¿guerra o paz?

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
MESSOR300
Larva
Mensajes: 83
Registrado: 07 Jul 2009 15:56
Ubicación: Ávila

¿guerra o paz?

Mensaje por MESSOR300 »

Buenas!
He construido dos hormigueros de yeso en una pecera, uno de ellos grande para una colonia messor de 50 hormigas y el otro hormiguero he instalado una colonia crematogaster de unas 30 hormigas, el caso es que no se si sera posible la convivencia llevan 4 dias juntas y aun no a habido ningun incidente ¿a la larga los habra? Espero que me podais informar se que deberia haber consultado antes de haber instalado las colonias pero hice el hormiguero con un amigo y no pudimos evitar.
Avatar de Usuario
Str3ss
Nunca R3lax
Mensajes: 546
Registrado: 17 May 2010 18:40
Ubicación: Vigo

¿guerra o paz?

Mensaje por Str3ss »

Pues la verdad ni idea, aunque si los hay espero que pongas imágenes de la batalla :wink:

Yo apuesto por las Messor, hacemos una porra? :lol:
Si algo funciona, no le toques... y si le tocas y la cagas, hazte el sorprendido y señala a otro.
Avatar de Usuario
julenchu
Reina
Mensajes: 263
Registrado: 15 Feb 2009 14:02

¿guerra o paz?

Mensaje por julenchu »

Seguro que a la larga se pelearan y habra muchas bajas para las 2 especies :?
yo que tu las separaria cuanto antes.
MESSOR300
Larva
Mensajes: 83
Registrado: 07 Jul 2009 15:56
Ubicación: Ávila

¿guerra o paz?

Mensaje por MESSOR300 »

yo las junte porque no son especies agresivas y no me parecio que compitieran por el alimento ademas la pecera es grande, los encuentros no han sido agresivos simplemente se tocaban y cada una por su lado sin alteraciones, si lo veo mal creare algun tipo de barrera en plan una linea de antifugas o un lago, ademas alberto ya hizo algo asi y no se salio mal pero esto son distintas especies nose...
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

¿guerra o paz?

Mensaje por EagleScreen »

Un "experimento" interesante.. si el terrario es amplio, creo que podrían durar mucho sin atacarse activamente, en principio cada una defendería su hormiguero y ya está, las Cremas y las Messor no comparten casi nichos ecológicos, no hay mucha competencia entre ellas (por no decir ninguna).
Lo único que al menos mis Crematogaster scutellaris son muy insectívoras, cada bicho que las echo lo dan caza y lo dejan en los huesos, si tienen hambre fijo que alguna Messor incauta intentarán cazar, las Messor en buenas facultades deberían poder huir a tiempo, aunque algún chorrito de ácido fórmico se llevarán de parte de sus vecinas y es posible que alguna de vez en cuando caiga.
Lo malo es si las colonias creciesen mucho y quisiesen expandirse o temiesen por su territorio, entonces a lo mejor sí se declaran la guerra.
En cualquier caso será interesante observas las relaciones entre ellas.
MESSOR300
Larva
Mensajes: 83
Registrado: 07 Jul 2009 15:56
Ubicación: Ávila

¿guerra o paz?

Mensaje por MESSOR300 »

si lo que mas me preocupa es que las crematogaster crecen a un ritmo rapido muy rapido, intentare que no falte comida, las crematogastes son las que mas exploran el forrajeo, me pase un poco con las semillas y ahora las messor apenas salen a el algodon y de una en una ,tienen poca actividad
Saludos!!
Skar
Reina
Mensajes: 313
Registrado: 22 Ago 2009 17:55
Ubicación: Madrid

¿guerra o paz?

Mensaje por Skar »

Mientras no les falte comida y tengan que competir por ella no pasara nada, ademas las messor comen semillas y las crematogaster insectos asi que no creo que pase nada malo, y si la pecera es grande como tudices pues menos problema aun.
Aun asi estara bien observar como conviven estas dos especies asi que de vez en cuando ponnos como van.
Egroj
Larva
Mensajes: 81
Registrado: 21 Oct 2009 20:52
Ubicación: Salamanca

¿guerra o paz?

Mensaje por Egroj »

Yo tenía pensado hacer algo así también :lol: Espero ansioso tus resultados :wink:
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”