Tapinomas de excursión

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Manu3Cantos
Corocotta
Mensajes: 2272
Registrado: 12 Feb 2009 14:03
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Tapinomas de excursión

Mensaje por Manu3Cantos »

Buenas,
os comento algo curioso de lo que hemos sido testigos esta tarde.
Justo en frente de casa tenemos un parque infantil, una zona cuadrada de arena con cesped y zonas de cortezas alrededor. Habitualmente inspeccionamos la zona en busca de hormigas (a Agatha, la peque de la casa, le gustan y yo lo fomento :twisted: ) tenemos localizada alguna Solenopsis, hay alguna que otra Messor y muchas, muchísimas Tapinomas.
La verdad es que me parecía extraño llevar tres años con tanta Tapi tan cerca y no haber localizado ningún vuelo.

Hoy era el día, y estábamos ahí. El vuelo en si no lo hemos visto, pero si una columna de hormigas que salia de un alcorque, recorría unos 15 metros hasta otro alcorque, lo rodeaba y tras otro metro llegaba a la zona de césped. Muchas hormigas hacían el recorrido que os he indicado y alguna de vez en cuando lo hacia en sentido contrario. No parecían llevar comida, aunque alguna que otra llevaba algún trozo de hormiga o algún bicho incluso vivo.

Nuestra sorpresa ha llegado cuando, a los 2 ó 3 minutos de comenzar a ver la caravana, pasa por delante de nuestras narices una reina sin alas...
continua el camino y al adentrarse en la hierba sigue a las demás y se pierde dentro de una boca de riego, como el resto. Según volvíamos a la zona en la que nos habíamos sentado al principio encontramos otra reina en camino, también sin alas.
Detrás otra, y otra, y otra, hemos visto la primera a eso de las 18:30 y cuando nos hemos subido a casa a las 20:15, continuaba la caravana de hormigas aunque la cadencia de reinas había bajado.
Si he notado, que no todas las reinas han acabado en la boca de riego, algunas según llegaban al césped se apartaban de la fila y caminaban sin rumbo, y otras, yo he visto a un par, se han dado la vuelta antes de llegar a la zona de césped y han vuelto al hormiguero de salida.

Ha sido muy, pero que muy curioso, y me apetecía compartirlo con vosotros.

Un saludo.
Última edición por Manu3Cantos el 01 May 2011 16:02, editado 1 vez en total.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

Tapinomas de excursion

Mensaje por carlitus »

Muy pero que muy interesante.

Nunca he visto vuelo de tapinomas y como bien dices, son bastante comunes por todas partes.

Al menos ya me imagino los vuelos gracias a tu explicación....(iré estos dias a zonas cercanas de estas especies a ver que veo)


Saludos.
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Avatar de Usuario
kokeros
pheidole colombiana
Mensajes: 499
Registrado: 16 Nov 2010 07:20
Ubicación: colombia

Tapinomas de excursion

Mensaje por kokeros »

exelente experiencia aca en colombia en estos dias segun algunas personas va a suceder el vuelo de una hormiga que la denominan arriera (Myrmicinae Acromyrmex) o hormiga cortadora lo que me intriga es que esta especie es de cria dificil por lo del hongo y que no tengo accseso al tipo de planta que comen esperar si depronto puedo capturar algunas y hacer que cultiven el hongo.



hubiera sido super un video :D
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Tapinomas de excursion

Mensaje por formica »

Nada, tú por si acaso no des las coordenadas no siendo que vayamos a hacerte una visita, es broma.
¿Y qué piensas?, que pudiera tratarse de un cambio de hormiguero o que sea la salida para fundar una nueva colonia después de producirse el vuelo.
Y a todo ésto, con tanta reina suelta, resististe la tentación.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
Manu3Cantos
Corocotta
Mensajes: 2272
Registrado: 12 Feb 2009 14:03
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Tapinomas de excursion

Mensaje por Manu3Cantos »

Formica,
40º 36' 4.6" N 3º 42' 28.3" W, esa es la localización del hormiguero de salida.
Apúntate esta otra, 40º 36' 4.7" N 3º 42' 30" W, estas son las coordenadas del frigorífico de casa, donde tengo enfriando las cervezas por si alguien viene :lol: :lol: :lol:

Por otro lado, anoche con las prisas no comente nada, pero si que me asalto la duda de si se trataba de una mudanza, habitual al parecer en esta especie, o de una salida de alados "encubierta". La gran mayoría de las reinas se escondían bajo tierra junto a la columna de obreras, pero alguna que otra decidía explorar e incluso cavar y esconderse, en algunos casos a unos cuantos metros del resto de la colonia. Efectivamente, de estas ultimas, alguna que otra acabo en la zona de las segundas coordenadas que te he indicado, no exactamente en el frigorífico, pero si cerquita.

Si te puedo comentar, que esta misma mañana, otros hormigueros Tapi de la zona, están en las mismas, solo que en estos lo que he visto hasta el momento es transporte de larvas y huevos unicamente, esta tarde estaré atento a las reinas.

Un saludo.
beer
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

Tapinomas de excursion

Mensaje por alihormiga »

Las Tapinoma hacen grandes traslados. Lo que si es curioso es que las reinas se separasen de la colonia. Lo que hacen las reinas esta especie es, después de los vuelos nupciales generalmente (que se dan tanto dentro como fuera de los hormigueros), salir fuera del hormiguero con un grupo de obreras y fundar una colonia, pero solas no sobreviven. Un saludo!!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
LeeSmolin_mos
Reina
Mensajes: 466
Registrado: 19 Oct 2010 22:30
Ubicación: Madrid

Tapinomas de excursion

Mensaje por LeeSmolin_mos »

Esto mismo me pasó a mi el 4 de Abril sobre las 19:40. En una laraga hilera de tapinomas, se podía diferencias a las reinas que iban por medio de los caminos. Generalmente lo hacen porque son unas hormigas cuyos hormigueros no suelen ser para siempre, sino que cuando encuentran uno mejor se trasladan. Algo parecido a esto hacen las argentinas por las noches calurosas de verano... :D
Avatar de Usuario
Galaxy
The lord of the galaxyes
Mensajes: 792
Registrado: 01 Feb 2010 00:17
Ubicación: Florida, Uruguay

Tapinomas de excursion

Mensaje por Galaxy »

muy linda la experiencia, y LeeSmolin_mos lo que dices sobre las argentinas es cierto yo las veia hasta la semana pasada...
saludos
tu eres el creador ...
Th.SilvA
Larva
Mensajes: 63
Registrado: 21 Mar 2011 22:48
Ubicación: Madrid

Tapinomas de excursion

Mensaje por Th.SilvA »

i xqe estas cosas no estan en los registros de alados?
LeeSmolin_mos
Reina
Mensajes: 466
Registrado: 19 Oct 2010 22:30
Ubicación: Madrid

Tapinomas de excursion

Mensaje por LeeSmolin_mos »

Nose, como no son vuelos no he pensado en ponerlos. ¿Lo pongo?
Avatar de Usuario
Galaxy
The lord of the galaxyes
Mensajes: 792
Registrado: 01 Feb 2010 00:17
Ubicación: Florida, Uruguay

Tapinomas de excursion

Mensaje por Galaxy »

habría que ponerlo en algún lado, si lo pones en el registro de alados habría que especificar que no son "vuelos"...
saludos
tu eres el creador ...
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”