Araña predadora de Crematogaster

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Araña predadora de Crematogaster

Mensaje por josemary »

El fin de semana pasado estuve en Sevilla, y me llamaron la atención, sobre el tronco de un Platanus sp, numerosos cadáveres de obreras de Crematogaster scutellaris fijados a la superficie del árbol mediante unos hilos de seda que cubrían el cuerpo de las hormigas. Se trataba, desde luego, de alguna araña, que no tardé en encontrar en uno de los grupos de hormigas muertas.

Imagen

Imagen

Varias veces ha salido en el Foro el tema de las arañas predadoras de hormigas, ya sea en la modalidad de caza especializada o generalista. Desconozco qué especie de araña es la de las fotos, y si tiene algún grado de especialización con las obreras de Crematogaster scutellaris, pero es curioso que, limitándonos a este género de hormigas, existen arañas comensales en nidos de Crematogaster, o arañas que cazan todo tipo de especies de hormigas excepto las obreras de Crematogaster, o arañas que mimetizan precisamente a obreras de Crematogaster, etc. Vamos, un collage evolutivo del que cabe esperarse cualquier posibilidad.
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
T-REX
Reina
Mensajes: 1085
Registrado: 23 Sep 2009 15:45
Ubicación: Estepona(Málaga).

Araña predadora de Crematogaster

Mensaje por T-REX »

en mi campo hay una araña negra y pequeña que apresa alas hormigas alas mas pequeñas y a las aphaenogaster.
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Araña predadora de Crematogaster

Mensaje por josemary »

Sería muy interesante si en algún momento pudieras hacerle una fotografía a esa araña o, incluso, sacar un pequeño video de la escena de caza.
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Raúl

Araña predadora de Crematogaster

Mensaje por Raúl »

Vaya josemary, muy interesante, nunca había visto u oído este comportamiento.
Avatar de Usuario
hormi_gas
Obrera
Mensajes: 150
Registrado: 06 Abr 2008 20:39
Ubicación: España sur

Araña predadora de Crematogaster

Mensaje por hormi_gas »

si,yo buscando reinas debajo de las piedras me escuentro reinas atrapadas por noseque tipi de araña
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

Araña predadora de Crematogaster

Mensaje por carlitus »

Generalmente todas las arañas cazan hormigas si se les da la ocasión,lo que es mas raro es la especialización, muy interesante Josemary, si esta araña se especializa seria una de las pocas,al menos qui en la peninsula...


Como curiosidad,lei hace tiempo que los alados de hormigas son un gran aporte calorifico para pasar el invierno para muchos aracnidos tejedores(sobretodo caza de machos de Messor y reinas)


1 saludo

PD:por cierto, veo un alado atrapado junto al aracnido? o es un efecto visual.
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
PaT
Rey
Mensajes: 242
Registrado: 10 Jun 2007 13:30
Ubicación: Marbella

Araña predadora de Crematogaster

Mensaje por PaT »

El mismo caso ocurre en mi jardín, lleno de cremas muertas envueltas de tela de araña, en la pared.
ricardor
Pupa
Mensajes: 100
Registrado: 09 Mar 2009 22:37
Ubicación: arequipa

Araña predadora de Crematogaster

Mensaje por ricardor »

Si no me equivoco hace tiempo compartieron algo parecido haber si lo encuentras.
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”