Canibalismo infantil

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

Canibalismo infantil

Mensaje por carlitus »

Buenas chicos, problema.

Tengo una colonia de Camponotus sylvaticus(creo que no es aethiops como mencionábamos en otros posts, ya tiene 2 años y medio), y me resulta curioso ver como las hormigas ,tras salir de esta hibernación,en contadas ocasiones, rodean a una de sus larvas, generalmente las más grandes, y....no se si es que me lo parece a mí, pero creo que la están matando y comiéndosela....la larva se aplana por los lados, no entiendo exactamente la situación.

Pero si se las están comiendo, ¿a que se debe? tienen una grandisima fuente de alimentos a su alcance, y hambre no pasan.

¿Quizás sean larvas de alados y obvian que no es el momento para su nacimiento y se las comen?...¿o simplemente muerden a la larva para algo?

Desconozo completamente el asunto, tengo muchas larvas en ese hormiguero(mas de 400),pero me preocupa este tema, de momento no ha pupado ninguna,cosa la cual también me preocupa.


saludos
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Avatar de Usuario
Ant Keeper
Obrera
Mensajes: 151
Registrado: 08 Mar 2011 23:20
Ubicación: Portugal

Canibalismo infantil

Mensaje por Ant Keeper »

Las hormigas no comen las larvas... en realidad están ayudando no nacimiento de la larva, comendo su "campana" de protección.
Dejo-te este link para ver lo que estoy hablando:



(lo siento por mi español) :?
Ant Keeper happy
"If you love your ants, their ant love will be on you"
Avatar de Usuario
Ant Keeper
Obrera
Mensajes: 151
Registrado: 08 Mar 2011 23:20
Ubicación: Portugal

Canibalismo infantil

Mensaje por Ant Keeper »

o bien puedem estar a alimenta-las :oops: :oops:
(lo siento por mi español)
Ant Keeper happy
"If you love your ants, their ant love will be on you"
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

Canibalismo infantil

Mensaje por alihormiga »

Me pasa lo mismo con las que tengo yo, alguna vez las he visto comerse a una larva grande. Esto lo vi antes de la hibernación y debió tratarse de un macho, ya que era más grande que las demás larvas y porque posteriormente me nació uno. Veremos :wink:
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Avatar de Usuario
kokeros
pheidole colombiana
Mensajes: 499
Registrado: 16 Nov 2010 07:20
Ubicación: colombia

Canibalismo infantil

Mensaje por kokeros »

a mi me paso co mi camponotus tenia una larva gigantesca aparte que son grandes pero esta era realmente gigante.
la deje unos dias tapada y se la ha deborado totalmente.

con las pheidoles una vez estaba creciendo una larva. notablemente era mas grande que las otras y un soldado se encargo de acabar con ella la trituro y se la comieron no dejaron nada me imagino que como dice alihormiga era un macho.

a lo mejor no era el tiempo y se lo comieron

antkeeper
exelente el video etenido la oportunidad de ver el nacimiento de algunas hormigas es algo hermoso cuando nacen como le ayudan despues sus primeros pasos luego comienza a moverse por el hormiguero hasta que ya totalmente adaptada actua como las demas.
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”