Simbiosis entre crematorgaster/Temnothorax y termitas¿?

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Gusarapo
Larva
Mensajes: 90
Registrado: 03 Jun 2011 14:22
Ubicación: Baleares, (Mallorca)

Simbiosis entre crematorgaster/Temnothorax y termitas¿?

Mensaje por Gusarapo »

Saludos a todos!

Bueno, hoy de nuevo he ido al campo, a ayudar al abuelete a recoger algunas naranjas... nada, que como de costumbre, mi primo y yo, despues nos hemos ido a hechar una ojeada a las hormiguillas, y con la intencion de capturar mas termitas...

Despues de partir varias ramas, de nuevo nos hemos encontrado con una minicolonia de Temnothorax compartiendo vivienda con termitas :shock: Y digo de nuevo, porque el pasado... creo que martes, ya encontramos a unas Temnos conviviendo con termitas....!! ((en este otro post lo menciono)

Pero aun era temprano... y nos esperaban mas sorpresas.... Unas cuantas ramas mas tarde, nos hemos encontrado con una colonia de crematorgaster ((no habia actividad por los alrededores de la rama, asi que no la hemos identificado como hormiguero hasta que la hemos hecho volar en pedacitos.... :cry: ----> Decir tambien que ibamos partiendo ramas a lo bestia... :oops: )) y para nuestra sorpresa, al partir la rama hemos encontrado tanto termitas, como cremas!! :shock: Bueno, os explico lo que hemos podido observar... mmmm... bueno, las termitas eran poco abundantes comparado con las cremas, la colonia de termitas estaba compuesta por 3, repito 3 y no dos "sexuados" (es decir reyes/reinas) en lugar de un solo rey y una reina :shock: .... varias "obreras" y unos pocos soldados. Las termitas, parecian estar adormecidas, comparado con la actividad frenetica de las cremas... y algunas han empezado a caer presa de las cremas enfurecidas... hemos salvado las termitas que hemos podido (que total, terminaran siendo la comida de mis hormiguillas.... :twisted: ). Sobre lo de la agresion a las termitas por parte de las cremas, puede que se deba a la agitacion del momento... al estar bajo amenaza, que atacasen a lo primero que encontrasen...



Bueno.... opiniones... :lol:


PD:

Varias hipotesis;

En cuanto a las temnos...
- Las termitas van abriendo brecha en las ramas, y las temnos, se cuelan en sus camaras, y... tachan! Ya tienen hormiguero... ¿?
- Las temnos estaban dando caza a las termitas¿?.... nose... :roll:

Y sobre las cremas....
- Convivian en la misma rama sin saber la existencia las unas de las otras¿?
- Las cremas se estaban aprovechando de los orificios hechos por las termitas¿?
- Conviven¿?
- Las cremas estaban dando caza a las termitas y se estaban alimentando de elllas¿?


PD2: Hemos capturado dos reinas crematorgaster, estaban en ramas, sin colonia! (una de ellas con una sola larva, y la otra sin nada, algo flacucha y con solo una antena :? ) beer !!
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Simbiosis entre crematorgaster/Temnothorax y termitas¿?

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Las termitas eran Reticulitermes o Kalotermes ?

Las Crematogaster pueden se alimentar de termitas. Pero cada una hace sus nidos separadamente en las ramas.
Hay hormigas ( Poneras ) que viven con las termitas Reticulitermes , todo yunto y mesclado , pero las poneras se alimentan de la cria de las termitas .

João
skybird
Reina
Mensajes: 648
Registrado: 14 Sep 2010 09:43
Ubicación: Barcelona y portugal

Simbiosis entre crematorgaster/Temnothorax y termitas¿?

Mensaje por skybird »

E bueno muy explicado vaya lo cuanto sabes.
Entonces quieres disir que de la misma manera que lasius se alimentan de pulgones la misma simbiosis se aplica a termitas e a hormigas?
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Simbiosis entre crematorgaster/Temnothorax y termitas¿?

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Hay de todo en lo mundo de las hormigas y de las termitas ...
En el sur de Brazil y hasta la Argentina hay nido mistos de termitas y camponotus ... cosas locas

Yo e visto un nido de Camponotus colgado a un nido de termitas Velocitermes... yo rompi lo nido y las camponotus se escaparam para mi espanto ... las velocitermes tienen soldados nasutis que libertan insecticida ....
joão
skybird
Reina
Mensajes: 648
Registrado: 14 Sep 2010 09:43
Ubicación: Barcelona y portugal

Simbiosis entre crematorgaster/Temnothorax y termitas¿?

Mensaje por skybird »

Vaya sí que ai de todo. Gracias por la respuesta.
Saludos
Gusarapo
Larva
Mensajes: 90
Registrado: 03 Jun 2011 14:22
Ubicación: Baleares, (Mallorca)

Simbiosis entre crematorgaster/Temnothorax y termitas¿?

Mensaje por Gusarapo »

João Pedro Cappas e Sousa escribió:Las termitas eran Reticulitermes o Kalotermes ?

Sinceramente, no tengo ni idea... :oops: Desconozco la diferencia entre unas y otras, voy a pasarme por el apartado de insectos sociales, a ver si encuentro como identificarlas :wink:
Gusarapo
Larva
Mensajes: 90
Registrado: 03 Jun 2011 14:22
Ubicación: Baleares, (Mallorca)

Simbiosis entre crematorgaster/Temnothorax y termitas¿?

Mensaje por Gusarapo »

Creo que son Reticulitermes :?
Gusarapo
Larva
Mensajes: 90
Registrado: 03 Jun 2011 14:22
Ubicación: Baleares, (Mallorca)

Simbiosis entre crematorgaster/Temnothorax y termitas¿?

Mensaje por Gusarapo »

Son clavaditas a las termitas de esta imagen http://www.biodiversidadvirtual.org/ins ... 66175.html
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Simbiosis entre crematorgaster/Temnothorax y termitas¿?

Mensaje por mendelius »

Otra posibilidad es que ambas especies han encontrado la mejor zona del árbol y como no compiten, pues conviven sin problemas.
Lo que cuenta Joao es muy interesante. Seguramente esta convivencia ha permitido que la Evolución les lleve a una relación de simbiosis.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Gusarapo
Larva
Mensajes: 90
Registrado: 03 Jun 2011 14:22
Ubicación: Baleares, (Mallorca)

Simbiosis entre crematorgaster/Temnothorax y termitas¿?

Mensaje por Gusarapo »

Entonces, creeis que en un hormigueo artificial, podria conseguir que conviviensen tanto termitas como cremas¿?

Bueno, esperare a que crezca un poco mas alguna de mis colonias de cremas, y probare si se llevan bien.... Alguna sugerencia¿?
Avatar de Usuario
Increible
Huevo
Mensajes: 37
Registrado: 26 May 2011 01:09
Ubicación: España [Vigo]

Simbiosis entre crematorgaster/Temnothorax y termitas¿?

Mensaje por Increible »

Muy interesante..
Todos somos ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos
las mismas cosas.
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Simbiosis entre crematorgaster/Temnothorax y termitas¿?

Mensaje por rym »

Gusarapo escribió:Entonces, creeis que en un hormigueo artificial, podria conseguir que conviviensen tanto termitas como cremas¿?

Como ha comentado Joao, viven cerca , pero en galerías independientes. Al romper la rama, se encuentran y se atacan.
Se ha comentado a veces en el foro un fenómeno similar al levantar piedras. Se encuentran especies distintas de hormigas que se atacan, pero antes de levantar la piedra, las galerías estaban separadas.
Gusarapo
Larva
Mensajes: 90
Registrado: 03 Jun 2011 14:22
Ubicación: Baleares, (Mallorca)

Simbiosis entre crematorgaster/Temnothorax y termitas¿?

Mensaje por Gusarapo »

Entonces si va a ser una carniceria, mejor no lo intento... :?
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”