Gran enigma... ¿Qué pueden estar haciendo?

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

Gran enigma... ¿Qué pueden estar haciendo?

Mensaje por carlitus »

angeldezeus escribió:
mendelius escribió:Vaaale, era una broma.
Pero hubo algo serio aquí:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... t=circulos
tengo una duda la persona q coloco ese post dice que se coloco la hormiga en la mano y seguía con el comportamiento.... en la mano no había rastros químicos por que siguió dando vueltas????

Por eso creo que no tiene nada que ver con el rastro químico..... pero alihormiga me lo aseguraba... :?:


Es cierto que si coges a una de las hormigas dando vueltas de un gran grupo o a la hormiga en cuestión solitaria, la tiras unos metros mas adelante y en vez de huir, sigue dando constantes vueltas sobre si misma, no habiendo ningún rastro químico...

Todo indica que tiene que ver con otra cosa...
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Avatar de Usuario
angeldezeus
Reina
Mensajes: 1082
Registrado: 01 Jun 2010 07:35
Ubicación: venezuela

Gran enigma... ¿Qué pueden estar haciendo?

Mensaje por angeldezeus »

seria interesante investigar eso aunque nunca he visto tal comportamiento si lo llego a ver tratare de hacer pruebas
Angel De Zeus

Diarios:


Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) - con Fotos http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=28266

Comentarios:

Comentarios a Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=28267

La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre - Friedrich Nietzsche
kurt895
Huevo
Mensajes: 29
Registrado: 13 Jul 2010 04:50
Ubicación: chile

Gran enigma... ¿Qué pueden estar haciendo?

Mensaje por kurt895 »

:shock: eso realmente es impresionante por una sola hobrera ke iso un circulo con rastro quimico puede llegar a matar a toda su colonia :shock:
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

Gran enigma... ¿Qué pueden estar haciendo?

Mensaje por alihormiga »

Igualmente si coges una obrera normal de cualquier colonia con los dedos y luego la sueltas empieza a dar vueltas, porque esta desorientada o se le han enganchado las patas, se le ha doblado una antena....se pasan unos segundos dando vueltas y luego empiezan a azicalarse. Pienso que es porque al cogerla la dañamos. Quizás si la hubiera cogido con una hoja habría huído......o no.
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

Gran enigma... ¿Qué pueden estar haciendo?

Mensaje por Guillermo22 »

yo este verano cogi una hormiga, la solte a 2 metros mas o menos de donde la cogi, y enseguida volvio a la hilera de hormigas donde la cogi, con las demas. :lol: :lol: La hormiga mensajera. :lol: :lol: :lol:
lra58mos
Reina
Mensajes: 997
Registrado: 29 Sep 2009 15:24
Ubicación: Mostoles

Gran enigma... ¿Qué pueden estar haciendo?

Mensaje por lra58mos »

También había círculos mortales, en los que se cernían toda una colonia, y al final las hormigas acababan muriendo, me parecio leer que era algo del tema cerebral. Me parece recordar que josemary me comentó algo del tema....

¿Alguien tiene mas información a cerca de este tema? :shock:
No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso. (Albert Einstein)

Siento menos curiosidad por la gente y más curiosidad por las ideas. (Marie Curie)

Diario de lasius, cremas y temnos // Comentarios
Diario de Messor Barbarus // Comentarios
kemish
Obrera
Mensajes: 168
Registrado: 21 Jul 2010 01:05
Ubicación: mexico
Contactar:

Gran enigma... ¿Qué pueden estar haciendo?

Mensaje por kemish »

yo hice pruebas con unas pogonomyrmex soltandolas desde como 2 metros de altura y efectivamente comienzan a acer un circulo y si la tomo sigue con constantes vueltas, la meti en el hormiguero y las demas comenzaron a seguirla hasta que saque a la hormiga inicial de esto las demas pararon pero duraron unos 10 minutos dando constantes vueltas
se calcula que las hormigas del planeta pesan lo mismo que la humanidad, si desaparecieran se produciria un fenomeno ligado a la extincion mucho mas dramatico que el meteorito que acabo con los dinosaurios; en cambio si se extinguiera la especie humana, en terminos ecologicos: NO PASARIA NADA las personas no aportamos ya nada a los ecosistemas, solo gastamos.
Avatar de Usuario
SeGuN
Huevo
Mensajes: 38
Registrado: 26 Ago 2010 11:25
Ubicación: Málaga City

Gran enigma... ¿Qué pueden estar haciendo?

Mensaje por SeGuN »

jajajaja, el chiste es bueno y el video de las hormigas dando vueltas a la chapa tambieén, parece un anuncio de la Coca Cola xDD
Avatar de Usuario
kujao
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 28 Ene 2009 19:22
Ubicación: barcelona

Gran enigma... ¿Qué pueden estar haciendo?

Mensaje por kujao »

Muy bueno el chiste. pero en verdad pasa una de mis colonias de messor tube que emigrarla a un hormiguero mas grande porque el que tenia ya no daba para mas hormigas....al conectarlas al hormiguero nuevo, entro la primera y comenzo a darle vueltas a una de las camaras.si no le doy golpes aun estaria dando vueltas.... :lol: :lol:
La solucion mas facil...es el mejor resultado.
Avatar de Usuario
SALAITO
Salaito
Mensajes: 1245
Registrado: 19 Ene 2011 01:29
Ubicación: San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
Contactar:

Gran enigma... ¿Qué pueden estar haciendo?

Mensaje por SALAITO »

hehehehehheheheh mendelius, heheheheheheheheheheheheheheheheheeh llevo riendome desde que lei el chiste, heheheheheh bueno, muy bueno heheheheheh un 10, un toque de humor nunca biene mal, un saludo
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
Avatar de Usuario
kokeros
pheidole colombiana
Mensajes: 499
Registrado: 16 Nov 2010 07:20
Ubicación: colombia

Gran enigma... ¿Qué pueden estar haciendo?

Mensaje por kokeros »

jajaja buenisimo interesante comportamiento aun las mias no lo hacen ojala no lo hagan happy
Avatar de Usuario
onikami88
Reina
Mensajes: 308
Registrado: 11 Dic 2010 01:33
Ubicación: Barcelona

Gran enigma... ¿Qué pueden estar haciendo?

Mensaje por onikami88 »

:lol: :lol: :lol: ,Bueno el chiste y muy interesante el tema, en este foro hay una cantidad ingente de información.
No existe nada bueno ni malo; es el pensamiento humano el que lo hace aparecer así.
William Shakespeare

Mi messormiguero / / comentarios
Diaro de micans / / comentarios
Colonia Fonteius (Messor)
Avatar de Usuario
muereteja
the geoant
Mensajes: 761
Registrado: 17 Ene 2010 21:17
Ubicación: Lleida

Gran enigma... ¿Qué pueden estar haciendo?

Mensaje por muereteja »

Nunca se acaba de aprender en esta vida. Un vortice de hormigas? Pobrecitas... Alomejor algo les a trastocado, magnetismo como la orientación de los pajaros? Alomejor han inalado algo que les ha dejado medio desorientadas.

El chiste muy bueno xD aun me estoy riendo.
Recordad siempre de visitar y leer las FAQ's http://www.lamarabunta.org/viewforum.php?f=58. Contiene información útil y la normativa del foro.

Mi canal de youtube (ecoGeologyForAnts) : https://www.youtube.com/channel/UCdokXp ... subscriber
Si te interesan las hormigas pasaté !!! (identificación, construcción de hormigueros, vídeos de colonias)
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”