Dudas sobre poliginica

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
angeldezeus
Reina
Mensajes: 1082
Registrado: 01 Jun 2010 07:35
Ubicación: venezuela

Dudas sobre poliginica

Mensaje por angeldezeus »

queda claro que estas especies pueden tener varias reinas sin ningún problema pero me ha invadido una duda... en caso de que en una misma extensión de terreno se encuentren 2 colonias de poliginica que iniciaron sus vidas separadas es decir por ejemplo 3 reinas en un nido y 5 en otro nido separadas a una distancia considerable, pero cercanas entre ellas...

¿Estas colonias pelearían a muerte por el alimento si se encuentran en sus exploraciones de forrajeo o por el contrario se unirían ambas colonias para formar una colonia con 8 reinas?
Angel De Zeus

Diarios:


Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) - con Fotos http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=28266

Comentarios:

Comentarios a Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=28267

La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre - Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
AlvaroGE
Reina
Mensajes: 1076
Registrado: 16 Oct 2007 00:03
Ubicación: En un lugar de Segovia de cuyo nombre no quiero acordarme...

Dudas sobre poliginica

Mensaje por AlvaroGE »

No creo que se unan.

Llamemos al hormiguero de las 3 reinas "Hormiguero A", y el otro de las 5 reinas "Hormiguero B".
Las reinas del A y las reinas del B se unieron en sus inicios para formar una colonia de 3 y 5 reinas respectivamente. Lo que yo creo es que no se unirian por el hecho de que las reinas del hormiguero A tendrian un olor caracteristico a su colonia, que sería distinto a las reinas del hormiguero B las cuales tendrian otro olor. Por lo tanto, si 2 obreras se encuentran en el exterior, una del A y la otra del B, al tener olores distintos no se identificarian como amigas o hermanas por lo tanto (((tal vez))) se enfrentarian entre si.

Luego queda el caso de que las reinas del A y las reinas del B procedieran del mismo vuelo nupcial, y no solo eso, sino que procedieran del mismo hormiguero, es decir, que fueran hermanas... No se si dandose esta posibilidad los olores de todas esas reinas serian iguales o parecidos.
Digo esto porque en mí se dio el caso de que teniendo 2 minicolonias y cuando una de ellas perdió la reina, probé a pasar las nurses de la colonia huerfana a la otra, y fueron aceptadas. Pasó esto aun siendo la adopción de individuos adultos de una colonia a otra muy poco probable, pero a esas 2 reinas las cogí la misma tarde y en el mismo lugar... ¿serían hermanas?... quien sabe.
El hombre siempre ha mirado hacia el cielo, queriendo saber que hay mas allá. Nosotros miramos al suelo, y hemos encontrado mucho mas de lo que el hombre encontrará mirando hacia arriba.
Avatar de Usuario
angeldezeus
Reina
Mensajes: 1082
Registrado: 01 Jun 2010 07:35
Ubicación: venezuela

Dudas sobre poliginica

Mensaje por angeldezeus »

seria interesante tener algunas reinas poliginica y colocarlas en dos grupos... luego de 1 año unirlas a ver que sucede...

a mi me llego la duda precisamente porque son poliginica y viven en mancomunidad pero quería saber si ante la llegada de cualquier reina de su misma especie seria bienvenida o no...

también lo pensé porque es más fácil si son 2 colonias unirse en 1 y tener más obreras a favor sin tener que luchar por el mismo alimento...

también pensé que no se unieran pero que tampoco lleguen a tener guerras... simplemente son vecinas amigas happy
Angel De Zeus

Diarios:


Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) - con Fotos http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=28266

Comentarios:

Comentarios a Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=28267

La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre - Friedrich Nietzsche
inurri
Larva
Mensajes: 77
Registrado: 12 Ago 2010 11:49
Ubicación: Bilbao

Dudas sobre poliginica

Mensaje por inurri »

Supongo que hay especies para todo, por ejemplo la lasius neglectus se agrupa en grandes colonias formadas por numerosos hormigueros poligínicos, y cuando digo grandes hablo de mas de 35.000 reinas y extensiones mayores a 17 hectáreas (http://www.creaf.uab.es/xeg/lasius/Espanol/biologia.htm). Estas hormigas no se atacan entre ellas e incluso yo diría que tienen comportamientos colaborativos como compartir campos de pulgones, o eso es lo que me parece ver en la supercolonia que observo de vez en cuando.
im.for.dj
Reina
Mensajes: 308
Registrado: 21 Nov 2009 17:54
Ubicación: hidalgo mexico

Dudas sobre poliginica

Mensaje por im.for.dj »

mmm, pues yo creo que si se pueden aceptar las obreras, yo tengo una colonia de camponotus (por confirmar), y pues ocurrio lo siguiente: una reina ya se me andaba muriendo asi que decidi ponerle algunas obreras del cerro de aqui cerca, al principio la reina y las obreras no se aceptaban, ni siquiera se tocaban, pero mas o menos a los tres dias la reina ya estaba fuerte de nuevo y las obreras la atendian como si fuera la reina, despues mi sobrino tiro un tubo de ensayo con una reina de la misma especie adentro como ya no tenia mas tubos de ensayo disponibles la puse en el hormiguero, paso lo mismo primero la evitaban y depues la aceptaron como si tambien fuera su reina, ahora ambas reinas viven en una sola colonia con unas 20 obreras, asi que si es posible que lleguen a aceptar a otras reinas o que se acepten obreras de diferentes colonias y reinas
Avatar de Usuario
AlvaroGE
Reina
Mensajes: 1076
Registrado: 16 Oct 2007 00:03
Ubicación: En un lugar de Segovia de cuyo nombre no quiero acordarme...

Dudas sobre poliginica

Mensaje por AlvaroGE »

Me gustaría saber que especie es esa de la que hablas... confirmanoslo cuanto antes :wink:
El hombre siempre ha mirado hacia el cielo, queriendo saber que hay mas allá. Nosotros miramos al suelo, y hemos encontrado mucho mas de lo que el hombre encontrará mirando hacia arriba.
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”