Hormigas guerreras!!

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Elias Amorós
Reina
Mensajes: 491
Registrado: 15 Jun 2011 12:52
Ubicación: La Marina,Elx

Hormigas guerreras!!

Mensaje por Elias Amorós »

He hecho este tema para hablar sobre las guerras de hormigas y cosas relacionadas...

Por que motivo se atacan las hormigas? cuales son sus objetivos??
Que hormigas son las más agresivas y fuertes?
Las hormigas de aquí de españa, no de america que esas son más malas y agresivas jajaja

Yo me he fijado que las pheidole son buenas guerreras y a las messor barbarus las machacan... aunque siempre que he visto una batalla entre messor y pheidole, el hormiguero de messor era pequeñito o estaba debilitado por otra guerra.No se si es casualidad o es que las hormigas se enteran y atacan cuando el enemigo está más débil.Una vez hubo una guerra entre los 2 hormigueros más grandes que habia al lado de mi casa, los que ganaron se quedaron casi sin soldados y pocas obreras y a los pocos dias les atacaron las pheidole y no duraron nada las pobres messor.
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

Hormigas guerreras!!

Mensaje por carlitus »

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=33&t=16385



saludos

PD:busca en el buscador, hay tienes muchas cosas.
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Elias Amorós
Reina
Mensajes: 491
Registrado: 15 Jun 2011 12:52
Ubicación: La Marina,Elx

Hormigas guerreras!!

Mensaje por Elias Amorós »

Muy buenas las fotos de las hormigas luchando!
Por cierto tengo una duda:
Saben las hormigas cuando los otros hormigueros están débiles y por eso los atacan?
Por que ahí dices que después las messor fueron invadidas por unas aphaenogaster senilis. Hubo un verano que hubieron decenas de batallas entre messor.Y en las guerras entre hormigas es Ay de los vencidos y ay de los vencedores xD ese verano las pheidole barrieron creo que 14 o 15 hormigueros de messor barbarus , y la mayoria de las veces el ataque de las pheidole fue después de una guerra entre messor.Igual solo es casualidad, no lo se...

Mi opinion es que las messor barbarus aunqeu sean muy grandes y fuertes son torpes sobretodo las soldado.Todas las batallas messor vs otra especie, pierden las messor.
Última edición por Elias Amorós el 24 Jun 2011 14:41, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

Hormigas guerreras!!

Mensaje por carlitus »

Los grandes hormigueros de Messor no suelen ser atacados por ninguna especie, pues al contar con cientos de miles de obreras y soldados sería una locura, por ello, casi todas las hormigas depredadores de otras, suelen atacar a colonias más pequeñas o dañadas.

Oportunismo puro :wink:

Es igual que el león ataca a la gacela mas vieja o herida.


Cabe destacar Tapinoma sp y Linephitema sp, sobretodo esta última no suele tener en cuenta esto,pues suelen acabar con grandes hormigueros de cualquier especie por su enorme cantidad de individuos y su ataque químico a distancia.

saludos
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Elias Amorós
Reina
Mensajes: 491
Registrado: 15 Jun 2011 12:52
Ubicación: La Marina,Elx

Hormigas guerreras!!

Mensaje por Elias Amorós »

pues valla, eso de ataques quimicos es trampa jajaja
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”