Muchos hormigueros

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Lynus
Reina
Mensajes: 349
Registrado: 14 Oct 2009 17:28
Ubicación: Móstoles, Madrid

Muchos hormigueros

Mensaje por Lynus »

Cerca de mi casa hay varios nidos de lo que creo que es Tapinoma nigerrimum que me han llamado la atención. El mayor de los nidos, por ejemplo, está formado por varios agujeros en la tierra, unos están a 20 cm y otros a más de un metro. Todos interconectados con los demás por filas de hormigas.

Y aqui las preguntas:

-¿Pueden ser entradas a un mismo nido gigante subterráneo?
-¿O debido a que son poligínicas son todos nidos diferentes y hay unas cuantas reinas en cada nido aunque sean de la misma colonia?
-¿Puede ser que usen algunos agujeros sólo para almacenar comida o todos los nidos que hagan tienen alguna reina dentro?
Saludos de Lynus 8) 8) 8).

"No acepte la chovinística afirmación que etiqueta nuestra era como la edad de los mamíferos. Es la era de los artrópodos. Ellos nos sobrepasan en todos los aspectos, en número de especies, en número de individuos y en expectativas de continuidad evolutiva." Stephen Jay Gould, 1988

Messor barbarus
Diario y Comentarios

Linepithema humile
Diario y Comentarios
insect@nt
Formicant Alicantinus
Mensajes: 1976
Registrado: 25 Mar 2009 21:00
Ubicación: Alicante

Muchos hormigueros

Mensaje por insect@nt »

podria ser que todos los agujeros lleven a un mismo nido, pasa como con las Linepithema humile, que son nidos inmensos subterraneos y todos ellos forman parte de un mismo hormiguero
-¿O debido a que son poligínicas son todos nidos diferentes y hay unas cuantas reinas en cada nido aunque sean de la misma colonia?
no tiene porque que al ser especies poliginicas cada agujero pertenezca a un nido diferente, al reves, al ser poliginicas las reinas no se pelean y entonces pueden convivir todas juntas en un mismo hormiguero, pasa como con las Linepithema humile, en un mismo hormiguero pueden haber muchisimas reinas juntas
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Muchos hormigueros

Mensaje por mendelius »

La primera opción seguramente no.
Que yo sepa es la segunda.
Pero aquí el que sabe un montón del comportamiento de esa especie es josemay, que en su día me enseñó un colonia gigantesca en Moratalaz.

Cuando empiece la primavera, ya me las enseñarás, porque supongo que estarán en Móstoles ¿no? :wink:
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
lra58mos
Reina
Mensajes: 997
Registrado: 29 Sep 2009 15:24
Ubicación: Mostoles

Muchos hormigueros

Mensaje por lra58mos »

Es interesante eso de un hormiguero gigante :lol: , en que zona de Móstoles está :?: :wink:
No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso. (Albert Einstein)

Siento menos curiosidad por la gente y más curiosidad por las ideas. (Marie Curie)

Diario de lasius, cremas y temnos // Comentarios
Diario de Messor Barbarus // Comentarios
Avatar de Usuario
Lynus
Reina
Mensajes: 349
Registrado: 14 Oct 2009 17:28
Ubicación: Móstoles, Madrid

Muchos hormigueros

Mensaje por Lynus »

Hola a todos.

El hormiguero gigante gigante tampoco, que tiene unas 5 o 6 entradas nada más y las más alejadas unas de otras están a 2 metros cómo mucho.

Está en una especie de montículo de tierra, al norte del barrio Villafontana, está cogiendo avenida de la ONU hacia arriba y después de pasar la rotonda que cruza con Camino de Leganés, a la derecha está el montículo.

La verdad es que ese cacho de tierra tiene mucha diversidad, hay he visto, además de dos colonias de tapis, varias colonias de M.barbarus, también he visto varias hormigas A.senilis, aunque no he localizado el nido (una de éstas colonias estuvo en guerra hace poco con otra de M.barbarus, creo que ganáron éstas últimas) y también otras dos especies sin identificar, una creo que es algún tipo de Camponotus o de Formica.
Saludos de Lynus 8) 8) 8).

"No acepte la chovinística afirmación que etiqueta nuestra era como la edad de los mamíferos. Es la era de los artrópodos. Ellos nos sobrepasan en todos los aspectos, en número de especies, en número de individuos y en expectativas de continuidad evolutiva." Stephen Jay Gould, 1988

Messor barbarus
Diario y Comentarios

Linepithema humile
Diario y Comentarios
lra58mos
Reina
Mensajes: 997
Registrado: 29 Sep 2009 15:24
Ubicación: Mostoles

Muchos hormigueros

Mensaje por lra58mos »

Voy a ir a verlo pero ¡¡¡ya!!!, espero que alguna hormiga salga, a ver si la puedo identificar, mañana mismo voy, me llevaré cámara y os paso las fotos y a ver que especies son :wink:
No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso. (Albert Einstein)

Siento menos curiosidad por la gente y más curiosidad por las ideas. (Marie Curie)

Diario de lasius, cremas y temnos // Comentarios
Diario de Messor Barbarus // Comentarios
Avatar de Usuario
Darkmistery
Reina
Mensajes: 1249
Registrado: 13 Jun 2009 00:03
Ubicación: Pozoblanco (Córdoba)

Muchos hormigueros

Mensaje por Darkmistery »

Que suerte tienes :(
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”