Messor Structor y Fecundación Intra Nido.

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
axi
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 10 May 2003 20:42
Ubicación: Gipuzkoa, País Vasco

Messor Structor y Fecundación Intra Nido.

Mensaje por axi »

Últimamente estoy lanzado con esto de escribir posts :lol:
Nah, es por compartir un poco las dudas que tengo últimamente, desde que empecé hace años con este tema, y desde que en dos ocasiones perdí la reina de unas colonias que tanto esfuerzo me habian costado y que fueron muriendo lentamente, he estado en busca de conseguir colonias "inmortales" ( conozco alguna que otra especie que realiza reproducciones endogámicas por ahi.. pero todas son consideradas o dañinas o no se encuentran en España), o al menos lo más resistentes posibles. Ya conseguí algo así con mis Myrmica Rubra, aunque es un grandísimo coñazo simular las condiciones que disparan la salida de alados, ( suelo meterme en el baño, generar algo de vapor y calor, poner una caja grande para que se junten y vuelen un poco.. en fin un pifostio, supongo que si tuviera nidos más decentes podria intentar acceder a los alados y sacarlos a la fuerza, pero a saber como afectaría eso a sus ganas de .. ejem baeh1 siempre se quedan cosas por probar... ).
He leído varios artículos científicos sobre las costumbres y métodos de reproducción de Messor Structor. Bueno sin liarme demasiado, la cosa se resume en lo que han podido demostrar ( que no tiene porqué ser siempre cierto, en su caso, ha ocurrido así ) :

- No se produce vuelo nupcial, de vez en cuando se ven alados machos y hembras que salen y como mucho se suben en hojas cercanas, pero ojo, no se produce fecundación! La verdad es que esto es raro, podria dársele explicación siendo un vestigio de su comportamiento anterior.. pero no sé, mucho riesgo parece. Tal vez se intercambien entre colonias, y los científicos al no poder disntinguirlas ( si es que no pueden o quieren o no se dan cuenta.. o a saber).

- Se produce la fecundación dentro del nido. Además concuerda con que la generación de alados hembra y macho es de manera asíncrona, que es típica de las hormigas con internal mating ( Ahora surge la cuestión de si es endogámica o con nidos vecinos, no he podido encontrar detalles sobre esto ). Para saber eso, han ido cogiendo reinas, midiendo su edad, viendo si tenian huevos etc.. ya sabéis, diseccionándolas y observándolas con un microscopio etc..


¿Sabéis algo sobre esto?

Un saludo,
El resultado final no se verá en los primeros 100 días. Quizá tampoco en los primeros mil días, ni en todo el tiempo que dure esta administración ni siquiera en el que aún debamos permanecer en el planeta, aun así, comencemos... (JFK)
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”