Depredador de hormigas por excelencia, Cicindela sp

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

Depredador de hormigas por excelencia, Cicindela sp

Mensaje por carlitus »

No se si conoceréis a la Cicindela o Escarabajo tigre...

Coleóptero de la familia Carabidae, subfamilia Cicindelinae. Tiene una longitud de 12 a 17 milímetros.

Este pequeño escarabajo se alimenta principalmente de hormigas, persiguiéndolas y masticándolas hasta desmembrarlas....

Son el terror en el mundo hormiguil, e incluso grandes hormigas como Messor o Camponotus son depredadas por este feroz cazador.
Su visión es excelente,y puede visualizar una hormiga desde decenas de cm de distancia,sus enormes y afiladas mandíbulas están hechas expresamente para atravesar la dura quitina de las hormigas e incluso atravesar la dura cabeza de los majors de Messor.

Además, no les basta solo con una brutal mandíbula con finas espinas, si no que, en la parte interior de las mandibulas, las Cicindelas constan de otro par de pequeñas mandíbulas (similares a palpos en las hormigas), que, a parte sirven para re-masticar a los individuos antes de tragárselos.

La velocidad de este depredador es muy superior a la de cualquier Formica o Aphaenogaster, siendo así inútil intentar irse corriendo....

Otras hormigas optan por plantarles cara,con las mandíbulas abiertas y en posición amenazante, algunos géneros grandes de Camponotus disuaden así a las Cicindelas mas pequeñas, pero ni siquiera así las grandes hembras de Cicindela maroccana se echan atrás y si se llevan algún mordisco, no sufren daños ya que los elitros y tórax de este depredador son duros como piedras....

Aquí las fotos, siento con toda mi alma la calidad de las mismas, pero aún no tengo Flash, así que he decidido no hacer fotos a macro hasta tenerlo(que será en breves), esto son capturas de Video de la canon, que al menos permiten ver la fiereza de este depredador aunque la calidad sea bastante regulera...

Pronto subiré algún Video, y mas adelante, probaré el Macro de la cámara :twisted: :twisted:

Cicindela maroccana masticando una Camponotus sylvaticus
Imagen

Cicindela maroccana masticando una Messor sp
Imagen

Cicindela maroccana masticando una Formica sp
Imagen

Aquí, el acecho y la Caza de una gran major de Messor sp.
Imagen

Imagen


saludos y disculpad las fotos... :oops:
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Depredador de hormigas por excelencia, Cicindela sp

Mensaje por mendelius »

Pues no tendrás flash pero las fotos son bastante "gráficas" :shock:
Y lo bonitas que son, sin embargo...
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Th.SilvA
Larva
Mensajes: 63
Registrado: 21 Mar 2011 22:48
Ubicación: Madrid

Depredador de hormigas por excelencia, Cicindela sp

Mensaje por Th.SilvA »

si,yo tambien creo que te an quedado bien.
No conocia este depredador jeje
Avatar de Usuario
kokeros
pheidole colombiana
Mensajes: 499
Registrado: 16 Nov 2010 07:20
Ubicación: colombia

Depredador de hormigas por excelencia, Cicindela sp

Mensaje por kokeros »

que buen post carlitus me parece que en su etapa de larva tambien caza hormigas es un depredador teremendo contra las hormigas e visto en discovery un documental acerca de este escarabajo voy a buscarlo.


buen post clap
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

Depredador de hormigas por excelencia, Cicindela sp

Mensaje por carlitus »

mendelius escribió:Pues no tendrás flash pero las fotos son bastante "gráficas" :shock:
Y lo bonitas que son, sin embargo...
:lol: :lol:

Pero repito que no son fotos tiradas sin Flash, es simplemente capturas de video para al menos, enseñaros a este depredador.

Gracias por los comentarios :wink:
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Depredador de hormigas por excelencia, Cicindela sp

Mensaje por fmm »

De estos hay unos cuantos en las cercanías de casa, y los he observado a veces por lo llamativos que son, pero no he visto ninguno en caza de hormigas. Prestaré atención.

Y sobre las imágenes: sea como sea, son muy estéticas. Gracias por subirlas.
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”