Messor

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Odin_spain
Larva
Mensajes: 77
Registrado: 13 Dic 2004 18:32
Ubicación: Tomelloso (C. Real)

Messor

Mensaje por Odin_spain »

Hola, quisiera pregunar por el comportamioento de mi Messro Barbarus recien cambiada a mi hormigario:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=16&t=19410

Resulta que (la que llamo Lady Gaga) salio del tubo de ensayo y se puso a explorar el nuevo terrario pero es que lleva mas de un día sin volver!!, se ha dejado a una nurse, los huevos y la comida y se ha dediado a pasear por por las estancias del terrario "olisqueando" el suelo.

Se que no está atrapada por que cada vez esta en una sala y una vez volvio al tubo de ensayo pero se me hace MUY raro que lo dejase todo y no haga inento de mudarse.

¿esto es normal?, teno otras dos messor en otros terrarios similares pero NO han salido del tubo aún.

Gracias
- La ignorancia es osada -
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

Messor

Mensaje por Guillermo22 »

tranquilo, ya saldran, si quieres sacalas tu del tubo volcandolo al lado de la reina. Y ya esta, sacale todas sus obreras, su comida...

Un saludo.
Avatar de Usuario
Odin_spain
Larva
Mensajes: 77
Registrado: 13 Dic 2004 18:32
Ubicación: Tomelloso (C. Real)

Messor

Mensaje por Odin_spain »

ya, pero es que el problema es que la reima está metida en lo profundo del hormigario y el tubo esta fuera, así que no se que hacer, ademas sólo hay de momento una nurse que no se despega de las larvas ni hace nada mas.
- La ignorancia es osada -
Avatar de Usuario
angeldezeus
Reina
Mensajes: 1082
Registrado: 01 Jun 2010 07:35
Ubicación: venezuela

Messor

Mensaje por angeldezeus »

Odin_spain escribió:ya, pero es que el problema es que la reima está metida en lo profundo del hormigario y el tubo esta fuera, así que no se que hacer, ademas sólo hay de momento una nurse que no se despega de las larvas ni hace nada mas.
pienso que fue un error cambiar a la reina tan rápido de lugar si solo tenia una nurse podías esperar mucho más tiempo en el tubo hasta tener unas 10 o 15 obreras que pudieran cambiar los huevos de lugar... ahora tienes que ser radical según pienso yo y verter todos los huevos en el nido y a tu única nurse para que ella se vea desesperada de llevarlos a un lugar seguro. pues recuerda que si están mucho tiempo separadas la reina podría atacar a la nurse por no considerarla de su prole pues pierde el olor...

la nurse no se mueve del lugar por que esta cuidando a las larvas no puede dejarlas solas por eso no se mueve y la reina podría pensar que se quedo sola sin nada de crías por tener un nido tan grande...

lo mejor seria desarmar el nido y llevar a la reina al tubo de ensayo y dejarla allí un buen tiempo mas hasta tener mas nurses en caso de que no puedas desarmar el nido pues verter las larvas y la nurse radicalmente en el nido
Angel De Zeus

Diarios:


Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) - con Fotos http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=28266

Comentarios:

Comentarios a Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=28267

La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre - Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
Odin_spain
Larva
Mensajes: 77
Registrado: 13 Dic 2004 18:32
Ubicación: Tomelloso (C. Real)

Messor

Mensaje por Odin_spain »

si so lo se, pero lo que me sorprende es que fue la reina la que abandono el tubo!!, yo no la expulsé, solo lo abrí y lo meti dentro del terrario pero tal cual. Y sigue por ahí dentro sin intentar salir o volver ni nada. En cuanto tiempo pierden el olor?

Otra que tengo si la vacié y ha estado moviendo los huevos aunque de forma caótica.
- La ignorancia es osada -
Avatar de Usuario
Odin_spain
Larva
Mensajes: 77
Registrado: 13 Dic 2004 18:32
Ubicación: Tomelloso (C. Real)

Messor

Mensaje por Odin_spain »

Parece que estaba en estado de ontarse de nuevo por ahí abajo pasando del resto, la he estado molestando con una linterna para que se mueva pero se está metiendo cada vez mas abajo. Al final me va ha tocar desarmar y meterla de nueva en el tubo, pero se que es algo traumatico (para los dos) asi que esperaré.

Pero sigo sin entender el comportamiento, no tiene sentido que abandone los huevos!!
- La ignorancia es osada -
Avatar de Usuario
Odin_spain
Larva
Mensajes: 77
Registrado: 13 Dic 2004 18:32
Ubicación: Tomelloso (C. Real)

Messor

Mensaje por Odin_spain »

He desramado un poco mi terrario (por suerte está muy bien diseñado) y en 5 min. la he sacado y vuelto a hechar a la zona de forrajeo donde esta el tubo.

Enseguida se ha vuelto a meter y ya está de nuevo con su nurse y los huevos y mucho mas tranquila, parece que simplemente se perdió.

Gracias
- La ignorancia es osada -
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

Messor

Mensaje por Guillermo22 »

felicidades, lo conseguiste, seguramente se perdio como tu dices, cuando son colonias pequeñas muchas veces las obreras, nurses, la reina o lo que sea se pierden.
Avatar de Usuario
angeldezeus
Reina
Mensajes: 1082
Registrado: 01 Jun 2010 07:35
Ubicación: venezuela

Messor

Mensaje por angeldezeus »

menos mal que lograste sacarla de allí. ahora aprendiste que necesitas mas de una nurses para la mudanza jeje tranquilo con calma ya llegara el momento de tenerla en el lugar que quieres por ahora esta bien en el tubo ok
Angel De Zeus

Diarios:


Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) - con Fotos http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=28266

Comentarios:

Comentarios a Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=28267

La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre - Friedrich Nietzsche
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”