban" las entradas al poblado con las calaveras de sus víctimas.

Y por último, un tercer hormiguero cata.

Imagen Como veis, la misma estructura. Agujero con un mínimo cono y gran cantidad de cadáveres messor.

Imagen Aunque no todo son messors. Como veis tambien se puede ver un abdomen de avispa y restos de caparazón de mariquita.

Sin embargo, prácticamente todos los restos son de messor. Entre estos se distinguen mejor las cabezas vacías de las mayor messor...

Imagen Imagen tétrica pero para los que nos gusta observar la naturaleza sin humanizarla, también es una imagen impresionante.

Un comportamiento extraño ahora.

Imagen Si. Se trata de una mayor messor que ni corta ni perezosa se acercó al monton de restos y recogió una hormiga entera que se llevó hacia su propio hormiguero. La finada era una cata... No fué el resultado de una lucha en este caso. Recogió la hormiga del montón de restos.

Había algunas mayor messor haciendo lo mismo pero no quise en esos casos quitarles la "presa" y dejé de importunar a unas y otras permitiendo que la Naturaleza siga su curso...
Última edición por Zancaslargas el 20 Sep 2009 16:56, editado 1 vez en total.
insect@nt
Formicant Alicantinus
Mensajes: 1976
Registrado: 25 Mar 2009 21:00
Ubicación: Alicante

Esperando la salida de las reinas Messor

Mensaje por insect@nt »

muy buen reportaje, te felicito, enhorabuena clap clap clap clap
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Esperando la salida de las reinas Messor

Mensaje por xcom »

Muy buen trabajo y un gran reportaje, hacia tiempo no veía algo parecido y ademas usando la galería del foro, un gran detalle gracias ;)
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Esperando la salida de las reinas Messor

Mensaje por josemary »

Un reportaje estupendo, Zancaslargas.

Ayer mismo, paseando por Moratalaz, Madrid, tras dos días de lluvias moderadas, me llamó precisamente la atención el incremento inusual de los agujeros que comentas, aunque no necesariamente alejados de la boca principal del nido, sino circundándola en una zona más o menos extensa. Al leer tu relato he ido a hacer un par de fotos a dos de los nidos:

Imagen

Imagen


Las obreras de Messor seguían extrayendo tierra de esos agujeros, dando toda la impresión de que han sido abiertos a raíz de las lluvias. La humedad de la tierra es siempre un estímulo para el minado de la misma, y las hipótesis que planteas tienen mucha lógica: desde luego los agujeros suponen un sistema de ventilación, pero la coincidencia de la apertura de estas numerosas bocas con la salida inminente de alados, podría facilitar el evento nupcial.

En estas fotos puede apreciarse, en dos de los agujeros, cómo varios alados otean el entorno y salen tímidamente, a la espera de la muy próxima salida definitiva:

Imagen

Imagen


Mientras hacía las fotos observé la aparición por sorpresa de lo que me pareció una avispa, merodeando las bocas y provocando la huída inmediata de los alados hacia dentro del nido. ¿Quizá un predador? A lo mejor Carlitus puede decirnos de qué insecto se trata.

Imagen

Imagen


(Sobre las Cataglyphis y las Messor comenté algunas observaciones en este hilo: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=4640).

El tema de la ventilación y de los agujeros suplementarios que realizan las Messor merecería un sondeo de la bibliografía. Como curiosidad, os dejo aquí unas notas inéditas sobre dicho asunto que redactó Santiago Ramón y Cajal entre 1917 y 1920, tomadas del artículo que envié a la web de la AIM (El cartapacio de Cajal sobre las hormigas: http://www.mirmiberica.org/node/136). Además de la ventilación, Cajal apunta una función de ampliación de las galerías del nido.


En 23 Diciembre todos los
nidos del canalillo tapados.
--------
Despues de las grandes lluvias
en el Canalillo, tanto la Afeno
gaster barbara, como la testaceo
pilosa abren poros de ventilacion
Estos poros, en algunos nidos que
no tenian sino una boca llegan
a 27 o 30. Es singular que
formen montones de tierra alrededor
de los agugeros. La tierra esta como
tendida en plano.
A los dos dias con una
noche de lluvias siguen
los agugeros multiples en el
hormiguero de la testaceo pilo-
sa y del Aphenogaster barbara.

-------

A los 4 dias la \\\testaceo\\\ tiene 19 agu
geros algunos semitapados; la gorda /barbara/ 21
(junto a la pared) Algunos estan entre la
cal y los ladrillos aprovechando grietas
*****
\\\Hormigas\\\
Un dia despues sigue igual
pero hay que notar que la noche
pasada ha vuelto a llover.
La barbara son 23 o 24 la
otra 16 agugeros. Parecen
mas bien aumentados.
Resulta que a los 4 ó 5 dias
de sol disminuyen los agugeros
a dos en 1 y a 4 o 5 en
otra. Que aumenta la tierra
extraida.
Conclusion: sin perjuicio de la
ventilacion creo que los agugeros
nuevos despues de la lluvia y la
gran cantidad de tierra extraida
tienen por principal objeto am-
pliar las galerias de los nidos
y acaso reparar hundimientos
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Esperando la salida de las reinas Messor

Mensaje por Zancaslargas »

Glup!!!

Muchas gracias por los comentarios. Viniendo de foreros tan expertos....ruboriza un poco.

En mi caso, Jose, no he observado movimiento de alados en estos agujeros y si ví algunos machos asomando tímidamente en las entradas principales.

Tampoco se apreciaban movimiento de tierras cercanos que indicaran que esos agujeros estan hechos desde hace poco ni para sacar material. Da mas bien la impresión, al menos en el caso observado por mí, que estuvieran ya hechos (galerías superficiales) y que sencillamente han abierto puertas ya hechas. Pero como si las hubieran abierto desde dentro.

Volveré estos días para iros contando como evolucionan.

En cuanto a tu enlace, me pongo ahora mismo a leerlo.

Gracias de nuevo a todos.
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Esperando la salida de las reinas Messor

Mensaje por Zancaslargas »

21/09

Y seguimos esperando... al menos por Madrid...

Hoy he vuelto al descampado donde hice esas fotos para ver como estaba el asunto. Por supuesto que no esperaba vuelos. Hasta que no vuelva a llover, las messor no asomarán sus alas.

Eran las 19:30. Con una temperatura de unos 20 grados y como toda esta semana pasada, cielo despejado con alguna nube. Viento aunque no fuerte.

La actividad en los hormigueros es la misma. Gran movimiento de entrada de semillas.

En las superficies agujereadas la misma cuestión.

Sin embargo hoy me he fijado en partes como las descritas con tierra removida y sin plantas pero ya tapadas o con pocos agujeros. O los han tapado en algún caso o se trata de zonas utilizadas antes y que ahora han perdido su utilidad.Me inclino por lo segundo pues la tierra no está removida desde hace poco.

Os pongo tres ejemplos de lo que digo.

ImagenImagenImagen

Sin embargo, sigue habiendo zonas exactamente igual que ayer y antesdeayer. La actividad sigue siendo la de calma con algunos individuos vigilando desde dentro. En cada agujero hay como mínimo dos hormigas que prácticamente no se mueven de la puerta.

Lo que he visto hoy es algo parecido a los pececillos de plata. Había varios que salian de un agujero y se metían en otro a toda velocidad. Es evidente que viven en simbiosis y aprovechan estas galerías. Perdonad por la foto pero al menos se ve....

Imagen

Y las catas, a lo suyo.

Imagen Aprovechando la humedad de la tierra para ampliar la casita...
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Esperando la salida de las reinas Messor

Mensaje por mendelius »

¡Menudas fotos josemary! Yo cuando sea mayor quiero hacer fotos así (o como las de Carlitus...) :)

¿Parece que solo son machos lo que asoma?

Es increíble cómo posó la avispa para la foto...
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Esperando la salida de las reinas Messor

Mensaje por josemary »

Cierto, sólo vi machos asomándose.

Fíjate que aunque tengo una canon reflex, a la hora de la verdad me suelo llevar una pequeña compacta que me entra en el bolsillo (una canon ixus 80 is). El truco es que haya mucha luz, acercarte a unos 10 cm con la opción macro y no mover la cámara. Claro, tienes que echarte en el suelo como sea y tener un poco de paciencia. La avispa colabora cerniéndose estática mientras acecha el nido de las Messor. La falta de suficiente calidad y definición puede verse compensada si la escena es especialmente interesante, como es el caso casi siempre cuando se trata de depredadores.

Las fotos de Carlitus son sencillamente excepcionales, de libro. Aúnan una calidad maravillosa con el interés de la escena capturada.

Habrá que seguir atentos a las observaciones de Zancaslargas en este hilo tan interesante que ha abierto. De las observaciones de Cajal que he citado más arriba, se deduce que los "poros de ventilación" eran abiertos con las lluvias y cerrados posteriormente tras varios días de sol. Una predicción sería entonces que muchos de estos agujeros desapareceran tras el próximo aguacero...
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Esperando la salida de las reinas Messor

Mensaje por mendelius »

Es que el domingo pasado había Messor por las paredes, pero solo machos también, por donde hicimos la excursión. Debe ser que los machos se salen antes. Será para llegar los primeros... 8)
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Esperando la salida de las reinas Messor

Mensaje por Zancaslargas »

30/09/09

Hola,

Retomo este asunto de los agujeros con nuevas observaciones y fotos que he tomado hoy.

Hoy ha sido el día de salida de las reinas messor en esta zona del Henares. Ayer comenzó a llover un poco por la noche y ha debido llover toda la noche aunque en poca cantidad. Esta mañana el cielo estaba nublado y con buena temperatura. No había ningún tipo de movimiento a primera hora de la mañana.

Sin embargo al mediodía se ha producido la explosión de salidas de reinas y comiendo como los pavos he podido hacer estas fotos antes de volver a currar.

No he podido ver la salida de las reinas (cuestiones de tener que ganarse el sustento currando) por lo que seguimos sin comprobar si estos agujeros sirven como rampa de lanzamiento masiva de reinas.

Lo que si he podido comprobar es que hoy los agujeros eran mas numerosos en esas zonas donde están hechos y mas grandes. Os pongo algunos ejemplos.

ImagenImagenImagen

Como veis, además la zona de agujeros está ahora mas cerca de las bocas principales de los hormigueros.

Imagen

Y esta la he hecho para que se vea que la tierra que se ha extraido se ha hecho esta noche o esta mañana a primera hora. De haberlo hecho antes, la lluvia habría apelmazado esos granitos de arena que se observan. Por lo tanto, se han abierto y ampliado por alguna razón justo después de la lluvia.

Esta tarde he hecho otra en otra zona de un parque y podeis ver lo mismo que acabo de comentar. Muchos agujeros y mas grandes que los que observé el otro día. Y abiertos a las mismas horas porque la tierra que los rodea no está apelmazada por la lluvia.

Imagen

Aquí sin embargo, podeis ver la tierra extraida hace tiempo que sí está ya apelmazada y uniforme. En hormigueros que no tenían asociadas zona de agujeros cerca como en este caso, lo que se observa es que las bocas están muy agrandadas respecto a días anteriores. Esto denota, a mi entender, una preparación por parte del hormiguero para la salida masiva de machos y reinas agrandando las bocas de salida.

Imagen

Y otros dos con entradas agrandadas por la actividad de esta mañana.

ImagenImagen

Por todo esto, y aunque no he podido comprobar que las princesas utilizan esos agujeros para salir en masa, me inclino más por esta teoría que por la de la función de secado o regulación de temperatura para estas zonas agujereadas. En cualquier caso y como ya no voy a poder comprobar este año este asunto, lo que si haré es visitar esta zona en días posteriores a lluvias para observar como evolucionan estas zonas. Os lo iré contando.
Última edición por Zancaslargas el 30 Sep 2009 23:28, editado 3 veces en total.
Raúl

Esperando la salida de las reinas Messor

Mensaje por Raúl »

:shock: menudos boquetes
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Esperando la salida de las reinas Messor

Mensaje por Zancaslargas »

Para no hacerlo pesado, parto el post en dos.

Y ahora os cuento otras cosillas...

Primero un ejemplo de reina atareada y otra a verlas venir.

Imagen

Y otra que ya lleva mucho hecho. Esta noche dormirá en su nueva casa con un poco de suerte.

Imagen

Ahora un caso curioso. En una zona de dos metros por uno había esto...

Imagen

Imagen Una entrada (1)
Imagen Otra entrada justo encima de la zona agujereada (2)
Imagen Y otra tercera entrada (3)
Imagen Y en el medio, una zona amplia de agujeros que parecía ser parte del mismo conjunto. (4)

Y justo al lado de todo esto...

Imagen Un precioso nido de catas con mucha mas actividad que la última vez que las ví (6)

(me acabo de dar cuenta que este 6 debería ser 5 pero a estas horas de la noche y con tanta foto....me vais a perdonar que no cambie)

Como decía, las catas hoy si que estaban atareadas. En el poco tiempo que estuve allí, varios cadáveres de machos y reinas entraron por esa boca.

Imagen En la parte izquierda abajo de esta foto se ve a una cata arrastrando un macho messor y arriba otra arrastra a una hembra aún con alas.

En todos los casos que ví, las víctimas ya estaban muertas cuando las catas las arrastraban.

Imagen Otra foto de la reina recogida por la cata.

Y en las inmediaciones de este nido, al estar tan cerca unos de otros, había algún mayor messor que disputaba en ocasiones la presa a las catas...

Imagen Aunque sin mucho convencimiento...

Y por último un favor que os pido a los que sabeis de esto. Me podeis decir que especie es esta? No las había visto nunca, creo, y me han gustado mucho. Hay dos tamaños aunque en el caso de las grandes, el dimorfismo no es tan acusado como en las messor y tienen un color gris claro muy bonito.

Imagen

Y ya lo dejo. Espero haberlo hecho ameno.

Os seguiré informando de mis excursiones.

Hasta pronto.
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”